TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pilar Torres, máxima responsable de Sector Público, Amazon Web Services, Iberia
Cinco modos en que la tecnología en la nube ayuda a transformar las organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo
POR Pilar Torres, máxima responsable de Sector Público, Amazon Web Services, Iberia, 00:01 - 04 de Octubre del 2021
Cinco modos en que la tecnología en la nube ayuda a transformar las organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo

A medida que las organizaciones sin ánimo de lucro (de instituciones benéficas a ONG) se enfrentan a un mundo que cambia rápidamente, han recurrido a la transformación digital y a la nube en busca de ayuda.

Hablamos de un sector en el que el ahorro de costes, las eficiencias operativas y los nuevos modelos híbridos son vitales para asegurar que los fondos y servicios llegan a aquellos que más lo necesitan. La nube presenta por tanto una oportunidad perfecta.

Además de los beneficios inmediatos en costes, escalabilidad y seguridad, la nube ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro una infraestructura flexible y resiliente. También ha ayudado a allanar el terreno para modelos operativos híbridos, donde las organizaciones combinan una fuerte presencia digital con servicios presenciales.

En este sentido, la nube ya es crucial para ayudar a estas organizaciones a actuar en su compromiso para proteger a los más vulnerables.

El sector privado ha abierto el camino de la transformación digital, adaptándose continuamente a los cambios en el comportamiento y necesidades de los consumidores. Las organizaciones sin ánimo de lucro no compiten directamente con el sector privado, pero sí que rivalizan por el tiempo y atención de estos mismos consumidores como posibles donantes. Al haberse aclimatado rápidamente a la practicidad y experiencia digital intuitiva de sus marcas preferidas, las expectativas generales de la gente han aumentado drásticamente.

Igual que la nube está revolucionando el modo de pensar y actual de las empresas privadas, el potencial de la nube para revolucionar el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro no debe subestimarse. La adopción de la nube puede significar una mayor capacidad de estas organizaciones para obtener y utilizar fondos, gestionar recursos e interactuar activamente con un número cada vez mayor de usuarios de sus servicios. Al utilizar menos de estos valiosos recursos en los costes operativos, puede invertirse más tiempo y dinero en áreas de necesidad inmediata. Dar prioridad a la transformación digital ya era una realidad antes de la crisis actual, y seguirá siéndolo mucho después.

 

Hay cinco modos en que la tecnología de la nube ayuda a revolucionar las organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo, y algunas de ellas ya se benefician de la adopción de la nube.

1. Ahorros financieros

Según datos de la Comisión Europea, la adopción de soluciones en la nube puede llevar a una reducción de entre el 20%y el 50% del total de costes tecnológicos, gracias a una menor inversión en infraestructura tecnológica y menores costes de mantenimiento.

En Reino Unido, Comic Relief ha superado estas estimaciones y ahorrado hasta un 90% de su gasto en soporte tecnológico al cambiarse a la nube de AWS. El evento televisivo anual de esta organización de beneficencia genera cerca del 98% de sus ingresos totales, lo que significa que tienen una gran oportunidad al año de maximizar las donaciones.

En 2011, Comic Relief comenzó su adopción de la nube buscando un nuevo enfoque para las donaciones. Las donaciones en línea se incorporaron en 2011, y para 2015, la organización había creado una plataforma de donaciones totalmente nueva y transparente. En aquel momento, los gastos de la organización en potencia computacional rondaban las 86.000 £.

La organización siguió desarrollándose en la nube de AWS y adoptando totalmente una infraestructura sin servidor, lo que significó un recorte final de los costes del 93% en 2019, en comparación con 2011. De hecho, sin contar las tasas de licencia, el uso de la nube de Comic Relief en su noche más importante de recaudación de fondos de 2019 tuvo un coste inferior a las 500 £.

2. Usar solo lo necesario

La flexibilidad es un beneficio clave de la computación en la nube, porque permite a los usuarios optimizar el coste de su uso de nube en función de qué necesitan y cuándo lo necesitan, en vez de desaprovechar recursos innecesariamente.

Esto resulta particularmente beneficioso para las organizaciones con una demanda flexible de sus servicios, como las organizaciones benéficas con picos estacionales en sus recaudaciones de fondos y campañas de concienciación.

En Alemania, Aktion Deutschland Hilft (coalición de socorro alemana) utiliza la tecnología de la nube de Amazon Web Services (AWS) para aumentar o reducir su demanda de alojamiento web como respuesta a las variaciones en los picos de tráfico. Si se produce un desastre natural, por ejemplo, la organización benéfica reaccionará con campañas específicas de recaudación de fondos, pero la necesidad de campañas es casi imposible de predecir, por lo que controlar el uso de la potencia computacional es un modo muy valioso de mantener los costes reducidos.

3. Mejorar las experiencias de los usuarios de servicios y donantes

Al igual que las empresas privadas de todos los sectores utilizan la nube para innovar, del mismo modo organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro están descubriendo nuevas posibilidades en la nube, mejorando la experiencia de sus donantes y usuarios de servicios por igual.

En Italia, por ejemplo, Cooperativa La Meridiana ha adoptado las llamadas y reuniones en línea de Amazon Chime, un servicio de comunicación por videoconferencia, para desarrollar «Isidora», una nueva app que ayudará a las personas mayores que tengan dificultadespara acudir a los servicios médicos o de enfermería por problemas geográficos o de movilidad. Se espera que la app ayude a las comunidades y profesionales sanitarios mediante la consulta y diagnóstico remotos durante la crisis del coronavirus y en adelante.

4. Fiabilidad, movilidad, seguridad

Las organizaciones sin ánimo de lucro tienen ahora acceso a los mismos beneficios de la tecnología de la nube que las empresas privadas, con un gran número de mejoras en eficiencia operativa.

Por ejemplo, la nube ofrece una fiabilidad incomparable y una promesa del 99,99% de tiempo de actividad, lo que significa que no hay posibilidad de fallo del servidor. Trabajar en la nube también significa que los empleados pueden acceder a importantes herramientas y servicios en cualquier momento y lugar, ya llueva, nieve o se cierren las oficias, con lo que la ayuda a su causa benéfica no se verá interrumpida.

De forma similar, las soluciones de nube son móviles por su naturaleza, esto significa que los empleados pueden acceder a los servicios de forma remota, como a un CRM o correo electrónico basado en la nube, para que puedan trabajar sin verse atados a una ubicación u oficina.

La nube también ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro mejores opciones de seguridad y cifrado a nivel empresarial, eliminando la complejidad de cortafuegos separados, cifrado y software de monitorización en las instalaciones de la empresa. La infraestructura de AWS implanta fuertes medidas de seguridad de forma predeterminada para ayudar a proteger la privacidad y cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo más rígidos, ahorrando dinero al mismo tiempo.

En España, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) confía en AWS para gestionar su infraestructura. Uno de los principales beneficios que destacan es la seguridad y fiabilidad del servicio. Desde que trabajan con AWS no han sufrido ninguna brecha de seguridad o caída de los entornos web, por lo que su presencia digital está a pleno rendimiento.

5. Compromisos de sostenibilidad

La nube abre nuevas posibilidades a los compromisos de sostenibilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro, ya sea abordando directamente el cambio climático y el ecologismo, o simplemente actuando sobre sus responsabilidades sociales.

La gestión y procesamiento de los datos en un servidor local aumenta considerablemente las emisiones de carbono en comparación con la nube. Puesto que se usan menos servidores y estos utilizan la energía de forma más eficiente, moverse a la nube reduce significativamente las emisiones de carbono y el consumo de electricidad.

Las marcas sostenibles están migrando a la nube por este motivo. Por ejemplo, Ecosia, una empresa social con sede en Berlín, conocida como «el motor de búsqueda que planta árboles», donando el 80% de sus ganancias mensuales a organizaciones de conservación, decidió migrar a AWS en 2013 para alojar su sitio web y motor de búsqueda. La nube permite a Ecosia reaccionar rápidamente a los picos de tráfico y ofrecer un rendimiento óptimo mientras sigue gestionando cuidadosamente los costes y reduciendo las emisiones de carbono en comparación con otras alternativas. Ecosia cuenta ya con 2,5 millones de usuarios activos al mes y maneja más de 720.000 peticiones de búsqueda al día, y al hacerlo de la forma más eficiente posible, la marca puede financiar la plantación de un nuevo árbol cada 10 o 12 segundos.

Aunque las organizaciones sin ánimo de lucro en ocasiones se sienten limitadas respecto a la velocidad en la que pueden adoptar nuevas tecnologías e innovar, lo cierto es que la nube les ofrece una oportunidad de igualdad técnica frente a las grandes corporaciones. Desde la productividad del empleado a la eficiencia operativa y, en última instancia, las causas que apoyan estas organizaciones, el impacto potencial sobremillones de vidas en todo el mundo puede ser realmente significativo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital