TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Manuel Villaseñor, Partner Director de Cezanne HR en España
Crear una cultura que vea la oportunidad en la adversidad
POR José Manuel Villaseñor, Partner Director de Cezanne HR en España, 00:01 - 16 de Julio del 2020
Crear una cultura que vea la oportunidad en la adversidad

Con titulares en las noticias que hablan sobre incertidumbre económica, recesión o pérdida de empleos, está claro que debemos prepararnos para enfrentarnos a los difíciles tiempos que se avecinan. Las empresas, sean del tipo que sean, necesitarán el apoyo de todas las personas que las conforman para trabajar de una forma más inteligente que nunca. La inercia y el presentismo, sencillamente, no valdrán. Desde los CEO hasta los perfiles más juniors, todos, deberán centrarse en identificar y aprovechar las oportunidades para mantener a flote sus negocios.

En este contexto, las empresas buscan el apoyo de recursos humanos para definir, establecer, implementar y gestionar una cultura corporativa que marque el rumbo. Se espera que recursos humanos impulse los cambios culturales necesarios y que los haga permeables a todos los niveles dentro de la organización en todas y cada una de las etapas que conforman el viaje del empleado. Para ello, el papel del software de gestión de recursos humanos será también determinante.

Con todo, uno de los puntos clave de esa nueva cultura corporativa, será la definición de las principales cualidades que deberán mostrar las personas que conformen las plantillas. Y, de nuevo, el software de gestión de personal será determinante para obtener la información necesaria. Con independencia de que se precisen habilidades concretas para puestos específicos, eso está claro, las personas que ayudarán a mantener a flote los negocios serán:

Emprendedoras: El papel de recursos humanos en este caso será asegurarse de que la organización proporcione a este tipo de empleados la libertad y los recursos que necesitan para tener éxito: por ejemplo, abogar por la asignación de presupuestos o por la disposición de más personal para poner en práctica nuevas ideas y/o proyectos y, proporcionar foros donde se puedan compartir estas ideas o iniciativas. Recursos humanos también puede formar a los managers y responsables de equipo sobre cómo motivar a este tipo de trabajadores. Los empleados emprendedores necesitan mucha flexibilidad y autonomía y esto puede ser un gran desafío para aquellas organizaciones en las que priman aún las jerarquías lineales y los estilos de gestión más tradicionales. También para las que no cuentan con un software de gestión de personas que proporcione el conocimiento y la agilidad necesarias.

Analíticas: Gracias al “mapeo” de talentos, recursos humanos puede hacer que su organización tenga una buena difusión de habilidades analíticas en su fuerza laboral. También puede promover comisiones de servicios, trasladar las habilidades analíticas allí donde se necesitan con más urgencia, etc. A veces, su papel consistirá simplemente en identificar un problema concreto y designar al solucionador adecuado. Pero, para hacerlo, deberá tener un software de gestión de RRHH fácil de utilizar, ágil y, lo suficientemente flexible como para adaptarse al cambio.

Inspiradoras: Inspirar o sentirse inspirado por otros es más difícil cuando las personas no están en el contacto directo, cuando no se ven o no se relacionan face to face. Por eso, para algunas personas que han estado trabajando los últimos meses desde casa, no tener cerca a otros compañeros ha provocado un efecto negativo en su estado de ánimo y en sus niveles de energía. Recursos humanos puede recordar a los managers, y de hecho a toda la fuerza laboral a través de comunicaciones internas, lo importante que es actuar como inspiración unos para otros, y luego puede compartir esas historias inspiradoras.

Como custodios del talento, recursos humanos debe garantizar que el negocio, y las personas que lo conforman, tengan lo necesario para sobrevivir en tiempos económicos difíciles. Por ejemplo, implementar un Portal del Empleado, aportará la autonomía y flexibilidad que demanda la fuerza laboral en estos momentos, más aún, aquellos que, como decía son emprendedores, analíticos o inspiradores.

Facilitar los trámites administrativos y la comunicación interna en la nueva normalidad de una manera sencilla y con inversiones mínimas. Esa es la carta de presentación del “Portal del Empleado”. Una herramienta que, además de agilizar las tareas, maximizar la eficiencia y ahorrar tiempo, facilita la descentralización del área de recursos humanos, en favor de una mayor implicación de los propios empleados en tareas que ellos mismos pueden y quieren acometer de manera autónoma, incluso, desde su propio smartphone.

Dicho esto, y, por resumir, se me ocurren algunas opciones que sí o sí deberá incluir el Portal del Empleado de cualquier software de gestión de recursos humanos para que realmente cumpla la función que se espera de él:

  • Quién es Quién para cualquier duda o consulta a resolver con un compañero
  • Visualizar y verificar informes, siempre garantizando los protocolos de permisos, seguridad, y accesibilidad si procede.
  • Publicar documentos o informes para compartir información con el equipo
  • Acceder de manera sencilla a datos personales y/o profesionales relevantes para ti o para la organización, incluso, actualizar los datos requeridos por recursos humanos
  • Verificar las fichas de registro horario
  • Comprobar las nóminas
  • Solicitar o validar vacaciones o ausencias, o pedir un cambio o anulación por motivos personales de carácter puntual
  • Adjuntar documentos como partes de baja o certificados legales, o, incluso, justificantes académicos.

Si seleccionas bien a tus empleados, si acompañas a tus equipos y les proporcionas los recursos necesarios para desempeñar sus tareas y si transformas el entorno de los recursos humanos, también con la tecnología adecuada, tu organización estará más y mejor preparada para encarar esta nueva normalidad. Y, más aún, para ver esta adversidad como una oportunidad de mejora para la gestión de las personas en nuestra Organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital