TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Antonio Viu, Director de Adecco Learning & Consulting en Cataluña
Upskilling comercial: evoluciono luego existo
POR Antonio Viu, Director de Adecco Learning & Consulting en Cataluña, 00:01 - 07 de Julio del 2021
Upskilling comercial: evoluciono luego existo

En la actualidad, las organizaciones y personas estamos viviendo una época tan desconcertante como estimulante.

La tecnología provocó una total ruptura con los modelos sociales y económicos conocidos hasta el momento y, si no era suficiente, hemos vivido una pandemia que ha acelerado de forma abrupta los cambios previstos a cinco años vista.

Las compañías han pivotado en sus modelos de negocio y en ocasiones no han sido conscientes de que los conocimientos y competencias de sus equipos comerciales no iban al mismo ritmo que los tiempos que manejaban para la implementación de esos nuevos canales o nuevos servicios.

Todo ello ha generado la necesidad de abordar nuevas maneras de hacer negocios en los que los profesionales comerciales deben adaptarse a demandas mucho más exigentes para el correcto desempeño de sus funciones. Aquí algunos datos interesantes:

  • El 75% de los compradores B2B está fuertemente influenciado por las redes sociales.
  • La cifra se incrementa al 84% si el comprador es un directivo.
  • En la actualidad, el 57% de las compras se realiza sin mediación de un comercial.
  • El 97% de las llamadas en frío no progresan.

Un proyecto de Upskilling Comercial debe ser un instrumento que facilite lograr los resultados de negocio mediante un modelo eficiente que potencie el desarrollo del talento comercial, con una metodología ágil orientada al rendimiento inmediato y a la consecución de objetivos comerciales, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de su mercado y de sus interlocutores.

Para tener éxito en la implantación de un proyecto de Upskilling Comercial se deben tener presente los siguientes puntos:

  • El valor de la eficiencia en el aprendizaje: poco tiempo y alto impacto, práctico y adaptado a las necesidades “tácticas del negocio”.
  • Vincular los aprendizajes a situaciones reales de desempeño y con la orientación de los indicadores del negocio. “El aprendizaje eficiente llega cuando trabajas en algo que puedes practicar casi al instante de haberlo aprendido”.
  • El perfil de éxito como referencia en las interacciones con los colaboradores.
  • El aprendizaje se produce a la vez que se pone en práctica con empleados y clientes reales.
  • Los participantes aprenden y a la vez son protagonistas en el proceso de “enseñanza” (compartir prácticas, proponer ideas…).

Y todo esto sin perder de vista al verdadero protagonista: “EL CLIENTE”, al que debemos ser capaces de enamorar, de hacer vivir una experiencia antes, durante y después del proceso de venta.

Emocionarle, llegar al corazón, dándole respuesta a sus necesidades nos hará alcanzar una ventaja competitiva que logre impactar en los resultados de manera sostenible y eficiente, asentando un ecosistema que comprometa e implique a los comerciales y logre una experiencia memorable para los clientes.

¿Y cómo se lleva a cabo un proyecto de este tipo?

Una vez conocida la realidad de la estrategia de la compañía a nivel comercial y analizados los perfiles de las personas del área, se trasladan de forma eficaz, memorable y homogénea los principios y claves de esa estrategia a través de un programa, por ejemplo a 3 meses vista, con sesiones de corta duración, para no sacarlas de su día a día, estableciendo indicadores de negocio que permitan valorar el impacto de la formación.

Estas sesiones se espacian para poner en práctica lo trabajado en las mismas y se les facilita a los participantes un mentor experto que observe comportamientos y dé feedback, haga sugerencias de acciones de mejora y ayude a afrontar las dificultades que se encuentran en su desempeño.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital