TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management en Servitalent
Situación actual del Interim Management en España
POR Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management en Servitalent, 00:01 - 04 de Junio del 2021
Situación actual del Interim Management en España

El Interim Management, una alternativa de dirección ejecutiva para situaciones transitorias que no todos/as las/os profesionales y/o empresas conocen actualmente, que permite la inversión en capacidad directiva a las empresas para dar cobertura temporal a nuevos retos competitivos de forma inmediata, flexible y con las garantías de éxito necesarias.

Como pioneros de este servicio y comprometidos con su difusión, en Servitalent hemos realizado por segundo año consecutivo un estudio con un colectivo de más de 400 profesionales que se dedicaron a esta actividad en el año 2020 en España, de cara al lanzamiento de nuestra guía para la contratación de interim management. Siendo los aspectos más destacados de la evolución que ha habido en esta actividad en estos dos años, serían los siguientes:

  • La edad media de los profesionales que se dedican a esta actividad ha aumentado y es consecuencia, por una parte, de la apuesta por esta fórmula de trabajo alcanzada determinada edad y, por otra parte, de que los interim managers van desarrollando carrera en esta actividad. Esto lo corrobora el hecho de que se incrementan los que tienen entre 6-10 años de experiencia, lo cual indica que la oferta en el mercado va madurando y cada vez hay más interim managers experimentados.
  • Respecto a la duración de las misiones que desempeñan en las empresas, se ha producido un incremento en las que se mueven en el rango de 6-12 meses y, en contraposición, bajan las del rango de menos 6. Esto consideramos que ha venido provocado porque ha habido que gestionar una nueva situación inesperada y con una carga de incertidumbre muy alta, que ha necesitado de un mayor tiempo de vinculación para ayudar a solucionarla.
  • Por otra parte, la dificultad que indican los interims para conseguir nuevas misiones provocada por no tener capacidad comercial aumenta, lo cual indica que en momentos de incertidumbre y dificultades se hace más complicado para los interims que se generen oportunidades dentro de su red de contactos, con lo que buscan ampliarla a través de otros canales como los service providers.
  • Es de destacar también que se reduce el % de interim managers encuestados que indicaron que no dejarían su actividad como IM y se incrementa los que tendrían que analizarlo con lo que denota que, en momentos de incertidumbre, aumenta la tendencia a tratar de buscar una mayor seguridad en la forma de relación con las empresas.
  • Respecto a las posiciones más demandadas, se reduce la de Dirección General y en cambio sube con fuerza la de Dirección Financiera, por las necesidades que ha habido de reestructuración y búsqueda de financiación en las empresas provocadas por la crisis del Covid.
  • En cuanto a sectores, resaltar que aumenta la actividad en el de Tecnología y Telecomunicaciones, por el auge que ha tenido este sector en esta crisis y el peso que tiene cada vez mayor.
  • Destacar también el incremento que ha habido de las misiones con dedicación parcial, derivado de las consecuencias de la crisis del Covid, las restricciones presupuestarias y la falta de movilidad.
  • Por último, a pesar de ser un año complicado, los/as interim managers que ven un incremento del negocio aumentan, ya que consideran que, en entornos de incertidumbre, las relaciones flexibles y el aporte del expertise que las empresas necesitan durante el tiempo que lo necesitan, les aportan soluciones más adecuadas a sus necesidades.

La actividad del interim management, como muchas otras, ha vivido un año 2020 diferente, debido a la situación que hemos vivido provocada por la pandemia pero, vistos los resultados obtenidos en nuestro estudio, consideramos que se ha visto reforzada, no tanto quizás si cabe en la actividad del propio año, si no por los cambios que se están produciendo en las empresas de cara a una mayor necesidad de contar con profesionales experimentados que les aporten una mayor flexibilidad, expertise y rapidez en la adaptación a las cada vez más cambiantes condiciones del mercado. Por ello, puede convertirse en una alternativa para muchos/as profesionales que busquen desarrollarse en esta actividad o para empresas que vean viable la contratación de estos servicios. 

Toda esta información y mucha más, está disponible en la guía para la contratación de interim management 2021 de Servitalent.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital