TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Gema Gómez, Manager de Talengo
Diversidad de estilos y parejas poderosas
POR Gema Gómez, Manager de Talengo, 00:01 - 04 de Septiembre del 2019
Diversidad de estilos y parejas poderosas

John D. Rockefeller, una de las mayores fortunas del último siglo era una persona con ambición y una magnífica capacidad de negociación. Rockefeller era un líder orientado a las personas, cuyo objetivo era influir en los demás y conseguir generar ideas nuevas para mejorar sus negocios. Otro rasgo de su personalidad era que disfrutaba estando en grupo.  Algo curioso y que no todo el mundo conoce, es que a la  hora de fundar Standard Oil en 1870, se unió a Flager, otro empresario de la época, para reforzar la visión estratégica de la compañía e incluir el punto de vista legal a los millonarios contratos de negocio. El resultado fue la actual ExxonMobil -top 20 mundial por capitalización bursátil-. Algunos podrán pensar que ExxonMobil existiría de igual manera, pero yo personalmente, creo que sólo en equipo podemos lograr resultados extraordinarios. 

Al repasar este suceso histórico me surge la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si pudiéramos predecir la consecución de resultados en nuestra compañía con herramientas que permitan “crear” parejas poderosas o equipos de alto rendimiento?  

En Talengo ayudamos a encontrar parejas de trabajo que sean capaces de lograr resultados excelentes o equipos de alto rendimiento que logren superar con éxito diferentes retos. Las herramientas insight que utilizamos en nuestros proyectos, nos facilitan información sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo nos proyectamos, es decir, dónde nos gustaría estar. La información que nos aportan estas herramientas insight incluye dos partes fundamentales e inseparables del ser humano: la parte racional de la persona y la parte emocional. 

Conocer el encaje entre dos o más profesionales proporciona un gran valor en diferentes momentos: 

  • Cuando una compañía necesita incorporar en su estructura conocimiento nuevo o trasmitir el conocimiento que posee a otros profesionales, un proyecto de mentoring puede ser una buena solución. En este tipo de proyectos es clave la relación entre las figuras de mentor y el mentee.  Si somos capaz de realizar una buena predicción de encaje entre ambas figuras seremos capaces de mejorar los resultados.
  • Cuando sea crítico conocer si el equipo directivo cuenta con todos los profesionales necesarios para implantar y ejecutar la estrategia de la compañía. En caso contrario, se puede realizar un proceso de búsqueda
  • Cuando es esencial crear Equipos de Alto Rendimiento, las herramientas insight nos muestras las áreas donde es necesario trabajar y las que no quedan cubiertas, así como las claves para conseguir ese porcentaje que hace pasar de un buen resultado a un resultado brillante. 

La realidad es que podemos mejorar nuestras predicciones en muchas más áreas: evaluación, coaching, desarrollo….

Diferentes estudios respaldan que personas optimistas por naturaleza, a las que les gusta compartir, que cuentan con un nivel alto de energía y son intrépidas, hacen un buen tándem con personas orientadas al detalle, lógicas y sistemáticas. Estilos de comportamiento pacientes, que disfrutan ayudando, que no buscan sobresalir y que consideran la confianza la base de cualquier relación, pueden brillar al lado de perfiles más activos y seguros de sí mismos. En definitiva, es clave conocer qué estilos encajan mejor con otros para crear equipos diversos, que innoven y puedan lograr el éxito. 

Por la complejidad propia del ser humano y su diversidad, a día de hoy no somos capaces de realizar esta predicción con un 100% de acierto, pero sí contamos con herramientas que nos ayudan y  nos guían a la hora de crear parejas y equipos de alto rendimiento. 

Animamos a los comités de dirección, conscientes del enriquecimiento que supone la diversidad cultural, de género y generacional, a trabajar en la diversidad de estilos como palanca para seguir evolucionando en un entorno de cambio dónde la mejora está en la base del crecimiento organizacional.

Ejemplos como el de Rockefeller, dónde la unión de dos profesionales con personalidades y  habilidades diferentes crean imperios, no son aislados. En este milenio tenemos casos como Bill Hewlett y Dave Packard, William Procter y James Gamble, Steve Jobs y Steve Wozniak. Las parejas poderosas son un campo de estudio que merece la pena explorar y que demuestra una vez más cómo la diversidad y los resultados son dos variables que van de la mano.

¿Te animas a encontrar tu pareja poderosa?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Tienes miedo de que la automatización te deje sin trabajo?
Si, me quedaré sin empleo
Si, aunque podré encontrar otro diferente
No, simplemente será un cambio al que adaptarse
No cambiará nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital