TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Enrique Rodríguez Balsa, experto en RRHH
Un patrono para recursos humanos
POR Enrique Rodríguez Balsa, experto en RRHH, 00:01 - 07 de Febrero del 2020
Un patrono para recursos humanos

No están los tiempos como para ser popular hablando de santos. El laicismo es más cool y la mención celestial no resulta muy popular, salvo que venga asociada a un puente laboral o a una celebración memorable.

Recursos Humanos no tiene santo patrón de referencia. Quizás por esa razón deambulamos por nuestro Sinaí particular, con disquisiciones de si somos negocio, función, apéndice o especie en extinción. Los abogados tienen a San Raimundo, los agricultores a San Isidro, los periodistas a San Francisco de Sales, los banqueros a San Mateo…Y nosotros no tenemos ni un triste aliado en las moradas  celestiales.

Pero como una fiesta no le hace daño a nadie y recurrir a alguien conocido -donde quiera que esté- no es delito, aunque sea residente del Paraíso, me atrevo a proponer a los colegas de Recursos Humanos la candidatura de Agustín de Hipona como Santo Patrón de la función por seis razones:

  1. En primer lugar, es un ejemplo de talento que no florece de inmediato, sino que se desarrolla oculto y explota en su potencial con el tiempo. Agustín abraza la fe cristiana a los 33 años y llega a ser Doctor de la Iglesia. Todo un caso de confianza en las potencialidades de las personas. Que se lo digan si no a su madre, Santa Mónica; lo que lloró la mujer.
  2. Era también un experto de todas las formas de comunicación existentes en su época. Mostró un gran interés hacia la literatura, poseía gran elocuencia, ganó varios concursos poéticos y certámenes públicos teatrales. En resumen, que en vida desarrolló con brillantez una habilidad básica de interacción para el gremio. En Recursos Humanos o comunicas bien, o estás en fase de liquidación.
  3. Era un hombre apasionado. Y no sólo de la verdad, lo que le hizo militar en un montón de escuelas filosóficas y de pensamiento. ¿Sabéis que mantuvo durante catorce años una relación con una mujer, de la que tuvo un hijo? Sin pasión por las personas, las convertimos en recursos y no en seres únicos con cerebro y corazón irrepetibles.
  4. Agustín fue un estudioso dedicado a la “Ciudad del hombre”, contrapuesta a la “Ciudad de Dios”. La descripción de esa “Ciudad” es un buen instrumento para conocer la naturaleza humana. Y si nosotros no somos los expertos en el conocimiento de la naturaleza humana en nuestras empresas, ¿quién lo va a ser?
  5. Hay una característica aparentemente menor, pero que tiene también su interés. San Agustín comparte con el bendito San Arnulfo el distinguido honor de ser patrono de los cerveceros; por diferentes razones, pero todas de peso. Pues bien, de todos es bien sabido que en torno a una cerveza pueden arreglarse muchos problemas de la humanidad. “Tomarse unas cañas” es una técnica de relación humana y de “management de proximidad”, si se me permite la cursilada. “Management by beering around”, lo acuñarían en Harvard y tendría más éxito.
  6. Y una última razón, por la que puedo ser perseguido y abucheado en la plaza pública. No me importa: su candidatura se refuerza por su nombre: “A-gustín”. Eso es, precisamente, lo que persiguen los de Recursos Humanos: que la gente se sienta “a gustín” en sus empresas. Esto solo es entendible por los hispano-parlantes, aviso.

Por todas estas razones, ¿quién se apunta, sea católico practicante o no a proponer a “RRHH DIGITAL” o a otra poderosa e influyente instancia esta candidatura de Agustín de Hipona para poder festejar -con cerveza o sin ella- el 28 de agosto al Patrono de Recursos Humanos?

Como diría el santo: “Ama y haz lo que quieras”. Pues eso.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital