TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Lorenzo Rivares, Director de Centro de Selección y Empleo de Grupo EULEN
No quiero ser Gasol
POR Lorenzo Rivares, Director de Centro de Selección y Empleo de Grupo EULEN, 00:01 - 16 de Febrero del 2015
recursos humanos RRHHDigital.com
recursos humanos RRHHDigital.com

Gasol nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino… ¡Qué gran tipo Gasol!, un dios mitológico hecho carne, alguien a quién ponerle un piso en la milla de oro, más bonito que un San Luis, un tipo que deberíamos clonar y poner en cada aula de primaria para que los niños tuvieran un modelo. Hasta Estados Unidos ha caído rendido a sus pies, eligiéndole por votación popular para la selección NBA del All-Star Game este fin de semana.

Todo el mundo recuerda las gestas deportivas de Pau Gasol (dos campeonatos NBA, medallas de oro en mundiales, en europeos, platas olímpicas…), y su relevancia personal (embajador de UNICEF, Gasol Foundation, mejor ciudadano de la NBA…). Sin embargo, su grandeza radica en su altura ante los fracasos. 

¿Recuerda alguien cómo chupó banquillo en la selección nacional junior?, su reacción fue seguir trabajando. ¡Qué gracioso su entrenador en el Barça cuando le dijo que estaba verde para la NBA!, Pau declaró su amor culé y marchó a Memphis. ¿Cómo olvidar la inoperancia del seleccionador Scariolo?, ante la que Gasol decidió conjurarse con sus compañeros para ganar el oro. Este verano ha mostrado su infinita paciencia ante un entrenador inexperto que ha llevado al baloncesto español al fracaso más grande de su historia con el mejor equipo de nunca, y Pau no ha puesto ni una mala cara, ni un mal gesto, ni un reproche. Y ¿cómo olvidar a su último entrenador en los Lackers, Mike D’Antony, que le señaló como origen de todos los males del equipo por estar viejo y acabado?, Pau hizo las maletas hacia Chicago para reivindicarse como uno de los mejores jugadores de la NBA.

Ante los fracasos la reacción de Pau ha sido siempre el trabajo, la discreción y dirigir su rumbo hacia el éxito, sin que las dificultades le hayan entretenido ni despistado. Si Gasol hubiera hecho caso a sus jefes nunca habría ido a la NBA, nunca habría fichado por los Lackers, y a estas alturas estaría medio jubilado en algún equipo europeo dando por acabada su carrera como jugador.

La reflexión para quienes nos dedicamos a los recursos humanos es qué habríamos hecho con un trabajador como Gasol ¿le habríamos aconsejado no irse a la NBA como hizo Aíto?, ¿no jugarse el tiro ganador como hizo Scariolo?, ¿buscar un retiro dorado como hizo D’Antony?, ¿o darse como ganador antes de salir a jugar como hizo Orenga? Si hubiésemos sido su departamento de RRHH ¿le habríamos exigido más o nos habríamos conformado con buenos resultados?, ¿le habríamos cambiado de proyecto para lograr su crecimiento o le habríamos mantenido en aquello que sabemos hace bien?, ¿le habríamos puesto los más difíciles retos o los más provechosos para nuestros intereses?

Si la empresa es poco competitiva, conformista y egoísta en el corto plazo los Gasoles emigrarán buscando nuevos retos. Yo no quiero ser Gasol porque quiero trabajar en una empresa que exija, desarrolle y acompañe en el camino hacia el éxito.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital