TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Millet Roig, Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV
Talento, esa palabra que abarca tanto
POR José Millet Roig, Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, 00:00 | 20 de Noviembre del 2017
Talento, esa palabra que abarca tanto

Talento, esa palabra que abarca tanto, que todas las empresas buscan, pero que es difícil de captar, potenciar y sobre todo retener en las organizaciones.

Desde el Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València, queremos que ese talento se integre en las empresas que saben valorarlo y que no se vea obligado a escapar al extranjero en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Para detectar el talento, una organización debe saber valorar las competencias y habilidades que lo conforman y una vez detectado, hay que ser capaz de captarlo ofreciendo un crecimiento personal y profesional al individuo que se desea captar. Las empresas que saben construir un buen ambiente de trabajo, que ofrecen un buen plan de carrera, que facilitan la posibilidad de cambio dentro de la propia empresa, que son capaces de plantear de nuevos retos, que saben potenciar la creatividad, etc., hacen que sus trabajadores se identifiquen con la empresa y deseen pertenecer a ella. El dinero no lo es todo, de hecho, está demostrado que su efecto es temporal, y como individuos la conciliación de la vida laboral y familiar es necesaria. Por lo que las empresas que sean capaces de gestionar todo esto, serán capaces de detectar, captar, potenciar y retener el talento en sus organizaciones.

Pero no solo se busca un buen profesional con unos amplios conocimientos técnicos, estamos en la ola Human Age, valorando al individuo como persona que aporta valores éticos y humanos a la organización. El paradigma está cambiando y tener elevados conocimientos en una materia no es suficiente.

Cada vez más las empresas prefieren los CV´s competenciales frente a los que meramente aportan información sobre los conocimientos del individuo. Se valoran las actividades que conforman el talento, por ejemplo, una persona que es deportista de élite, está claro que posee constancia y esfuerzo. Una persona que pertenece a una ONG siente el compromiso. Una persona que está en una asociación de estudiantes, sabe trabajar en equipo, un estudiante que ha sido delegado tiene competencias de liderazgo, unos estudiantes que han participado en un reto han desarrollado la creatividad y la innovación, si han emprendido un proyecto empresarial tienen iniciativa y tolerancia al riesgo. Todo este conjunto de habilidades, las empresas lo valoran cada vez más, y forman la base de identificación del talento.

Por todo ello, hemos creado el programa QdaT (Quédate), haciendo converger en una mañana al mejor talento universitario con grandes empresas que lo demandan.

Para estar entre los 100 candidatos seleccionados no sólo hay que tener un buen expediente académico, sino que también se valoran aspectos como ser deportista de élite, pertenencia a una ONG´s, estar en posesión de un título del conservatorio, pertenencia a asociaciones de estudiantes, idiomas, haber participado en retos de innovación, actividades de emprendimiento, pertenecer a asociaciones tipo “makers”, entre otras.

Durante la mañana del día 30 de noviembre, estos 100 jóvenes recién titulados y estudiantes de último curso con un elevado potencial curricular, mostrarán sus aptitudes a los

responsables de recursos humanos de grandes empresas. Se trata de la tercera edición, y estamos seguros de que superaremos las cifras de la segunda, en la que 67 de los 100 candidatos fueron incorporados a estas organizaciones.

El compromiso de la universidad no acaba al finalizar los estudios, sino que debemos ser un referente y un apoyo a la sociedad en la que vivimos, a nuestro entorno y en definitiva a los estudiantes que pasaron por nuestras aulas.

¡Disfrutemos de esta tercera edición del programa QdaT!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital