TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Daniel Jaen Arenas, director RRHH ONG Tetoca Actuar y responsable RRHH en Grupo Bekinsa
Odisea 2020/30: tendencia hacia lo saludable
POR Daniel Jaén Arenas, director RRHH ONG Tetoca Actuar y responsable RRHH en Grupo Bekinsa, 00:01 - 21 de Noviembre del 2019
Odisea 2020/30: tendencia hacia lo saludable

“Para este año voy a adelgazar, sí, eso, me voy a quedar fino, fino… Voy a perder esos kilitos, me apunto al gimnasio y así dejo de parecer un “zampabollos”…., y aprender inglés, a ver si de una vez…. Sí, sí, sí…PUEDO adelgazar y aprender idiomas…eso voy a hacer en 2020”…

Supongo que alguno se sentirá identificado, pues algo parecido ocurrirá en la mente de muchas de las personas lectoras de este artículo e, incluso, alguno lo hará público en un “arrebato” de ímpetu poco medido cuando se planteen los propósitos de Año Nuevo en la mejor de las compañías en esas señaladas fechas….

NO estarás solo en este tipo de pensamientos, muchas personas lo harán….Seguro!!!. Llegados a esta conclusión, casi místico comprensiva para el año que se avecina, como gestores de las Personas de una Organización, ¿podríamos ayudar a las personas a conseguirlo?. Ayudar a las personas a conseguir su propósito para el Año Nuevo, ese sí que sería un gran propósito a conseguir en este 2020 para el Dpto. RRHH, sin que ello suponga una Odisea hacia lo Saludable.

Para ver cómo encajar este concepto en la Organización tenemos que tener “herramientas” para ello, y esta necesidad me lleva a sacar a “relucir” en el presente artículo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la UNESCO, en concreto el nº 3: “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” por lo que, podemos pensar en que las Personas que comparten gran parte de su tiempo en la Organización deben de tener una Organización que tienda hacia lo Saludable.

Otra “herramienta” a utilizar es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud que define el Entorno de Trabajo Saludable como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad”. Esta definición de la OMS se ha ampliado hasta incluir hábitos de salud (estilos de vida), factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo) y establecer nexos con la comunidad y todo lo que pueda tener un profundo efecto en la salud del empleado.

Teniendo tanto la UNESCO como a la OMS entre nuestros “aliados” para sentar las bases de las “herramientas” no podía faltar la Organización Internacional del Trabajo, además, este año 2019, se conmemora su Primer Centenario con la realización y organización de diferentes actos, por lo que tuve la oportunidad de proponer, tanto en el “Congreso Interuniversatario sobre el Futuro del Trabajo” celebrada en Sevilla (España) como en la “I Conferencia Euro Americana para el Desarrollo de los Derechos Humanos” celebrada en Coimbra (Portugal), un estudio denominado “Tendencias en Dirección de Personas en una Sociedad Digitalizada” dónde se identifican 7 tendencias y, entre otras más digitales y relacionados tanto con el Big Data como con la Robótica, se indicó otras tendencias más “humanistas”, como la Gestión del Talento mediante la diversidad generacional o, tender a tener organizaciones más Saludables.

“Aterrizando” ya en herramientas más cercanas, en España existen ya certificadoras externas a la organización, como el modelo de Empresa Saludable de AENOR que tiene como finalidad promover la salud en las empresas e instituciones, con el objetivo de mejorar el bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo; o el Certificado EFR, poseen un modelo de gestión, basado en la mejora contínua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la conciliación y de la responsabilidad social empresarial.

También podemos buscar “socios” fuera, identificando a organizaciones que YA trabajan y tienden a lo saludable para poder “trabajarlas” en la nuestra. Éstas organizaciones se caracterizan porque poseen un Entorno Seguro (buscando la Excelencia en materia de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada); en éstas se identifica una Cultura y Valores corporativos Saludables; Tienen Políticas de RRHH en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar, planes de igualdad implantados y desarrollados; Tienen un buen Clima Laboral , ejercen un liderazgo Saludable y Desarrollan a las Personas en, por ejemplo, cuestiones formativas (por qué no una formación en inglés, cocina o yoga?) ; Fomentan los hábitos Saludables (Acceso a menús saludables, participación en eventos deportivos por los empleados,  salas de gimnasios –físicos o virtuales- o descuentos para éstos, talleres de Midfulness o Risoterapia, acceso a Nutricionistas para los empleados o familiares..); y tienen acciones concretas en Responsabilidad Social Corporativa (talleres para la mejora del medio ambiente o sociedad que le rodea, mejora de la comunidad y economía local, colaboraciones con distintas ONG en los que los empleados y familiares participan directamente, fomentar acciones colectivas solidarias,…); Etc…

Teniendo todas estas “herramientas”, desde el Dpto Recursos Humanos o de Dirección de Personas debemos y podemos intentar alinear con la Dirección, la Cultura y los Valores de la Organización en materia de Salud y Bienestar para las Personas que la componen. Una vez alineado este concepto con la Dirección, deberíamos de incluir o redefinir, dentro de las líneas de las Políticas de Recursos Humanos el concepto de Empresa Saludable. En toda esta tarea los de RRHH jugamos con “ventaja” pues nos ayudará para “encajarlo” todo lo ya redactado y trabajado en materia de Seguridad y Salud Laboral en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, he aquí la identificación de algún socio en nuestra encomienda de tender hacia lo Saludable.

Desde el Dpto Recursos Humanos o de Dirección de Personas se pueden crear entornos Saludables que nos sirva para mejorar el Clima Laboral, Retener el Talento, Reducir la Rotación de Personal, generar sentimiento de pertenencia, aumentar el paquete retributivo emocional,…, todos KPI`s medibles, por cierto, más que buena “herramienta”.

Para concluir, he de indicar que, para favorecer la posibilidad de hacer realidad los deseos que se producirán en las Personas de tu Organización durante las campanadas de 2020, y que éste NO se convierta en una ODISEA para éstos, desde los Dpto. RRHH o Dirección de Personas podemos y debemos de tender nuestras organizaciones hacia lo SALUDABLE favoreciendo así que se cumplan estos deseos…. Feliz 2020/30!!!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital