TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pedro Arellano, presidente de la Fundació Factor Humà
Transformando nuestra sociedad desde el Management
POR Pedro Arellano, presidente de la Fundació Factor Humà, 00:00 | 11 de Enero del 2017
Transformando nuestra sociedad desde el Management

Bajo el lema “Nuevo management... ¿Nuevo? ¡Urgente!", a finales de octubre celebramos en el Auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona la cuarta edición del Espacio Factor Humà. Un foro de encuentro anual que desde la Fundació Factor Humà organizamos con el objetivo de compartir con los profesionales del sector las últimas tendencias en el ámbito de dirección de personas. También porque deseamos acercar y poner en valor aquellas buenas prácticas que identificamos alrededor del desarrollo del factor humano en las organizaciones.

Desde la Fundació tenemos un buen conocimiento de la realidad empresarial que nos rodea. Trabajamos para conseguir la transformación de nuestra sociedad y la manera de “hacer empresa”. Por ello y con el objetivo de generar conversaciones poderosas y compartir un conocimiento transformador, facilitamos espacios como este o creamos herramientas como la que desarrollará el Manifiesto Factor Humà. Nuestro Manifiesto es el decálogo que ilustra, de manera amplia, los elementos que conforman una adecuada gestión de las personas en las organizaciones. La herramienta que lo desarrolla será online y permitirá el autodiagnóstico de todo tipo de organizaciones.

Respecto al Espacio Factor Humà, en esta edición apostamos por el management como temática central y por reformular en positivo el ya conocido acrónimo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). A este término le añadimos cuatro conceptos, que se traducen en cuatro formas de actuar para hacer frente a dicho entorno, y que son: la Voluntad de hacer, Innovar, Compartir y Actuar. ¿El objetivo? Poner de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de management que se adapte a esta realidad cambiante y que gire en torno a las personas.

Precisamente, en este sentido, nos habló uno de nuestros nueve ponentes, José Miguel Bolívar, consultor artesano en efectividad centrada en las personas. A lo largo de su ponencia, explicó que el liderazgo tradicional es insuficiente para lidiar con el entorno VICA porque surge de una época que no tiene nada que ver con la actual. Para éste, el nuevo liderazgo es cuestión de competencias como la inteligencia emocional. También de efectividad, que tal y como explicó, es la suma de la eficacia y de la eficiencia, entendiendo la eficacia como decidir mejor y la eficiencia como hacer mejor.

En una línea parecida se expresó Santi García, director para la Península Ibérica del iOpener Institute for People and Performance. En concreto, incidió en la idea de que los líderes deben tomar conciencia de sí mismos, y de que sin las personas no van a ser capaces de hacer frente al entorno. Y esto se debe a que, en su opinión, son ellas las que van a marcar la diferencia porque son las que les van a ayudar a alcanzar el éxito. Fundamentalmente porque los trabajadores son la fuente básica de productividad creativa. Es decir, son quienes pueden detectar los cambios para que la organización sea capaz de adaptarse continuamente a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Durante el 4º Espacio Factor Humà también se produjo un debate sobre cómo hacer de los managers mejores líderes que fue conducido por el presentador de esta edición, el periodista y escritor Xavier Graset. En dicho debate participaron Sandra Vilaseca, People Innovation Manager de everis; Antonia Arévalo, directora de Recursos Humanos de Ordesa; y Carme Jordà, directora de Recursos Humanos de Sanofi, quien puso encima de la mesa que, a nivel de liderazgo, la inspiración marca más la diferencia que la propia acción. La responsable de everis desveló que el conocimiento diferencial, pasa por hablar con la gente y no tener miedo a experimentar, siendo estas algunas de las claves que le funcionan como manager. Por su parte, Antonia Arévalo animó a que desde los departamentos de RRHH se emprendan acciones que, con determinación, puedan comportar un cambio de paradigma.

Como broche final contamos con la Trainer paralímpica Marta Arce, quien consiguió inspirar a los más de 250 profesionales que asistieron al evento. A lo largo de suspeech “El motor de la vida”, Marta Arce relató su experiencia vital como judoca paralímpica y aseguró que las derrotas le habían enseñado más que las victorias. De igual modo, afirmó que el judo es una analogía de la vida, es decir, que no hay nada estático: si te caes, te levantas y sigues adelante.

La encuesta

Como novedad para esta edición, desde la Fundación hemos realizado una encuesta sobre la percepción del management que fue presentada durante la jornada. En concreto, más de 300 profesionales mayoritariamente dedicados a la gestión de personas y procedentes de medianas y grandes empresas, de múltiples sectores distintos han participado en este estudio de la Fundació Factor Humà. Dicho trabajo ha puesto de manifiesto que el 56,1% de los trabajadores considera que mejorar la efectividad organizacional es el principal reto del management, seguido por la correcta gestión del cambio, así como del conocimiento. También ha desvelado que, para el 59,6 % de los trabajadores encuestados, la actitud positiva en la empresa contribuye al éxito o que el 60,5% de los participantes ve a su jefe directo como un jefe y no como un líder. Cuestiones sobre las que sin duda debemos tomar notar y poner nuestra acción.

Todos coincidimos en el constante cambio de nuestro entorno y en que cada vez ocurre a mayor velocidad. Ante este escenario, desde la Fundació Factor Humà planteamos, hoy más que nunca, que necesitamos liderazgos y líderes diferentes, que sean emprendedores, que tengan un planeamiento colectivo del liderazgo y con alta capacidad para crear una cultura innovadora y transformadora de nuestras realidades organizativas. Estamos ante una tarea compleja en la que las áreas de Personas pueden aportar mucho. Apoyar a los responsables de equipos a encaminarse a un nuevo modelo de management es urgente… ¿Empezamos?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que las redes sociales están empezando a quedar obsoletas?
Sí, se ha abusado mucho de ellas
No, todavía queda mucho recorrido
Depende de cuál de todas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital