TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Victoria Baselga, socia directora de Magallanes Consultores
Una buena entrevista de selección a través de la cámara
POR Victoria Baselga, socia directora de Magallanes Consultores, 00:01 - 13 de Abril del 2020
Una buena entrevista de selección a través de la cámara

La importancia de contratar directivos suele estar separada de los altibajos de los cambios económicos. Sin embargo, con la pandemia del COVID-19 y las medidas relacionadas para frenar la propagación del virus, estamos viendo una disminución de la contratación en ciertas industrias, ya que las empresas están implantando políticas de trabajo a distancia y eliminando los viajes no esenciales.

Se desconoce el impacto que tendrá a largo plazo, sin embargo, los puestos de liderazgo y otros de primer nivel son demasiado importantes como para dejarlos abiertos durante mucho tiempo. Algunas empresas se están adaptando a los tiempos y aprovechan las entrevistas en vídeo para mantener el proceso en marcha.  La vida sigue.

Las entrevistas a través de video son una a práctica relativamente reciente y poco común hace unos años. Todos, candidato y entrevistador estamos más cómodos y mas acostumbrados a las entrevistas cara a cara, donde podemos evaluar aspectos que la cámara no revela, como la inteligencia emocional, las habilidades de liderazgo y la personalidad en general. Después de todo, el ajuste cultural es crítico y eso es difícil de medir en un video.

Cuando hacemos una entrevista por video es importante tener algunos detalles claros, parecen obviedades, pero mi experiencia reciente y más en estos días de confinamiento me hacen ver que aún hay algunos que agradecerán leer estas fáciles consideraciones.

Primero debemos asegurarnos de cosas tan básicas como comprobar la conexión del ordenador, la calidad del video y del audio y asegurar que la conexión es estable.  Da una imagen deficiente unirse a una videollamada de cualquier tipo, pero sobre todo a una entrevista, y darse cuenta de que no tienes descargado el software necesario. La primera impresión es importante y más en estos tiempos en los que la tecnología se ha vuelto fácil y accesible para todo el mundo.

Esto va tanto para el entrevistador como para el entrevistado.

También hay que confirmar que el medio utilizado se ve y suena correctamente. En estos casos es mejor usar un portátil o una tablet mejor que un teléfono móvil.  Si el sonido es deficiente o la cámara no es óptima, es mejor ver la posibilidad de adquirir un micrófono y una cámara web con una resolución más alta que la de la cámara del móvil. A menudo, estos complementos pueden mejorar la mucho la calidad de la entrevista.

Además de la calidad de los componentes electrónicos, es importante encontrar un lugar tranquilo con un fondo aceptable. Buscar un lugar tranquilo, sin interrupciones posibles y haya buena luz y un fondo neutro. Es importante vestirse adecuadamente para la entrevista, no por estar en casa hay que descuidar este aspecto fundamental.  

Finalmente, uno de los elementos más difíciles de dominar en una entrevista en video es mirar a la cámara.  Tener un contacto visual mirando a la cámara es una forma de demostrar el nivel de comodidad con el medio. Esto es algo que se debería practicar unas cuantas veces antes de la entrevista.

Incluso con la entrevista en video, el proceso de reclutamiento será más largo de lo habitual como resultado del distanciamiento social. Como candidato, hay que estar preparado para un período de transición más largo. Un reclutamiento más largo puede tener beneficios e inconvenientes tanto para las empresas que contratan como para los candidatos que buscan.

Por ejemplo, puede haber nuevos candidatos disponibles debido a los despidos en ciertos sectores. Esto abre una nueva reserva de candidatos que antes no estaban buscando.

Por otro lado, algunos candidatos que estaban dudosos pueden decidir quedarse debido a la incertidumbre de la economía y sentirse más seguros en su función actúa.

Puede que la hierba del vecino ya no les parezca más verde.

Las empresas podrán seguir contratando los puestos claves a través de selecciones por video e ir adelantándose a la incierta situación del día de después y así evitar un impacto significativo.

Si tiene preguntas sobre la contratación durante el periodo de confinamiento o cómo manejar las entrevistas a distancia, por favor contacta con nosotros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital