150 muertos, ¿qué ha fallado?
Quizá no haya fallado nada, o quizá haya fallado todo: ¿a quién se le ocurre poner en manos de un mono listo la vida de 149 personas? Sólo a otros monos listos, sólo a los humanos.
Con frecuencia se nos olvida que no somos más que monos venidos a más, que bajamos ayer del árbol, y hoy nos empeñamos en mitificar al ser humano, creyendo que funciona como dicen los manuales de instrucciones (factbook de Recursos Humanos, manual del perfecto empleado, y otras publicaciones psicofarsantes). Tremendo error, somos monos y como tal hay que gestionarnos: ¿Invierte mi departamento de RRHH en gestionar sus monos listos?, conteste este cuestionario:
- Nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tiene un protocolo de actuación para afrontar el estrés tanto endógeno como exógeno al puesto de trabajo.
- Tenemos desarrollado un sistema objetivo de valoración del comportamiento, y se utiliza para tomar decisiones respecto del personal.
- Nuestros managers se reúnen periódicamente con los miembros de su equipo, y conocen personalmente sus aspiraciones, necesidades y disponibilidad.
- Tenemos un sistema de selección objetivo, procedimentado y comunicado.
- Tenemos un sistema de formación objetivo, procedimentado y comunicado.
- Tenemos un sistema de compensación objetivo, procedimentado y comunicado.
- Invertimos en nuestro branding para aumentar el orgullo de pertenencia.
- Nuestra RSC nos obliga a integrar minorías y equilibrar subrepresentaciones en todos los niveles de la empresa
- Exigimos a nuestros proveedores (ETT, empresas de servicios…) respeto y condiciones dignas para con su personal
- Exigimos a nuestros partners respeto y condiciones dignas con su personal
De 0 a 3 puntos: la nave la pilota un mono cabreado
De 4 a 6 puntos: la nave la pilota un mono
De 7 a 8 puntos: la nave la pilota un mono adiestrado
De 9 a 10 puntos: la nave la pilota un mono sapiens
Como tristemente ha demostrado el accidente del Airbus 320, por mucho que avance la tecnología siempre estaremos en manos de las personas; así que hay que reivindicar la especie sapiens y tratarla como el mono que somos: trabajemos también sobre los afectos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital