TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jaime Arbona, director de Selectra España
Selectra o cómo emprender y crear empleo
POR Jaime Arbona, director de Selectra España , 00:00 | 07 de Abril del 2016

Selectra compara, asesora y vende tarifas de electricidad y gas natural del mercado libre español. Es líder en la venta de estas ofertas a través de internet desde 2015.

Nuestra historia

La idea surgió en París en 2007, cuando se liberalizó el mercado energético y pequeñas compañías entraron a competir con los gigantes energéticos.

 Xavier Pinon y  Aurian de Maupeou, nuestros socios franceses, vieron la oportunidad de negocio en una doble necesidad: los consumidores  necesitaban un asesor que les explicara la nueva situación del mercado y las  pequeñas compañías necesitaban un canal de venta capaz de llegar al gran público.

En ese momento, mi socio Gonzalo Lahera y yo estudiábamos en París, y fuimos conscientes del potencial de la idea. En 2009, cuando el mercado energético se liberalizó en España, propusimos a nuestros colegas traer Selectra a nuestro país.

Al principio, empezamos con un blog, elblogenergia.com, en el que ofrecíamos información a los consumidores sobre la nueva situación del mercado energético en España y atendíamos las llamadas de los primeros clientes en nuestros propios móviles.

No fue hasta principios de 2013 cuando montamos la primera oficina en Madrid, un despacho pequeño desde  el que trabajábamos cuatro personas. Hoy, estamos en una oficina de tres plantas en el centro de Madrid y contamos con 180 empleados entre españoles, portugueses, franceses, italianos, belgas y austriacos.

Qué hacemos

Nuestra actividad se basa en dos pilares: por un lado tenemos varias páginas webs, en las que ofrecemos contenido útil para los consumidores de electricidad, gas, butano y propano. Por otro lado, tenemos un call center que recibe llamadas y gestiona todos los trámites relacionados con estos suministros.

Selectra recibe una comisión de la compañía eléctrica o de gas cuando esta obtiene un nuevo cliente. Trabajar con diferentes compañías nos permite recomendar siempre la mejor opción para cada cliente según sus necesidades de consumo y que esta gestión sea totalmente gratuita para él.

El pasado 2015 ha sido el año que ha marcado para nosotros la diferencia ya que nos hemos convertido en líderes de la venta de tarifas de energía por internet. En este año firmamos una media de 4.500 contratos/mes para nuestras empresas colaboradoras y conseguimos un ahorro medio de 120€/año para nuestros clientes.

El año pasado, además, hemos lanzado dos nuevos proyectos que ya empiezan a dar sus frutos:

Por un lado hemos creado una división de telecomunicaciones, Selectra Internet,  que compara y vende tarifas de telefonía, internet y televisión. 

Por otro hemos fundado Selectra Portugal, el primer país que depende directamente de España. Este, seguramente, sea nuestro proyecto más ambicioso ya que requiere una gestión completa y que todos los departamentos de Selectra España le den soporte en mayor o menor medida.

El futuro

En 2016 también hemos puesto en marcha proyectos que van ampliando nuestra cuota de mercado para llegar cada vez a más personas.

Este año hemos impulsado el departamento de empresas Selectra PYMES, que si bien existía desde que fundamos Selectra, solo representaba el 1% de nuestro negocio.

El servicio para pequeñas y medianas empresas va más allá de la mera comparación de tarifas que podemos hacer a los clientes domésticos. A los empresarios les ofrecemos estudios personalizados de potencia y consumo además de la revisión automática de precios cada año. El objetivo es convertirnos en sus asesores y que cada  vez que tengan cualquier duda contacten con nosotros. Este servicio, por supuesto, también es totalmente gratuito.

En 2016 también tenemos previsto el lanzamiento de una compra colectiva de electricidad y gas. Una compra de este tipo, permite conseguir un precio más económico de los que existen actualmente en el mercado gracias a la negociación por volumen de clientes. Nuestra empresa matriz en Francia, realizó una el año pasado con excelentes resultados así que el objetivo es replicar el éxito.

Para todos estos proyectos, tenemos previsto contratar a 60 personas en 2016 por lo que hemos comenzado una campaña masiva de recogida de CV. Para todos aquellos que estén interesados, pueden enviar su candidatura a cv@selectra.es o mirar las ofertas en http://selectra.es/ofertas-empleo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está su empresa inmersa en un proceso de transformación digital?
Si, desde hace más de un año
No, aún ni nos lo hemos planteado
En algunas cosas si, pero queda mucho trabajo por delante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital