TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Álvaro Alonso de Velasco, Director de RRHH Azucareras Reunidas, S.A.
Las nuevas tendencias en gestión de personas
POR Álvaro Alonso de Velasco, Director de RRHH Azucareras Reunidas, S.A., 00:00 | 24 de Febrero del 2016

Últimamente he tenido la oportunidad de asistir a varios encuentros de recursos humanos en los que se han expuesto algunas de las nuevas tendencias en la gestión de personas. Uno de los cambios más significativos que se están viviendo es la simplificación de procesos en busca de una mayor eficiencia. 

La evolución que están experimentando en general las empresas en los últimos años, y en particular dentro de la función de Recursos Humanos, está llevando a una adaptación de sus políticas y prácticas. Se están produciendo cambios en el panorama socioeconómico y empresarial, que implican distintas formas de hacer las cosas, buscando la innovación y la creatividad, en un clima de fuerte disrupción con lo anterior. 

Llama la atención de forma particular la aplicación de dicha simplificación en la evaluación del desempeño. Tradicionalmente se ha venido midiendo el desempeño de un modo bastante reglado, con procedimientos relativamente complejos de evaluación. 

Pues bien, algunas grandes empresas ya están sustituyendo la evaluación tradicional por un sistema mucho más simple, sin tanto formalismo, consistente en establecer un feedback con el empleado a través de diversas conversaciones informales a lo largo del año. Finalmente, el jefe dispone de una bolsa de dinero, y decide personalmente el establecimiento de cada gratificación. 

¿Significa esto que las evaluaciones han muerto? Al menos, no de momento. Pero sí es cierto que las conversaciones de rendimiento están comenzando a sustituir a un sistema de evaluación que quizá en bastantes ocasiones no ha funcionado del todo bien, y en el que mirando al pasado se podían perjudicar en muchas ocasiones las expectativas de futuro de personas potencialmente válidas. 

Hemos ido evolucionando del “Rank and yank”, vieja teoría empleada hace algunos años por Jack Welch en GE, en la que el 10% de empleados con inferior rendimiento eran despedidos sin contemplación, -y cuyos efectos secundarios se demostraron absolutamente nocivos para las empresas-, a nuevos sistemas en los que prima la interacción entre managers y empleados, en beneficio de todas las partes. 

La realidad, nos guste o no, es esta tendencia de eliminación de normas y barreras técnicas que dificultaban el trabajo, dando paso a una simplificación generalizada en la gestión de personas. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital