TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Manuel Fernández, director de Estrategia de Sodexo Beneficios e Incentivos
¿Subida salarial en 2016?
POR Manuel Fernández, director de Estrategia de Sodexo Beneficios e Incentivos, 00:00 | 20 de Enero del 2016

Buenas noticias: las congelaciones salariales comienzan a deshelarse. En estos días hemos sabido que la subida salarial pactada en convenios colectivos ha cerrado con un crecimiento del 0,74 %. 

Pero más allá de esta pequeña alegría, los expertos también sabemos que la fórmula de compensación todavía más común, salario fijo con subida interanual por convenio, está en plena extinción. En cambio, fórmulas como la retribución flexible, o las subidas salariales ligadas a objetivos y a la marcha de la compañía, comienzan a despegar. De hecho, según nuestro último Barómetro de la Retribución Flexible – Sodexo BI, el 80 % de las empresas encuestadas que no la tenían piensan implementar esta política salarial en los próximos años.

El auge de la retribución flexible tiene que ver con poder escoger hasta el 30 % del salario en productos y servicios fiscalmente ventajosos, que permiten aumentar el poder adquisitivo del empleado sin incrementar la masa salarial de la compañía.

Mediante entrevistas a 400 empleados de 500 empresas, nuestro barómetro descubrió que el 75 % de los empleados con retribución flexible se sentían muy satisfechos. En cambio, la satisfacción con el salario tradicional disminuía hasta un 35,5 %. Así, el 60 % de los empleados que no se beneficiaban de un plan de retribución flexible lo veían interesante y el 52 % declaraba que solicitaría servicios a través de retribución flexible si su empresa se los ofreciera.

Por tanto, volvamos a la pregunta inicial: ¿subida salarial en 2016? Sí. Hoy es posible negociar un aumento de sueldo sin tocar la masa salarial de la empresa a través de planes de retribución flexible. Es la fórmula para pagar mejor cuando todavía no se puede pagar más.

Las cifras hablan. Un empleado con un salario bruto anual de 25.000 euros que destine parte de su salario a seguro de salud, cheque restaurante y cheque guardería aumentará su poder adquisitivo un 8,70 % frente a otro empleado cuya retribución no sea flexible.

Más datos: con cheques restaurante se puede ahorrar hasta un mes en el menú diario; con los cheques guardería el ahorro implica hasta tres meses de guardería en los empleados con niños de hasta tres años; y con la tarjeta transporte, hasta dos meses de transporte público en el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo, aunque los productos estrella son los cheques restaurante y los seguros de salud.

Por último, el barómetro también desvela que siete de cada diez empresas utilizan la retribución flexible para motivar y retener a sus empleados.

Cómo pedir un aumento de sueldo 

Si la anterior información te anima a proponer un aumento salarial, hay dos variables decisivas a tener en cuenta: la primera consiste en saber que la organización está en condiciones de hacerlo por sus resultados y la segunda tener unos resultados propios excelentes. 

1.    Investiga si tu empresa puede aumentar la masa salarial. Es el paso previo y tanto si es posible como si no lo fuera por los resultados de la empresa, siempre puedes mejorar tu salario con fórmulas como la retribución flexible, medidas de conciliación, posibilidades de desarrollo, autonomía, responsabilidad… Son vías para lograr paquetes retributivos más satisfactorios que no solo se traduzca en más dinero (bruto). 

2.    Consigue objetivos por encima de las expectativas. Esto implica haber conseguido buenos resultados y mantenerse en primera línea: resultados ligados a excelencia, innovación y tendencias de vanguardia. Para pedir un aumento de sueldo hay que saber fehacientemente que tus resultados son excelentes. Por tanto, visibles y demostrables. Una buena estrategia es preparar una relación de proyectos o acciones que hayan sido muy exitosas con indicadores cuantitativos potentes. Hay que dar argumentos a los jefes para que puedan decir sí a tu propuesta. 

En 2016, renunciar a una subida salarial o ajustarse al convenio colectivo ya no es necesario ni para empleados ni para empleadores. Así pues confío en que esta información te resulte valiosa y consigas el aumento salarial que seguro mereces. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está su empresa inmersa en un proceso de transformación digital?
Si, desde hace más de un año
No, aún ni nos lo hemos planteado
En algunas cosas si, pero queda mucho trabajo por delante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital