TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
María Pizzuto, Socia Directora Reskilling
¿Y si... buscamos inspiración para renovarnos?
POR María Pizzuto, Socia Directora Reskilling, 00:00 | 19 de Junio del 2017
¿Y si... buscamos inspiración para renovarnos?

La genialidad de Lego como empresa y como juego en sí mismo es, sin duda, un modelo inspirador para plantearnos retos y buscar nuevas oportunidades para, cual camaleones, adaptarnos e incluso anticiparnos a la rápida evolución del mercado. Lego es un ejemplo claro de cómo saber escuchar y dar respuesta más de tres generaciones con diversas soluciones y productos que le han llevado a evolucionar, caer, reinventarse y, sobre todo, ser capaz de anticiparse. Pero lo que es quizás más paradójico es que lo ha hecho sin alejarse de su esencia y sus “ladrillos”.

Reskilling, tomando como base esta filosofía, se reinventa con esta nueva revista en la que trataremos de cuestionarnos, dar respuesta y anticiparnos a distintos escenarios siempre planteándonos ¿Y si…?

Y, para empezar, te invitamos a una primera reflexión de la mano de Lego: ¿Y si… nos renovamos como Lego?

¿Qué queremos construir?: la libertad que el jugar nos genera nos da ese espacio de confianza para experimentar y sorprendernos con lo que somos capaces de crear. Pero en nuestro día a día el miedo, las expectativas o la presión por un resultado limitan nuestra capacidad creativa. ¿Cómo evitarlo? Empezando desde lo simple: generar hábitos cotidianos como buscar una solución diferente a tus rutinas, explorar nuevos contextos, sectores…

Y es que ya lo decía Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Investiga nuevas fuentes de información, conoce personas de distintos ámbitos para ponerte al día de tendencias e inspirarte para crear nuevas soluciones. La diversidad es una fuente fantástica de inspiración para nuestra capacidad creativa

¡Pasamos a la acción!: Lego ha sabido dar respuesta a las necesidades de varias generaciones, convirtiendo sus ladrillos en los protagonistas de sus juegos, que ya mezclan la realidad física con la virtual, pero también de sus películas e incluso diversificando hacia el ámbito tecnológico con modelos para la construcción de robots. Se trata de un proceso de un fascinante proceso de creación de valor desde la esencia.

Pero, ¿cómo podemos seguir aportando valor? ¿Cuál es nuestro valor diferencial? Tener claros nuestros talentos y competencias es clave para convertirlos en servicios y crear soluciones a los problemas o necesidades de tus clientes (internos o externos).

Prueba y error: Lego ha hecho sus apuestas, algunas de ellas ruinosas, pero ha sabido recomponerse y volver a ser líder de su mercado. ¿Por qué? Probablemente porque cuenta con un equipo motivado que cree en sus proyectos y en la reinvención de sus productos. Al hacer lo que te gusta, al experimentar, comienza tu proceso creativo. Pero como todo proceso, tiene sus fases; sus éxitos y sus fracasos. Como decía Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Estamos en la era del conocimiento: autogestiona tu propio aprendizaje y desarrollo. Juega, indaga en diversos entornos y fuentes… De este modo, tu proceso de aprendizaje se convertirá en un generador de valor.

Simplifica: unas cuantas piezas abren un universo de posibilidades a la mente para crear uniendo ladrillos. Esa es la genialidad de Lego. En nuestro día a día podemos encajar los ladrillos de forma simple pero creativa para continuar con nuestro desarrollo personal a través de micro-objetivos como leer un libro de mi área cada mes, hacer dos nuevos contactos cada semana o buscar una nueva forma de organizar el tiempo. Las pequeñas cosas marcan grandes diferencias. 

Vuelve a construir: Lego en los años 2003 y 2004 estuvo al borde de la quiebra. Pero renació cual Ave Fénix generando otro tipo de servicios y productos que le permitieron volver a posicionarse como líder. Se requiere valentía y coraje para reconocer y asimilar que algo no ha salido bien o que nuestra área de acción deja de estar vigente, y es necesario actualizarse. Esto requiere, entre otras cosas, actitud y voluntad para reinventarse, crear valor y generar nuevas propuestas de valor como lo ha hecho Lego. Y tú, ¿cuántas veces estás dispuesto a levantarte? 

En esta línea, Reskilling se reconstruye lanzando su nueva revista  ¿Y si…? Con el objetivo de simplificar, dar nuevas respuestas y renovarnos. ¿Nos acompañas? 

http://www.grupoblc.com/un-modelo-inspirador-para-renovarnos/

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué área de RRHH lidera la transformación digital?
Dirección
Formación
Selección
Relaciones Laborales
Prevención
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital