TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
María Godín, Directora Comerciales Plus
Talento Comercial
POR María Godín, Directora Comerciales Plus, 00:01 | 14 de Marzo del 2018
Talento Comercial

Vivimos en una época en la que en las empresas se ha vuelto a apostar por la búsqueda de talento, en lugar de despedirlo, ayudando a ello que la crisis económica haya pasado a mejor vida.

Pero cuando hablamos de talento, ¿de qué estamos hablando?, es la pregunta que directivos, candidatos, trabajadores, pueden hacerse y para la cual, no existe una única respuesta.

En comercialesplus somos especialistas en seleccionar y formar profesionales de la venta, con lo que el talento que buscamos es distinto al que se pueda necesitar en el departamento financiero, el de producción o el de recursos humanos.

El talento comercial, no es ni mejor ni peor, pero sí muy distinto, ya que las características y competencias que deben de tener los comerciales, también lo son.

Si entendemos que el talento es “la especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad” entenderemos que un vendedor debe de tener una rápida y constante capacidad de adaptación a los distintos productos o servicios que venda, tiene que tener unas habilidades, innatas la mayoría de ellas, que le permiten enfrentarse a las distintas situaciones que un proceso de venta supone y cuya variedad produce una adaptación camaleónica por parte de los profesionales de la venta.

El trabajo del vendedor es muy variable. Adaptarse a las necesidades y exigencias de cada cliente obligan a tener una flexibilidad y una mimetización constante, ya que cada uno de ellos es un mundo y el de los comerciales tiene que se el de todos. Por ello, el talento que tiene que desarrollar el comercial es proporcional a la variedad de situaciones con las que se va a encontrar y para las que tiene que tener una velocidad de adaptación muy diferente a las que requieren la mayoría de los departamentos de las empresas.

Los comerciales no tienen más talento que los programadores, financieros o administrativos, pero sí muy diferente. Si consideramos el talento como un potencial, tenemos que saber encontrar aquellos profesionales que dispongan de él o, al menos, mediante el aprendizaje continuo y esforzado conseguir la destreza e interiorizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud necesaria para alcanzar las ventas que por su función se le van a exigir.

Seleccionar el talento comercial es buscar el intrínseco, el que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo. Es como montar en bicicleta, nunca se olvida pero, previamente, hay que tenerlo y, sobre todo, trabajar constantemente para desarrollarlo y poder elevarlos a su máximo nivel de actividad. De nada sirve tenerlo, si no lo utilizamos.

Para Sternberg, el talento está vinculado con resultados positivos como una mayor eficiencia, y en el área comercial se vive de los resultados, con lo que es mucho más sencillo y fácil analizar los éxitos conseguidos.

El talento, cada día más, es algo imprescindible en las empresas, algo que todas buscan y que, una vez encontrado, quieren retener. Mucho más, si se trata de profesionales de la venta que, hoy en día, tienen que tener un conocimiento exhaustivo del servicio o producto que venden y que cuesta mucho invertir en ellos como para que, a las primeras de cambio, se marchen o, como también sucede, no se seleccione el verdadero talento comercial y tengamos en puestos de ventas a profesionales que no tienen el necesario para desarrollar con garantías su labor.

El talento existe, pero hay que saber encontrarlo y, en el caso de los vendedores, va unido a la vocación, que es otra de las características fundamentales que tiene que tener todo profesional de la venta y sin la que no es posible alcanzar la felicidad en una posición laboral que, sin duda, es de las más duras, complejas y exigentes en cualquier empresa.

María Godín es Directora de comercialesplus

 

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital