TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Philippe Jiménez, Country Manager de IWG Group España
El trabajo flexible: ¿En primera posición en la lista de deseos de los trabajadores?
POR Philippe Jiménez, Country Manager de IWG Group España, 00:01 - 24 de Mayo del 2019
El trabajo flexible: ¿En primera posición en la lista de deseos de los trabajadores?

La última Encuesta Global realizada por IWG  ha descubierto que el trabajo flexible no sólo se considera una ventaja frente a un puesto de trabajo ideal, sino que es una necesidad a la hora de aceptar una nueva oferta de trabajo.

Cuando pedimos a los empleados encuestados que priorizaran sus preferencias en cuanto a los beneficios asociados al trabajo, el 80% aseguró que cuando se enfrentan a dos posibles ofertas de empleo similares, rechazarían aquellos que no les ofrecieran trabajo flexible.

En este sentido, el 54% manifiesta que poder elegir sobre el lugar desde donde trabajan es más importante para ellos que disponer de más día de vacaciones. Esta elección deja entrever que los empleados pueden lidiar con una mayor carga de trabajo, siempre y cuando sepan que tendrán flexibilidad para abrir su portátil donde ellos prefieran. 

El desarrollo de nuevas tecnologías ha ayudado a que muchos de nosotros podamos trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. El reto para las empresas ha sido saber cómo aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades.

Una gran cantidad de compañías ya se han dado cuenta de los muchos beneficios asociados al trabajo flexible. Este nuevo modelo empresarial no sólo permite a los empleados trabajar en diferentes lugares del mundo, sino que también mejora la productividad, la satisfacción laboral, la retención del talento y el rendimiento empresarial. De hecho, muchos empleados lo consideran ahora como la "nueva normalidad" a la hora de buscar el siguiente paso en sus carreras: la demanda de trabajo flexible aumenta año tras año y no muestra signos de ralentización.

Las industrias basadas en el conocimiento, como pueden ser las empresas de consultoría y de TIC en particular, han adoptado sus estructuras para hacer del trabajo a distancia una posibilidad, ya que muchos líderes empresariales han notado que la flexibilidad puede desempeñar un papel fundamental en la atracción del talento, y en este sentido, los empleados confirman que esto marca una diferencia a la hora de trabajar.

Igualmente, en el estudio se ha destacado la posibilidad de poder escoger el lugar de trabajo como uno de los aspectos clave para los empleados. Tanto es así que el 70% de los encuestados consideran que la elección del entorno laboral es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar las nuevas oportunidades en la carrera profesional.

El trabajo flexible, antes considerado como el privilegio de los padres con hijos pequeños, ha experimentado un auge de popularidad entre los empleados en todas las etapas de su carrera profesional.

Las atractivas perspectivas de reducir el tiempo que se invierte en los desplazamientos al trabajo y de poner fin a la necesidad de hacer recados en la pausa del almuerzo, permiten que el trabajador tenga más capacidad para decidir cómo estructurar su jornada laboral.

El trabajo flexible también está ayudando a las empresas a mejorar la diversidad en el seno de sus organizaciones, algo vital con el aumento de la edad de jubilación, y el papel cada vez más importante de los empleados más senior, a medida que se alarga la esperanza de vida.  

Todavía hay líderes que prefieren el tradicional horario “de 9 a 5”, por eso muchos trabajadores quieren hacer ver a las empresas que en vez de masajes, mesas de ping pong y otros beneficios “tradicionales” del trabajo de oficina, prefieren tener flexibilidad laboral para poder gestionar mejor su vida personal.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital