TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Maider Blanco, directora de la Fundacion Nortempo
3 de diciembre: Por la inclusión social y laboral real de las personas con discapacidad
POR Maider Blanco, directora de la Fundación Nortempo , 00:01 - 03 de Diciembre del 2019
3 de diciembre: Por la inclusión social y laboral real de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre fue proclamado como el día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Y, desde entonces, cada año, desde la Fundación Nortempo, al igual que numerosas  empresas, asociaciones, etc… realizamos campañas y/o actividades de sensibilización con el fin de poder llegar a esa inclusión social y laboral tan necesaria. Nuestro objetivo dentro de la Fundación, que focaliza toda la acción de RSC de Nortempo desde 2005, es lograr esta inserción real de los colectivos que lo tienen más difícil a través de distintas acciones y programas que consideramos prioritarios dentro de la compañía.  

Según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), en España, el 36,9 % de los jóvenes con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo la tasa de  desempleo de 22%. Hablamos de más de 143.000 personas con discapacidad demandantes de empleo. La garantía de un mercado de trabajo inclusivo forma parte de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, lo que revelan los datos es que la participación activa de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo es inferior a la de las personas sin discapacidad, y que su inclusión en el mercado tampoco se está realizando en situaciones de igualdad real y efectiva.

Para solucionar este problema es importante que todos los agentes sociales implicados (empresas, tejido asociativo, administraciones, sociedad…) tomemos nota y trabajemos en común para que haya una evolución al respecto.

El empleo es un componente importante de socialización, todo ello añadido a ser una fuente básica de ingresos e independencia. Por lo tanto, la integración laboral es la puerta a la inclusión social entendida en su sentido más amplio.

Buenas prácticas

Para avanzar en este objetivo, es necesario desmontar los estereotipos que tenemos debido al desconocimiento del tema, y es necesario trabajarlo desde edades tempranas para poder llegar a una plena inclusión.

Pero no solo eso, también las empresas pueden aportar mucho a este compromiso, a través de una apuesta en su política de RSC por la integración laboral de las personas: desde la incorporación o contratación de servicios, hasta la promoción de acciones con repercusiones sociales a través de colaboraciones económicas con entidades sin ánimo de lucro. Asumir ese compromiso social contribuye a garantizar uno de los derechos humanos (derecho al trabajo), al mismo tiempo que refuerza su imagen corporativa. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital