TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Carolina Moune, Human Resources Business Partner Adecco Training & Spring Professional
Feedback, elemento clave en productividad
POR Carolina Moune, Human Resources Business Partner Adecco Training & Spring Professional, 00:00 - 17 de Enero del 2018
Feedback, elemento clave en productividad

Según un estudio de Gallup, el 75% de los empleados que deciden dejar las compañíaslo haceprovocado por la gestión de sus managers,mientras que la retención del talento está directamente relacionada con una buena praxis de los líderes, siendo la comunicación, la participación y el reconocimiento claves en el engagement.

La gestión de equipos no es una tarea sencilla que podamos aprender, aplicar y replicar caso a caso, sino que cada persona requiere de un liderazgo diferente en función del momento y situación en la que se encuentre. Esto hace que los managers del futuro tengan que reinventarse diariamente y trabajar con y para las personas de su equipo si lo que buscan son resultados extraordinarios, con la mejor versión de cada persona.

Hay una serie de características que definen a los managers que están más reconocidos por sus equipos:

• El pensamiento positivo: sabemos que las emociones se contagian. Un manager con una actitud positiva genera entusiasmo y motivación a su equipo.

• Compartir información y hacer buen uso de los canales de comunicación: la comunicación es una de las herramientas más útiles en la gestión directiva pero también la más compleja y exigente. Como seres humanos que somos, siempre estamos comunicando, ya sea de manera verbal o mediante gestos, silencios y miradas. La comunicación no verbal supone un 93% de la comunicación mientras que la comunicación verbal solo el 7%.

• Generar confianza: animando a la participación, siendo respetuoso con las opiniones y sugerencias aportadas y trabajando desde la sinceridad, escucha activa y respeto. Los líderes auténticos tienen la capacidad de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo. Trabajan la empatía, saben leer emocionalmente a las personas y, lo más importante, les dedican tiempo.

• Sin embargo, la característica más ligada a la productividad de los equipos es el feedback.

El feedback es la información que proporciona un manager a una persona de su equipo acerca de su actuación o comportamiento en una situación o tarea concreta.

Para poder desarrollar a los equipos, sacar lo mejor de cada uno y crear un ambiente de confianza mutua, lo ideal es que el feedback se proporcione de manera inmediata y específica, se base en comportamientos objetivos y descriptivos y nunca en comportamientos personales o se proporcione desde una actitud crítica.

Con el feedback podremos trabajar áreas de mejora y dar información sobre cómo mejorarlas,así como fomentar buenas conductas, reconociendo el buen trabajo para que pueda mantenerse y lograr así los objetivos. El feedback positivo se debe hacer de manera pública y el feedback correctivo de manera privada.

Es importante que siempre haya feedback, ya que la ausencia del mismo puede provocar incremento de un comportamiento no deseado o reducir una conducta positiva.

Como managers deberemos dar feedback al menos una vez al mes en sesiones de mínimo 30 minutos a las personas de nuestro equipo. El proceso se enriquece doblemente si además conseguimos que sea bidireccional, es decir, que nuestros colaboradores nos ayuden a crecer como managers diciéndonos en qué podemos mejorar.

Los beneficios del feedback se perciben claramente en una mejora en la coordinación del equipo al definir funciones, tareas, actividades y procesos. Mejora en la comunicación y cohesión del equipo, en el pensamiento estratégico y en la misión, visión y valores de la organización.

El feedback influye positivamente en la motivación y rendimiento de los equipos, aumentando la confianza hacia sus managers.

Según Daniel Goleman, la emocionalidad de un equipo puede llegar a influir hasta en un 40% su desempeño y eficacia.

Por tanto, el feedback se convierte en una herramienta fundamental para el crecimiento, desarrollo de equipos, productividad y retención del talento.

Por eso en Adecco Training ofrecemos desde hace años diferentes soluciones para capacitar a los managers en áreas tan críticas como la comunicación yel liderazgo, donde el feedback juega un papel protagonista y se convierte en una herramienta clave del éxito.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital