TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nohelis Ruiz Arvelo, Estratega de Redes de Contacto, Positioning & Personal Brander
El Networking no es un 'Plan B'
POR Nohelis Ruiz Arvelo, Estratega de Redes de Contacto, Positioning & Personal Brander, 00:01 - 20 de Junio del 2019
El Networking no es un 'Plan B'

En un mundo en red y sin fronteras que avanza a gran velocidad, nos desafía como personas y empresas, en el que cada día cuesta dar se a conocer; se confirma la frase “quien tiene un amigo tiene un tesoro” por ello habrá que tomar muy en serio las redes de contacto y ponerse a trabajar en ello, de forma constante.

Es sabido, por ejemplo que son muy pocas las ofertas laborales que se encuentran por las vías tradicionales y hay estudios que arrojan números sorprendentes, en este particular. Dependiendo de los países y el tipo de empresas, hasta un 70% de las personas encuentran empleo, es gracias a su red de contactos. Gran parte de estos puestos disponibles no se publican y usualmente se buscan personas de confianza, que vengan con referencias valiosas. Y esto solo se puede lograr si contamos con una red de contactos de calidad, en la que nosotros aportemos valor, porque es esto a fin de cuentas, lo nos da cierto grado de reputación para ser RECOMNDABLES y una persona recomendada vale por dos.

Nohelis Ruiz Arvelo, autora del libro “Networking para Dummies” y consultora en Posicionamiento Personal, lleva varios años estudiando el valor de las redes de contacto. Comenta que normalmente se conocen los flujos de negocios y volúmenes pero no teníamos datos reales sobre el peso que tienen las relaciones para generar negocios. Es gracias a las grandes escuelas de negocios que han comenzado a hacer seguimiento de sus exalumnos vemos que los números son casi idénticos a la forma de conseguir empleo, cosa que es similar a nivel global.

Para la consultora, los  grandes avances tecnológicos, la gran cantidad de nuevos actores y formas de relacionarnos hacen del networking un recurso indispensable hoy en día. La gestión y el desarrollo de las redes de contacto es una poderosa herramienta de estrategia personal que ayuda a proyectar a todo tipo de profesionales y corporaciones.

El Networking no es un “Plan B”

No podemos caer en la trampa de recurrir a esta poderosa herramienta, sólo en caso de emergencia, es decir, cuando el barco se está hundiendo, porque nos hemos quedado sin trabajo, cuando no estas facturando, necesitas clientes o concretar nuevos negocios; puesto que lo único que se logra transmitir es desesperación, por mi invitación es a que se aplique desde ayer, comenta Nohelis Ruiz.

La autora, argumenta que el networking no funcionará si lo tenemos como el “Plan B” y menos aún como “Plan Z” Es una herramienta que tendrás que tomar en cuenta desde el principio de tu vida profesional y al comenzar cualquier proyecto. Asegura que en cierto modo, esto ya lo hacemos, pero de manera informal y sin ser conscientes de que es necesario mantenerla, gestionarla y alimentarla la red de forma constante.

Es vital importancia comenzar lo antes posible, para que cuando llegue el momento de pedir algún tipo de ayuda, tengas la mitad del camino recorrido y sólo necesites refrescarla. Tu red de contactos es el canal a través del cual proyectarás tus productos, servicios o proyectos, es esa red la que te colocará en la pantalla del radar de las personas, es decir, tu red (network) es el escaparate que te mantiene a la vista de aliados potenciales

 "Una red de calidad es el fruto de muchos encuentros (virtuales y reales), es la suma de pequeñas y grandes acciones que vamos aplicando para desarrollarla y mantenerla activa"

La consigna es fortalecer las relaciones que ya tienes para que los contactos de tus contactos te perciban y comiencen a unirse a tu red y para ello se necesita trabajar a lo largo del tiempo. Esta red que irás tejiendo te dará el feedback para cualquier aventura que emprendas, sumado al hecho de que estarás actualizado, sabrás todo lo que acontece allá afuera, al otro lado de los muros de tu despacho.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital