TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Diego Martín, HR & Labor Relations Manager HPE
Familia y trabajo, ¿es realmente posible la conciliación?
POR Diego Martín, HR & Labor Relations Manager HPE , 00:01 - 28 de Enero del 2020
Familia y trabajo, ¿es realmente posible la conciliación?

¿Es realmente posible conciliar la vida laboral con la familiar? Estamos ante una pregunta cada vez más común entre los departamentos de recursos humanos de las empresas, pero también y especialmente, entre aquellos que comienzan, o desean comenzar, una nueva andadura como padres.

Falta de flexibilidad en los horarios de trabajo, jornadas laborales prolongadas, largos desplazamientos, … Hoy en día, tenemos que hacer frente a numerosos obstáculos para poder compaginar vida personal y laboral. De hecho, tal es la situación, que en España estamos viviendo una constante caída de los índices de natalidad y tal y como refleja el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), España es el país de la Unión Europea en el que se tienen hijos más tarde, pues la edad media para ser madre es de 31,9 años. Pero no solo eso, sino que la cifra de nacimientos lleva cuatro años de descensos, de modo que el índice de natalidad se sitúa entre los diez más bajos del mundo, con 7,9 nacimientos por cada mil habitantes, cinco décimas menos que en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cifras correspondientes a 2018. Con estos datos en las manos, España está muy lejos del reemplazo generacional, pues sólo alcanzó una tasa de 1,25 hijos por mujer en 2018, cuando según Naciones Unidas, es necesario tener 2,1 hijos por mujer. Pero quizá el dato más alarmante es que el número de nacimientos en 2018 ha caído casi un 30 por ciento desde 2008, siendo el número más bajo desde 1941.

Según los expertos, esta baja natalidad está directamente relacionada con las condiciones laborales de padres y madres. Todo esto ha provocado que nos encontremos en un momento en el que muchas mujeres renuncian a tener hijos por miedo a perder su puesto de trabajo. En este sentido, España puede presentar un panorama poco esperanzador debido a sus escasas opciones en comparación con las de otros países europeos. Por ejemplo, en lo relativo a la baja maternal, nuestro país ofrece solo 16 semanas de duración y grandes diferencias en términos de igualdad de permisos de maternidad y paternidad, siendo la baja paternal de 12 semanas de duración.

Por eso, las empresas deben dar un paso adelante y facilitar la conciliación, que forme parte de sus ADNs corporativos, no solo por lo que concierne a su Responsabilidad Social Corporativa, sino también porque es uno de los factores más valorados, junto con el salario e imagen de marca, a la hora de escoger una empresa para trabajar. Tener empleados felices y satisfechos debería ser una prioridad para todas las organizaciones y está demostrado que contar con medidas de este tipo influye de manera muy positiva en el compromiso y rendimiento de sus empleados. Pero a pesar de que se han hecho avances en esta materia, aún son escasas las medidas de conciliación y numerosas las barreras laborales a nivel nacional, siendo esto un claro hándicap no solo a la hora de contar con los mejores colaboradores, sino también como reputación de marca. Entre las maneras más comunes de retribuir y premiar a una persona por parte de las organizaciones están los incrementos salariales, pero cada vez más estudios demuestran que es más que conveniente dedicar una mayor atención a la flexibilidad laboral ofrecida. Sobre todo, a la hora de atraer talento entre las generaciones más jóvenes, pues diferentes estudios reflejan que los millenials buscan sentirse realizados y trabajar en un ambiente flexible y agradable. No persiguen el antiguo sueño de tener un puesto fijo de por vida, pues están en constante movimiento. Buscan intangibles que no son tan difíciles de conseguir.

Por todo esto, es importante hacer hincapié en todo lo que implica este concepto, desde una libertad horaria a ofrecer la posibilidad de trabajar en remoto; y entender que un gran porcentaje de empleados prefiere y elige la flexibilidad laboral antes que un mayor sueldo. Las empresas deben ser conscientes de que facilitar el equilibrio entre vida laboral y personal no es solo una cuestión de imagen, sino de atracción y retención de talento. Y es que, en definitiva, unos empleados contentos sienten mayor implicación y compromiso con sus empresas, lo que repercute también directamente en la cuenta de resultados de las mismas.

Desde HPE (Hewlett Packard Enterprise) estamos convencidos de que cuidar de nuestros empleados es primordial, por ello, hemos creado el programa Work That Fits Your Life, con el que la proporcionamos flexibilidad a nuestros empleados para facilitar la conciliación entre su vida familiar y profesional, permitiéndoles adaptar su jornada laboral y decidir cuándo y cómo trabajan. En este sentido, desde mayo de 2019 todos los empleados del mundo, ya sean hombres o mujeres, podrán disfrutar de una licencia parental de seis meses con sueldo completo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Tienes miedo de que la automatización te deje sin trabajo?
Si, me quedaré sin empleo
Si, aunque podré encontrar otro diferente
No, simplemente será un cambio al que adaptarse
No cambiará nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital