La mayoría de las personas tendemos a utilizar más un lado de nuestro cuerpo que el otro, lo que genera que el otro lado quede en deuso y no desarrolle la misma habilidad, sin embargo, aquellas personas que utilizan ambos lados con la misma habilidad, llamados ambidiestros, tienen una evidente ventaja para practicar actividades físicas; algunos nacen con este don, otros deben trabajar duro para desarrollar esta capacidad. Aunque parezca extraño las organizaciones también pueden ser ambidiestras, es decir, este concepto en las organizaciones se relaciona con tratar de equilibrar dos actividades diametralmente opuestas, las cuales son adaptabilidad y la alineación.
Alineación se refiere a la capacidad de dirigir el negocio actual de la manera más eficiente, maximizando el presente, aprovechando el valor capturado, y Adaptación, a la capacidad de responder al cambio, de ser ágil, de progresar de manera de asegurar su viabilidad futura.
Entonces, ¿Cómo los lideres de las organizaciones pueden aumentar la probabilidad de que sus empresas sean rentables a corto plazo y capaces de adaptarse a los cambios y mantener el éxito a largo plazo?
Sabemos quela actitud de los tomadores de decisión de las empresas influye en la habilitación de contextos organizacionales, estos le dan forma a través de los sistemas, incentivos y controles que implementan y a través de las acciones que toman en el día a día. Para desarrollar el equilibrio, los líderes requerirán, por un lado, apoyo social, se trata de proporcionar a las personas seguridad, el apoyoy la libertad que necesitan para alcanzar su mayor potencial y, por otro lado, la gestión de desempeño, la cualtiene que ver cómo estimular a las personas para que generen resultados de calidad y se hagan responsables de ellos. Las dimensiones de gestión del desempeño y apoyo social crean cuatro contextos posibles dentro de una organización: Alto Desempeño, Agotamiento, Paternalista y Bajo Desempeño.
Un líder que busque mejorar su contexto organizacional debecomenzar creando un entorno de alto desempeño, para esto algunas recomendaciones son:
En resumen, para desarrollar el músculo de la ambidiestría en una organización será fundamental que el líder promueva un contexto organizacional de alto desempeño, aumentando la probabilidad de crear valor tanto en el presente como en el futuro.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital