TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Adrián González Blanco, redactor de RRHHDigital
Tras un inicio de año frenético... ¡un merecido descanso!
POR Adrián González Blanco, redactor de RRHHDigital, 00:01 - 17 de Abril del 2019
Tras un inicio de año frenético... ¡un merecido descanso!

Tras un inicio de año muy intenso, con prácticamente cuatro meses sin descanso y un ritmo de actividad frenético, ya tocaba parar, tener unos días de asueto, desconectar y relajarse junto a la familia y amigos. Y es que el calendario laboral no otorgaba ni un momento de respiro desde que, allá por el 6 de enero, se recuperara la actividad laboral habitual.

Han sido semanas intensas, de adaptación, de relanzamiento de los negocios y empresas -en nuestro caso de un medio de comunicación, que no deja de ser una empresa- y de planificación de lo que va a ser una segunda parte del año apasionante, con numerosos eventos y citas que tenemos marcadas en rojo intenso en nuestro calendario. El IV Concurso Fotográfico, los Premios Salud y Empresa, el HR Innovation Summit, el SBC...

Hasta ahora, hasta este 17 de abril, ya hemos organizado el 10º Premio Literario RRHHDigital, que tuvo una enorme acogida, con récord de artículos recibidos, tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras. Y, como no, 'Los + Influyentes de los RRHH', cuya sexta edición 'inundó' de gloria a los seleccionados como más influyentes del sector al que damos mimo y cariño cada día, con cada artículo, con cada palabra, con cada letra.

La innovación, la igualdad y la flexibilidad, los tópicos de este inicio de 2019

Un sector de los recursos humanos que está en clara evolución. La transformación digital es un hecho, algo que claramente hemos podido palpar en los cuatro meses que llevamos de ejercicio. Las novedosas técnicas en cuanto a la selección, la gestión y la retención de talento se han unido con un factor que está dando mucho de qué hablar: la nueva ley de control horario. Apenas queda un mes para que entre en vigor y las empresas ya están buscando, la mayoría a través de la tecnología, cómo adaptarse a esa nueva normativa. 

Siguiendo el hilo de la digitalización, enlazamos con el bienestar y los hábitos saludables, dos de los factores que más protagonismo han tenido en nuestro medio y, por ende, en el sector de la gestión de personas desde el mes de enero. Cada día, el bienestar y la salud de los trabajadores preocupa más a las empresas y a los responsables de RRHH. Es un hecho que esta preocupación por la felicidad de los trabajadores reporta claros beneficios, y estos no solo recaen sobre los empleados sino de sino que también afectan a la empresa, provocando mejoras en la productividad, la calidad, la retención de talento, la cooperación, la agilidad...

Otro de los aspectos que ha adquirido una gran importancia en lo que llevamos de 2019 es la innovación en cuanto a los entornos laborales. No hemos parado de hablar de oficinas modernas, de los nuevos espacios de trabajo, de los coworking, de los entornos colaborativos y flexibles, de la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar: desde casa, desde un hotel, desde un sofá instalado en una sala de reuniones... y es que todo ello influye en ese bienestar al que antes aludía y que supone grandes beneficios para todos los estamentos del mundo laboral: tanto empresas como empleados.

La formación ha sido otro de los factores que ha dado mucho de qué hablar desde el mes de enero. Cada vez más, el aprendizaje continuo, multidisciplinar y transversal se está convirtiendo en vital de cara al futuro laboral. Aquellas personas que se preocupen por su formación, por tener conocimientos nuevos y adaptados a las exigencias actuales, se verán recompensadas con un futuro próspero, ya sea en su actual empresa o en una futura que tenga mejores condiciones y mayores retos. Es por ello que tanto empresas como trabajadores debemos preocuparnos de la formación y de no dejar de adquirir nuevos conocimientos.

Por último, cómo no aludir a la igualdad, a esa igualdad por la que se está luchando en la sociedad y que, como es lógico, afecta también al sector de los recursos humanos. Muchos han sido los avances que se han realizado hasta el momento, pero muchos más deben llegar para alcanzar al fin un estado de igualdad absoluta, sin brechas de género, ni tampoco, por supuesto, de edad, cultura o condición sexual. ¡Homogeneidad y equivalencia de condiciones para todos! Y, también en este sentido, la conciliación se ha destapado como uno de los aspectos a seguir tratando en 2019: es el momento de que se revisen los calendarios y se empiece a pensar en las familias, en los padres y madres tienen que hacer 'malabares' para conciliar su vida laboral con la personal. Y esto va mucho más allá del mero hecho de ir a buscar a sus hijos al colegio. Pasar tiempo en familia es vital para nuestra sociedad y para el futuro de los más pequeños.

A disfrutar... los que puedan

Una vez desgranados algunos de los tópicos que han marcado el inicio de 2019 solo nos queda desearos unas felices vacaciones, sean cuales sean vuestros planes: los habrá que vayan a la playa, otros a la montaña, algunos se decantarán por turismo urbano y otros tantos por el turismo rural. Otros preferirán simplemente descansar, quizá visitar a la familia y pasar con ellos unos días de asueto, desconectando del ajetreado ritmo de vida que se vive cuando el calendario muestra sus días en blanco y no en rojo. No solo las horas de trabajo: los madrugones, el infierno que supone el transporte público a las 7 de la mañana... o a las 7 de la tarde, las prisas para comer, las de las reuniones, las de tener que ir a buscar a los niños a la salida del colegio... Todo eso debe quedar olvidado en vacaciones. En definitiva, un descanso de cuerpo y de mente que viene muy bien a estas alturas del año.

Así pues, desconecten sus teléfonos móviles, activen la respuesta automática de sus correos electrónicos y piensen solo en el descanso y el disfrute que suponen estos cuatro días de descanso -para algunos incluso más-.

Y ya se me olvidaba. Imposible no acordarse de aquellos que no van a poder parar, de quienes van a tener que seguir trabajando incluso en estos días festivos. Muchos, la mayoría, tienen en la Semana Santa uno de sus picos de trabajo del año, cuando más dinero ganan, pero también cuando más trabajan y cuando más sudor derraman sus frentes. Todos esos camareros, cocineros, recepcionistas, limpiadores, conductores, médicos, enfermeros, bomberos, policías... todas y cada una de las profesiones que nunca, absolutamente nunca, pueden detener su actividad. Mientras otros disfrutamos otros tienen que sacrificarse y es por ello que merecen una gran mención.

Así pues, disfruten de las vacaciones los que puedan y que el tiempo pase rápido para aquellos que no las tienen. La actividad en RRHHDigital no se reduce, no paramos, y ya estamos pensando en los nuevos proyectos que llegan tras las fiestas y, por supuesto, en seguiros informando, con la mejor calidad posible, de todo lo relacionado con el sector de los RRHH.

¡Nos vemos a la vuelta, en solo unos días!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado la nueva ley de control horario a tu empresa?
Tenemos un control horario exhaustivo
Se ha aplicado pero de manera muy 'light'
Ha habido cambios pero me 'obligan' a fichar a ciertas horas
No ha habido ningún cambio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital