TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
María Gutiérrez, CEO de Hiwook
El futuro está en el cambio de paradigma en el reclutamiento
POR María Gutiérrez, CEO de Hiwook, 00:00 - 24 de Octubre del 2018
El futuro está en el cambio de paradigma en el reclutamiento

No dudé ni un momento cuando David Bernabéu, CEO de Citibox me ofreció ser su “mano derecha” en su nuevo proyecto. Nunca en mi vida había tocado el sector de la logística, pero su pasión al contar cómo iba a cambiar el mundo me atrajeron como una mosca a la miel. Durante dos intensos años lo di todo por ese proyecto, hasta que mi verdadero propósito salió a la luz.

A pesar de que comencé mi carrera profesional como ingeniera, enseguida me di cuenta de que me faltaba la “parte humana” del asunto. Notaba una laguna, un hueco que tenía que llenar. Fue una de la principal cuestión por la que me matriculé en Psicología y por la que estudié noches y noches durante varios años, compatibilizando los libros con la creación de empresas de ingeniería para mantener a mi familia numerosa.

Hasta 2017 no fui verdaderamente consciente de esa llamada del propósito, del surgimiento de esa necesidad de poner en marcha un proyecto nuevo. Pero, en este caso, tendría un foco especial de ayudar a las personas uniendo mis herramientas favoritas: la tecnología y la empresa.

No voy a negar que comencé pensando en la formación como la base del proyecto. Ya lo había hecho antes, en otra empresa que había creado en 2010 dedicada a la formación online para ingenieros y arquitectos, y que la crisis se llevó por delante en 2014. Esa mala experiencia me hizo crecer a tortas y, cómo no, querer aprender todo lo posible para no volver a vivir esa experiencia. Dado que no volvería a la formación pura y dura, pensé que la mejor forma de ayudar a crecer profesionalmente era ayudar a conseguir el empleo que las personas sueñan.

¿Cómo podría hacer eso? Pensé y pensé. Investigué y pregunté. Planifiqué y desarrollé lo que ahora se llama Hiwook. Se trata de el primer Portal de Empleo diseñado para dotar de oportunidades al mejor talento de forma real. Lo hacemos prescindiendo del CV y cribando a los candidatos a través de pruebas de evaluación objetivas y transparentes.

Son muchas las cosas que queremos conseguir con Hiwook: igualdad, acceso a empleo de calidad, transparencia, detección de talento oculto, optimización de los procesos de reclutamiento pero, sobre todo, eliminar la frustración que impregna el sector del reclutamiento.

Veo candidatos frustrados porque no consiguen entrevistas, porque entregan CV a diestro y siniestro sin tener feedback, sin saber en qué materias tienen que desarrollarse y sin idea de por dónde tirar. Veo también reclutadores frustrados al tener que bucear directamente entre cientos de CV donde muchos exageran o mienten en un intento de pasar la barrera y llegar a la entrevista, donde los minutos desfilan moviendo ofertas de empleo de allá para acá llenos de competencias de nombres impronunciables. Veo empresas que desesperan por encontrar a la persona que encaje en su equipo, en su negocio, en su vida. Veo mucha frustración por todos lados.

Y quiero aportar mi granito de arena para ayudar a disminuir esa frustración. Aunque fuera un 0,0000001% ya sería feliz. Como cuando escuché el testimonio del primer candidato que consiguió trabajo con Hiwook. Me hizo feliz escuchar a un hombre ruso de mediana edad, que apenas sabe español, decir que nuestro Portal de Empleo le proporcionó la oportunidad de demostrar su talento en una entrevista. Fui feliz y lo sigo siendo cada vez que noto que esa frustración disminuye, aunque sea una micra.

No creo que esté desarrollando la solución perfecta para que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial en el trabajo de sus sueños. No creo ni que exista esa solución. Tan sólo trabajo día a día para aportar mi grano de arena en favor de la igualdad de oportunidades, la diversidad, la detección de talento oculto y el crecimiento profesional.

Hiwook ha nacido este 2018. Aún tiene que pasar por muchas fases para convertirse en lo que quiero que se convierta: una herramienta de uso generalizado en el reclutamiento. Para conseguirlo, confío en mi grit, en el de mi equipo y en el de todas las personas que están apoyando esta idea que se ha convertido en una realidad.

El grit es pasión y perseverancia. Esas que nacen de tener un propósito y trabajar para conseguirlo. Esas que tenemos todos cuando de verdad estamos en el lugar en el que podemos desatar nuestro talento sin límites.

Nuestro fin último es:

  • Asegurar la igualdad de oportunidades de acceso al trabajo independientemente de género, edad o procedencia al tener un registro anónimo en la plataforma.
  • Ser capaz de detectar talento oculto (personas que pueden hacer el trabajo de forma excelente pero que no tienen la formación académica que lo acredite).
  • Asegurar que los candidatos que superan las pruebas de evaluación requeridas en la oferta de empleo van directamente a fase de entrevista con la empresa que está reclutando.
  • Optimizar el proceso de reclutamiento al no tener que hacer una selección de los CV (esta tarea ocupa el 80% del tiempo de los técnicos de selección).
  • Proporcionar acceso a formación diversa (gratuita, de pago y de diversos tipos) a medida según el tipo de competencias de la persona y su nivel. Por ejemplo, si alguien tiene un nivel medio de Python, el sistema le recomienda formación para seguir mejorando adaptada a su nivel.
  • Permitir que los candidatos sepan exactamente qué es lo que pide la empresa.
  • Ser transparente, al publicar los salarios de las Ofertas de Empleo.
  • Proporcionar información de primera mano de los finalistas que han pasado a la entrevista y que dan feedback público en la plataforma sobre cómo les ha tratado la empresa en la entrevista.

Nuestro objetivo es cambiar el paradigma de reclutamiento y formar parte del cambio social que ya está ocurriendo en torno a la inclusión del talento diverso en género, edad y procedencia.

Tenemos claro el camino que tenemos que seguir para ello y, por eso, en breve daremos los siguientes pasos para mejorar nuestra tecnología incorporando IA, Big Data y Chatbots para poder ampliar a otras competencias muy demandadas como las competencias soft. Por supuesto, nuestro objetivo no es sólo España, sino global.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital