TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Chiara Baldoví, CEO & Founder en EsporadiCom
Cómo enfrentarse al networking en 7 pasos
POR Chiara Baldoví, CEO & Founder en EsporadiCom, 00:00 | 30 de Octubre del 2017
Cómo enfrentarse al networking en 7 pasos

Durante los últimos años el networking se ha convertido en una herramienta de gran importancia para hacer negocios pero, sobre todo, para tejer una red efectiva de contactos, hasta el punto que hay gente que, se puede decir que “se dedica” al networking y va de reunión en reunión o asiste semanalmente a grupos fijos, en los que se paga una cuota mensual.

Enfrentarse al networking no es fácil para todo el mundo. Por una lado, implica pedir, ya sea contactos, trabajo, colaboraciones, etc. y por otro lado implica hablar en público, al hacer una breve exposición sobre uno mismo o sobre tu empresa delante de todos los asistentes. Son dos cosas a las que no estamos acostumbrados tanto a nivel personal como profesional pero que a través del trabajo constante se pueden mejorar.

Si tienes previsto enfrentarte a una sesión de networking debes tener en cuenta:

1. La sesiones de networking se suelen convocar con antelación para que todo los interesados se inscriban. Cambia el chip. Todos los que se inscriben necesitan ayuda, buscan trabajo y contactos, por tanto no sientas que vas a “pedir” sino que vas a presentarte (a ti o a tu empresa) para encontrar oportunidades de crecimiento. Son profesionales que buscan un mismo fin y entre todos podéis ayudaros.

2. Actitud. No te sientes en la última fila ni estés en un rincón esperando que vaya alguien a hablar contigo. Entra con fuerza, saluda a las personas que te encuentres con una sonrisa y un “buenos días” bien alto. Entabla conversaciones. Viste colores alegres si te ayuda a ser más enérgico.

3. Tienes que hablar en público. En esta sociedad no nos han educado para hablar en público ni enfrentarnos a las críticas de un auditorio. La inseguridad que esto nos crea hace que rechacemos directamente enfrentarnos a este tipo retos. Debes pensar en ti y en las oportunidades de crecimiento profesional y personal que esto te puede aportar.

4. Prepara tus mensajes. Normalmente cada asistente tiene un minuto para hablar. Crea mensajes cortos y concretos. Si vas preparado te será más fácil salir airoso y exponer mejor tu discurso. Utiliza algún tipo de ayuda como fichas, en las que te puedas ir apoyando para ordenar tus mensajes. Practica, grábate y cronometra tu speech para ajustarlo al tiempo. Que no te quede nada por decir.

5. Lleva tarjetas. Es imperdonable asistir a una reunión de este tipo sin ellas. No está de más llevar papel y boli para tomar apuntes durante la reunión.

6. Aprovecha el desayuno o el cóctel. La mayoría de networkings ofrece un desayuno o un aperitivo antes o después de la reunión. Utilízalo como apoyo a tu presentación y sigue conociendo a gente o ampliando la información sobre ti o tu empresa. No te vayas el primero, quédate para comentar con otros asistentes qué les ha parecido la reunión.

7. Mantén tus contactos. Una vez finalizado el evento aprovecha las tarjetas que has recogido y envía un mail a tus nuevos contactos para saludarles, decirles que ha sido un placer conocerles, etc. Aprovecha también para mandarles más información sobre ti, mandar un link a tu web…

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital