19 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Y por fin… cara a cara

Y por fin... cara a cara

Discurso de Eduardo Vizcaíno de Sas en la séptima edición de ‘Los + Influyentes de los Recursos Humanos’

Buenas tardes y bienvenidos a la celebración del decimo quinto aniversario de nuestro periódico RRHHDigital y a la séptima gala de celebración de Los + Influyentes de los RRHH.

Tras más de un año sin poder organizar eventos, actos o actividades públicas, por fin podemos vernos cara a cara, aunque sea con la maldita mascarilla. Ya podemos decir que volvemos a la normalidad normal, que es la única de las normalidades que yo conozco.

Han sido meses y días duros. Sobre todo, los primeros del confinamiento, en los que nos enfrentábamos a algo desconocido y a un obligado nuevo modo de vida.

Desde la distancia, y una vez superada esa etapa, podemos sacar conclusiones positivas de ella y admitir que somos capaces de adaptarnos a las adversidades y afrontar las dificultades con imaginación y creatividad.

En Ediciones Digitales Siglo 21 fuimos de las primeras empresas en cerrar sus oficinas. Fue una decisión compleja y meditada, porque llegó un momento en el que tuvimos claro que era la mejor opción para todos nuestros profesionales.

RRHHDigital es un periódico español libre, independiente de grupos mediáticos o políticos sin ningún tipo de subvenciones, lo que nos permite vivir en libertad y hacer y pensar como queremos.

Nuestra línea editorial es la fidelidad a nuestros lectores, clientes, patrocinadores y empleados, sin los que no seríamos lo que somos ni hubiéramos llegado al lugar de privilegio en el que hoy en día estamos en la información de recursos humanos.

Tenemos sede en Madrid y delegación en Barcelona, siendo Madrid, Cantabria, Galicia, Cataluña, el lugar de nacimiento de nuestros profesionales, lo que demuestra nuestra pluralidad regional y nuestro orgullo de ser españoles, con un 40% de los lectores latinoamericanos.

Hemos cumplido quince años y por ello hoy tiene que ser un día de agradecimientos.

Yo como Rubens, también tengo 3 gracias

  • Gracias Empresariales
  • Gracias Sectoriales
  • Gracias Personales

Mis gracias empresariales son para los lectores, los clientes y nuestra competencia, puesto que, sin ellos, no seríamos nada.

Aquí, permitidme que introduzca el momento publicitario para agradecer a los patrocinadores que hacen posible esta Gala con una historia que me sucedió el otro día cuando iba en mi flamante BMW y recibí una llamada:

–         Dígame

–         Hola, te llamo de la empresa Köppen Executive, compañía de búsqueda de directivos y queremos ver si estuvieras interesado en una posición que tenemos en estos momentos.

–         ¿Cómo es que habéis pensado en mi?

–         Hemos visto tu curriculum en Infojbs y nos ha parecido que tienes un perfil idóneo para el puesto.

–         Siempre estoy dispuesto a escuchar, cuéntame.

–         La posición que ofrecemos es la de presidente de un grupo Editorial digital, que tiene periódicos especializados. A un salario acorde al puesto, se añade un seguro médico con la empresa DKV, un plan de incentivos y de retribución flexible gestionado por COBEE, que entre otras ventajas conlleva clases de inglés a través de EF Educational First.

–         Puedes mejorar tu salud financiera y controlar tu salario con WAGESTREAM. Además, te mantendrás activo con la red de gimnasios, boutiques y apps de bienestar de GYMPASS.

–         En tu día a día, estás asegurado gracias a AON y en caso de que tengas necesidad de ampliar temporalmente tu plantilla, Adecco Group pone a tu disposición toda su red de oficinas en España y en el mundo entero.

¿Qué te parecen las condiciones?

–         Sin lugar a dudas, acepto, ya que es insuperable. Poder trabajar a la vez con AON, THE ADECCO GROUP, BMW, COBEE, DKV, EF EDUCATION FIRST, GYMPASS, INFOJOBS, KOPPEN EXECUTIVE Y WAGESTREAM, está al alcance solo de los elegidos.

Gracias a todos ellos por confiar en RRHHDigital y apostar por nuestro medio de información

Una vez que me contrataron, aquí me tenéis celebrando el quince aniversario y la gala de Los + Influyentes de los Recursos Humanos.

En mi agradecimiento empresarial, tampoco pueden faltar los trabajadores de Ediciones Digitales Siglo 21, quienes, encabezados por José Luis Tallón, son un ejemplo de profesionalidad, entrega e ilusión, que ayudan a darse cuenta de que todo éxito empresarial parte de contar con un gran equipo lleno de talento y de creatividad.

Han sido meses duros. Tuvimos que tomar la decisión de presentar un ERTE porque la actividad bajó más del 60% al no poder celebrar eventos. Pero hoy, de vuelta a la normalidad normal, con orgullo podemos decir que no hemos necesitado despedir a ningún profesional, sino todo lo contrario.

La tranquilidad de José Luis Tallón, su buena gestión de la plantilla y su paciencia conmigo, son una de las claves de nuestro éxito porque ya conocéis el viejo axioma empresarial que dice que Líder es aquel que se rodea de líderes, y de líderes que le dicen la verdad.

Gracias José Luis y al equipo de Ediciones Digitales Siglo 21, sin vosotros, esta gran obra no existiría.

Mis segundas gracias son para el sector de los Recursos Humanos, personalizadas en los directores sin los que nada podría ser posible.

El pasado 17 de junio, en el periódico Expansión, pude leer con gran sorpresa, incredulidad y desconcierto un artículo del redactor jefe, Tino Fernández, titulado “20 profesiones pospandemia que cotizarán cuando acabe el verano”, en el que, entre otras lindezas decía:

Todo comenzo con ellos …

La figura del que podría ser llamado Chief Remote Work Officer emergió en muchas compañías a la vista de las exigencias de nueva gestión que plantearon los modelos de organización que surgieron tras la pandemia. Muchos directores de recursos humanos y sus departamentos no parecían estar preparados (siguen sin estarlo) para ponerse al frente de estas operaciones y tomar decisiones eficientes.

Aún se debate si estos directores de teletrabajo podrían sustituir a los directores de recursos humanos tradicionales, incapaces de adaptarse a la nueva situación y, lo más importante, con dificultades para ser los verdaderos protagonistas de un cambio necesario, con soluciones concretas adaptadas al escenario laboral de hoy”

Cuando releí el artículo no salía de mi asombro, ya que mi percepción es muy diferente a la del tal Tino Fernández.

Si por algo se han caracterizado los directores y departamentos de recursos humanos de las compañías en los duros momentos del confinamiento y la pandemia ha sido por su capacidad de improvisación y de acomodo a una situación y a un entorno absolutamente nuevo para todos.

Mantener la unión de las plantillas en la distancia, organizar la adaptación a las nuevas maneras de trabajar, conseguir los medios materiales y técnicos para poder realizar todas las tareas diarias, fue algo que se llevo a cabo desde los departamentos de recursos humanos, que han tenido un papel fundamental durante el confinamiento y la pandemia.

Por ello, desde aquí quiero felicitar a todo el sector, tanto a los directores de recursos humanos como sus departamentos, y a toda la industria auxiliar que, también, se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades y ha demostrado que tiene una fortaleza sectorial digna de encomio.

El director de recursos humanos es pieza clave en la empresa de hoy. Decide en temas tan nimios como: selección de personal, retribución, formación, seguro médico y seguros varios, flotas de coches, compensación flexible, comedor de empresa y otras muchas partidas presupuestarias que dependen de ellos.

Y luego va el tal Tino Fernández y dice que no están preparados.

Fijaros si lo están, si lo estáis, que el artículo continúa con el relato de los puestos de trabajo que vienen de camino.

Os prometo que leo, textualmente, los que refleja dicho artículo:

  • FACILITADOR DE TRABAJO DESDE CASA
  • GESTOR DE DISEÑO DE HOGAR INTELIGENTE
  • CONSEJERO DE INMERSION XR
  • ENTRENADOR DE PREVENCIÓN DE DISTRACCIONES
  • COLABORATION MANAGER DE PROYECTOS TRANSVERSALES
  • AUDITOR DE SESGOS EN LOS ALGORITMOS
  • DETECTIVE DE DATOS
  • DETECTIVE DE DATOS DE RRHH
  • MANAGER DE EQUIPOS HUMANO MAQUINA
  • FACILITADOR DE CHATBOT Y HUMANO
  • ANALISTA DE RIESGOS DE CATASTROFES
  • PRONOSTICADOR DE RIESGOS CIBERNETICOS
  • ARQUITECTOS DE MAREAS
  • ABOGADOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Reitero, que esto está escrito el pasado 17 de junio. 

Después de leerlo, creo que queda demostrado que los directores de recursos humanos sois unos fenómenos, porque enfrentaros al panorama futuro que os describen, es sólo para súper héroes como vosotros.

Gracias por todo lo que habéis hecho hasta ahora y lo que os queda por hacer, que es mucho, visto lo visto y leído lo leído.

Mis terceras gracias son de tipo personal.

Hay personas que pasan por tu vida y dejan huella, y otras que pasan por delante y ni las ves.

Yo quiero agradecer luego a algunas personas que han hecho posible que llevemos quince años de vida. En algún caso el agradecimiento es personal porque son muchos años de amistad. En otros, es empresarial o institucional porque llevamos muchos años de relación.

Quiero agradecer a mis hijos la parte del éxito que tienen, puesto que, sin su existencia, mis necesidades vitales hubieran sido otras y las ganas de triunfo, también.

También doy las gracias a Begoña, que me aguanta y me da la paz suficiente para diferenciar entre lo que aporta a tu vida y lo que no.

Sin todos ellos, no sería lo que soy ni estaría donde estoy.

Gracias a todos.

Para terminar, quiero compartir con vosotros una reflexión del poeta argentino Lucas Hugo Guerra:

Muy pocas veces miro hacia atrás, pero hoy hago un balance de las cosas, las que quiero y las que no; de las personas que estuvieron, las que valieron y las que no, las que se fueron y las que dejé ir en el pasado.

Hoy también me pregunto quién soy y quién quiero ser.

Y en todo ese balance, sin querer entiendo que lo urgente es vivir.

Así que vivamos.

Muchas gracias a todos.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital