TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
María Abad, Marketing Manager de Teamleader CRM
Para crecer, rodéate de un buen equipo de proyectos
POR María Abad, Marketing Manager de Teamleader CRM, 00:00 - 26 de Abril del 2018
Para crecer, rodéate de un buen equipo de proyectos

Si eres una empresa, una pyme o una micropyme estoy segura de que en algún momento de tu vida empresarial te has formulado la siguiente pregunta: ¿Cómo formar un equipo de proyectos de alto rendimiento?

Hagamos una pausa y reflexionemos sobre la siguiente cuestión, ¿sabemos realmente qué quiere decir y qué implica formar un equipo de alto rendimiento? Quizá nos resulte más fácil contestar si lo planteamos de forma inversa: ¿qué características tiene un equipo ineficaz?

Los grupos ineficaces suelen reconocerse por no saber trabajar en equipo, por cometererrores enlos procedimientos establecidos de comunicación interna, por su falta de aspiraciones e ilusión en su puesto de trabajo y por no querer asumir responsabilidades. Los directivos no buscan profesionales que se rijan por estos patrones, buscan personas con ganas de crecer profesionalmente, capaces decomunicarse, trabajar en equipo y, sobre todo, resolutivas y comprometidas con su trabajo.

Un porcentaje importante de estos equipos poco funcionales en el trabajo viene motivado por la forma de liderar de los directivos. Por esa razón, es importante que el líder o la líder del grupo ayude a los miembros a aprender a manejarse con los conceptos y las herramientas específicas de su puesto de trabajo y por y para con el equipo, sea una persona empática y con habilidades sociales y directivas, muestre de forma clara la visión estratégica de la compañía y delegue responsabilidades. Todo ello con el objetivo final de desarrollar la parte más personal del grupo.

Las responsabilidades individuales ayudan a promover la unidad del equipo

Todos atravesamos un proceso de adaptación al entrar en una empresa y ese aspecto no se debe perder de vista en el camino hacia la formación de un buen equipo de trabajo. Se necesita un tiempo y acelerarlo supondría un fallo. La empresa tiene que tener claro los puestos que necesita cubrir, las habilidades que requiere cada cargo y los tiempos de adaptación.

En el momento en el que se tengaresuelto ese esquema, se deberánestablecer las funciones que ejercerá cada uno de los miembros del equipo y fijar el puesto que ocupará en el proyecto. Para ello, se tendrán que definir con claridad y de forma individual las tareas. ¿Y por qué? Porque si hemos establecido bien las responsabilidades de cada uno será más fácil promover la unidad del equipo.

Puestos necesarios

Es entonces cuando nos preguntamos ¿qué puestos necesitatener un buen equipo de proyectos? Dependiendo del sector al que nos estemos refiriendo, nos encontraremos con unas u otras funciones a desempeñar y cubrir, pero una figura esencial para formar un equipo de proyectos de alto rendimiento es un experto en la materia y sector concreto porque sin su presencia, determinadas tareas no podrán resolverse.

Otra de los puestos que sirven para fortalecer la configuración de un buen equipo de proyectos es asignar a una persona encargada del grupo o un jefe de equipo que fijará las metas e intentará que se cumplan los plazos establecidos controlando los avances de las personas que tiene a su cargo.

Para formar equipos perfectos, hay que ser conscientes de que las diferencias entre los miembros existen ya sea por edad, actitud o capacidades. En plena era digital y teniendo en cuenta el momento de cambio que estamos viviendo, no podemos perder de vista una de las características más notables de nuestros equipos: laconvivencia entre profesionales nativos digitales e “inmigrantes digitales”.

¿Cómo afrontar esta situación? Los directivos o líderes tienen que saber que esconderse no es una opción, es necesario abordar las diferencias para que no causen brechas ni conflictos laborales, sino que las diferentes capacidades, aportaciones y conocimientos de los nativos digitales e “inmigrantes digitales” sepan canalizarse, se complementen y se conviertan en oportunidades para crear equipos de alto rendimiento.

Sistema de gestión de proyectos

Un buen equipo se consigue atendiendo a distintos factores, no todo el peso recae en el hecho de escoger a las personas adecuadas con las aptitudes y actitudes correctas, también es necesario contar con un buen sistema de gestión de proyectos. Es en este punto donde las herramientas tecnológicas juegan un papel importante.

Las distintas soluciones en la nube que tenemos a nuestro alcancese convierten en un elemento fundamental para organizar un equipo de proyectos de alto rendimiento y obtener buenos resultados.Por ejemplo, un CRM con la funcionalidad de planificación de proyectos nos permiten establecer un esquema útil de trabajo, mejorar procedimientos y agilizar la comunicación entre los miembros del equipo de proyectos, clientes y proveedores, entre otros. Con profesionalesbien escogidos y los recursos tecnológicos necesarios se puede lograr formar un equipo de proyecto de alto rendimiento que controle los procesos, realice un seguimiento de los proyectos para no perder información, que optimice el tiempo minimizando las horas que se dedican a tareas de poco rendimiento, que consiga los objetivos fijados y,en definitiva, que haga crecer el negocio. Este tipo de soluciones antes eran solo posibles para las grandes empresas. Sin embargo han surgido en el mercado soluciones para Pymes que les permite poderse gestionar como lo hacen las grandes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital