TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Julieta Casim, Responsable de Producto de VISMA Latam
Los perfiles profesionales más buscados en las empresas
POR Julieta Casim, Responsable de Producto de VISMA Latam, 00:01 - 18 de Mayo del 2021
Los perfiles profesionales más buscados en las empresas

Hace algunos años que ya se sabe que las profesiones que va a necesitar la humanidad son las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas). Carreras que promueven la creatividad, la innovación, son el futuro del desarrollo de la humanidad y tienen gran potencial laboral.

Del grupo STEAM, en VISMA estamos muy familiarizados con la Ingeniería en Sistemas, la Computación científica, la Tecnología en general, los Analíticos y las Comunicaciones.

El corazón de nuestro negocio es crear soluciones para el management de personas en la nube, sistemas ágiles y amigables en la vida cotidiana de las organizaciones. En plena era digital la tecnología es clave para negocios exitosos y eficientes, así como para lograr un buen clima y mejorar la experiencia laboral a diario. Por otra parte, como se trata de coordinar el trabajo de personas (y no una línea de montaje industrial), es muy importante contar con profesionales que sepan escuchar y puedan entender lo que la gente necesita, sus expectativas y aspiraciones, sus temores y sus metas, tanto profesionales como personales. La persona es un todo indivisible; lo laboral influye en la vida privada y viceversa.

Ingeniería y Sistemas

Según nuestra experiencia, la Ingeniería en Sistemas es definitivamente la carrera más requerida a nivel global. Los sistemas y la digitalización de procesos son el corazón de la dinámica de los negocios del tercer milenio, que son cada vez más sofisticados, aunque, a la vez, de simple utilización y con presentaciones amigables.

El desarrollo de sistemas está presente en la dinámica diaria, desde soluciones ERP de grandes corporaciones hasta aplicaciones Fintech o de delivery y transporte que la gente instala en sus Smart pones y son de uso cotidiano. Incluso la tecnología de las redes sociales más populares del mundo son producto de desarrollos de sistemas. Hoy en día todo pasa por tecnología aplicada a la vida diaria para hacerla más simple y agradable.

La tecnología de software es lo que hace girar al mundo. Y esta demanda aumenta cada vez más. No tiene límite. Muchos de estos profesionales se dan el lujo de cambiar de trabajo cuando lo deciden. Y como existe mucha demanda de estos perfiles, los salarios son muy altos, ya que tratan de tentar a estos profesionales para migrar de una organización a otra. Son los más cotizados.

En las organizaciones son muy buscados los profesionales que puedan contribuir con sus capacidades al desarrollo de:

  • Data Science (científicos de datos que encuentran información valiosa en la cantidad abrumadora de datos diarios de una compañía).
  • Machine Learning (a través de algoritmos, las computadoras pueden identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones y tomar mejores decisiones).
  • Robótica (máquinas que realizan tareas operativas y dejan tiempo a las personas para otras más estratégicas).
  • Automatización (ideal para el ahorro de tiempo y recursos de procesos reiterativos que se realizan en las organizaciones).
  • Gamificación (aprendizaje basado en “juegos”; ideal para ofrecer capacitaciones más atractivas, lograr mayor motivación y participación de los colaboradores).

Comunicaciones digitales y Analíticos

Hace años que estamos viviendo una transformación digital, tanto en la vida laboral como en la personal. A partir de la pandemia la digitalización explotó, principalmente soluciones y aplicaciones que contribuyen a “acercar” a la gente que debe estar alejada para disminuir el riesgo de contagio de COVID.

El no poder estar cerca, en forma estrecha, potenció los canales de comunicaciones de las empresas. La Comunicación fue (es) la gran estrella de la pandemia, y los canales digitales son los protagonistas: los portales de los medios tradicionales, radios digitales, blogs con opiniones de especialistas, canales de YouTube, eventos virtuales y entretenimiento por streaming... La comunicación digital, el contacto virtual, no solo coparon la vida cotidiana sino también el mundo corporativo.

Por otra parte, 2020 fue el año de los Community managers ya que la comunicación corporativa a través de redes sociales y profesionales creció en forma exponencial.

En el contexto actual es menester estar actualizado con las tecnologías que facilitan la interrelación, la comunicación entre las personas, y entre las organizaciones y sus clientes. Y es muy importante saber entender, escuchar al otro, analizar sus decisiones y elecciones para poder tomar decisiones o bien reencauzar estrategias. Todo lo relacionado con capacidades de analytics también es muy buscado en el mercado laboral actual, ya que hay grandes volúmenes de datos que se deben ordenar y analizar para sacar conclusiones que sirvan para tomar uno u otro rumbo a nivel de negocios.

Esos conocimientos contribuyen a entender al cliente y diferentes stakeholders, ayudan a elaborar estrategias de comunicación digital para el manejo profesional de redes sociales y laborales, planteo de comunicaciones 360 que abarque los canales tradicionales y los nuevos (principalmente, virtuales).

Estamos viviendo a pleno en la era digital. Todas las profesiones relacionadas con lo digital son las protagonistas en el mercado laboral de hoy.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital