TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Samuel Toribio, Country Manager de Homelike para España
La importancia del 'Home Feeling' en recursos humanos
POR Samuel Toribio, Country Manager de Homelike para España, 00:01 - 03 de Septiembre del 2019
La importancia del 'Home Feeling' en recursos humanos

Múltiples estudios de investigación han planteado la necesidad de que las empresas arropen cada vez más a sus empleados en su esfera personal como fórmula para evitar los altos índices de rotación que, especialmente, afecta a la generación milenial.

De hecho, sentirse ‘querido y protegido’ dentro de la empresa es un aliciente más para que los empleados estén motivados y den lo mejor de sí mismos. Y es que, no hemos de olvidar, que el espacio de trabajo es el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por lo que estar cómodo en él es una necesidad. De ahí que cada vez sean más las empresas que están implementando programas que permiten compaginar la vida personal y profesional a través de guarderías, días de teletrabajo, jornada partida, flexibilidad en las vacaciones etc.

Significativamente son las empresas tecnológicas y de recién creación, start-ups, las que  más están apostando por este sistema en el que se crea un vínculo entre trabajadores y  empresa. Y no es de extrañar que sean las empresas jóvenes quienes más pongan en valor este tipo de fórmulas pues esto también les sirve para atraer talento y diferenciarse de otras compañías más tradicionales.   

En Homelike, la plataforma líder en Europa en apartamentos corporativos en Europa, hemos detectado dos situaciones en las que las empresas pueden fomentar este “home feeling” y que, hasta ahora, prácticamente estaban ocultas para los departamentos de recursos humanos.

Las estancias corporativas superiores a un mes

Se calcula que, a nivel mundial, el 25% de los viajes corporativos implican estancias superiores a un mes. Este tipo de desplazamiento acostumbra a darse en proyectos de consultoría, obras civiles, formaciones, aperturas de oficinas locales,…se tata de traslados muy sensibles ya que implican un volumen de trabajo y de implicación personal elevado. 

De manera general, las soluciones aportadas para los departamentos de viajes o de recursos humanos eran muy limitadas y/o análogicas. De hecho, hasta ahora, la mayoría de empresas optan por alojar a sus empleados en hoteles para este tipo de estancias lo que genera un sentimiento de soledad y de aislamiento.

El simple hecho de no disponer de una cocina o de espacio para invitar a familiares o amigos a la que será “su casa” durante estos períodos largos de trabajo, provoca síntomas de estrés en los trabajadores que afecta tanto al trabajo, por ejemplo con una menor productividad, como a la salud.  Además, la pérdida de privacidad que ocasiona un hotel puede afectar psicológicamente al trabajador con una perpetua sensación de inseguridad. 

No obstante, los departamentos de recursos humanos ya están intentando mitigar estos efectos negativos y un 36% de las empresas en Europa usan apartamentos corporativos para este tipo de estancia. 

Un cambio con el que las empresas buscan generar  en sus empleados una sensación de “home away from home”, que hace que los empleados se sientan protegidos por sus empresas. 

Además, el hecho de que cada vez las alternativas para reservar este tipo de alojamiento son más eficientes y transparentes  hacen que alquilar un apartamento corporativo sea igual de cómodo que reservar una habitación de hotel. 

Relocalizaciones 

El incremento de hubs tecnológicos, la apertura hacia nuevos mercados y la deslocalizacones de filiales europeas, ha hecho que crezca el flujo de profesionales internacionales que llegan a España para trabajar, sobre todo a Madrid y Barcelona. Esta atracción de talento extranjero, clave para la importación de conocimiento y desarrollo técnico, obliga a los departamentos de recursos humanos a invertir en procesos de relocalización complejos y sensibles. 

Sin embargo, mudarse de país no es algo sencillo. La burocracia, médicos, seguros, bancos,…y, especialmente, el alojamiento son trámites complejos pues cada país tiene sus propias normas. Justamente, este último punto es la mayor de las preocupaciones de estas contrataciones internacionales y por ello es importante que recursos humanos cuenten con herramientas para que este aterrizaje sea lo más suave posible. 

Así, la opción de alojarse temporalmente en un apartamento es la preferida, entre este tipo de situaciones, por los profesionales que se trasladan ya que les permite sentirse como en casa, sin el compromiso de firmar un contrato de arrendamiento de años y, además, como ocurre en Homelike, tienen incluido en el precio mensual todos los servicios por lo que la preocupación por cómo funcionan los suministros no existe. 

Por ello, cada vez son más las empresas que en las ferias de reclutamiento y en los procesos de selección presentan este apoyo como un elemento diferencial de su competencia. Lo que les sirve, además, para que los candidatos conozcan la voluntad de la compañía en invertir en la felicidad de sus empleados. 

Por último, también existe una tercera solución para aquellos desplazamientos híbridos en los que un trabajador está 2-3 días cada semana en una misma ubicación y tiene que estar constantamente cambiando de hotel/habitación. En estos casos, el alquiler de un apartamento de manera mensual no es únicamente más barato sino que permite al trabajador no tener que preocuparse por la logística ya que siempre puede contar con su “casa”.

Estas son algunas de las nuevas tendencias que desde Homelike observamos en las más de 15.000 empresas que confían en nosotros para desplazar a sus trabajadores por Europa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital