TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Enrique Escuin, Sales Manager de ADP Iberia
Sin digitalización de RR.HH. no hay paraíso
POR Enrique Escuin, Sales Manager de ADP Iberia, 00:01 - 01 de Diciembre del 2020
Sin digitalización de RR.HH. no hay paraíso

La gestión del capital humano ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso de cambio y la implantación de nuevas tecnologías como la robótica, big data, inteligencia artificial, automatización o machine learning para ayudar a las compañías a ser más flexibles, ágiles y productivas. Del mismo modo que los empleados se han adaptado a los nuevos tiempos de teletrabajo, las compañías y las infraestructuras tecnológicas deben hacerlo. No es una simple cuestión de metodologías de trabajo para empleados, sino de procesos de gestión para mejorar y agilizar las ratios de producción y motivación.

Durante los últimos meses, debido a la crisis sanitaria, el trabajo de los responsables de Recursos Humanos se ha incrementado de forma considerable, haciendo que incluso a veces se perdiera el foco de sus objetivos para poder dar salida a nuevas tareas derivadas del virus como la atención repentina a altas y bajas de empleados enfermos, enormes cambios legislativos, nuevas medidas de adaptación y comunicación entre los empleados, etc. Por ello y, teniendo en cuenta que el tiempo y los recursos son limitados, es necesario renovar procesos, reorganizar tareas y establecer nuevas estrategias centradas en motivar al empleado y apostar por el bienestar del mismo.

Democratización tecnológica, migración a la nube y automatización de tareas

En nuestro último webinar realizado junto a Cobee, SEUR e IFEMA, resaltábamos la importancia de establecer un ecosistema uniforme de soluciones, herramientas, tecnologías  y proveedores que permitan a la organización tener una visión más profunda y general de todo lo que acontece. La nueva realidad que vivimos lo ha modificado todo; desde la gestión del talento, al reclutamiento de personas o la gestión de beneficios.

Atendiendo a esta nueva situación y según nuestro último estudio Workforce View 2020,el 44% de los empleadores cuenta ahora con políticas de trabajo flexible, en comparación con el 24% antes de la pandemia. Pero, ¿esta flexibilidad la están percibiendo los gestores de RR.HH? Por ejemplo, la gestión de nóminas es una tramitación clave en las compañías y no puede quedarse atrás en este aspecto. De hecho, a nivel global, el 33% de los empleados afirma que a menudo reciben su salario tarde, y más del 26% de los trabajadores afirman que no identificarían el cobro de una cantidad incorrecta, ya sea por no revisar el comprobante de su nómina (11%), no consultar su extracto bancario (9%) o tener dificultades a la hora de entender el recibo de su sueldo o nómina (9%). Es necesario que se adopten nuevos enfoques, métodos más ágiles y sencillos para el equipo de nóminas y, en definitiva, para el resultado y confianza de los empleados.

Tener claro cómo modificar nuestros procesos y, sobre todo, con qué partner de confianza gestionarlo es esencial. La digitalización, procesos colaborativos y analítica de datos como pilares sobre los que se sustentan las nuevas estrategias de las compañías tanto a nivel de negocio, como a nivel emocional. La implantación de soluciones HCM en la nube con accesibilidad total (24x7) y acorde a las legislaciones y normativas de cada país es fundamental para reforzar la comunicación entre empleados situados en cualquier parte del mundo. Y, por último, la automatización de procesos nos ayudará a eliminar gestiones redundantes y nos permitirá reorganizar tareas con lo que devolveremos a los gestores de Recursos Humanos su tiempo para centrarse en el talento humano.

Más comunicación, humanización y empatía

El nuevo rol de los gerentes deberá ser revisado focalizándose en la búsqueda de nuevos objetivos, formación y gestión del rendimiento de su equipo. Trabajamos con personas y facilitar la transición a este nuevo escenario con herramientas adecuadas a las necesidades personales de cada individuo es clave. Nuevas culturas corporativas y estructuras flexibles acelerarán el progreso de las organizaciones. Pero, ante todo, los gerentes y directores de Recursos Humanos deben trabajar de la mano de su equipo. Sólo de este modo, resurgiremos como el Ave Fénix de un momento complicado con el que vivimos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital