TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RSE, valor a la sociedad
POR Francisco Mesonero, Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Adecco, 17:03 - 09 de Octubre del 2014

No ser responsable ya es un riesgo. Quedan lejos los tiempos en los que la RSE descansaba bajo el principio de la voluntariedad, siendo un valor añadido para las empresas. En nuestros días, ya hemos superado este estadio y asistimos a una nueva era, en la que la RSE se ha convertido en un elemento crucial que determina la sostenibilidad a largo plazo de una organización.

 

La sociedad es cada vez más exigente y selectiva a la hora de consumir. Los ciudadanos empiezan a tener más en cuenta si los lugares donde adquieren bienes y/o servicios son respetuosos con la comunidad. También los inversores valoran la RSE como un parámetro de comparación fundamental, y prueba de ello es la existencia del índice Dow Jones de Sostenibilidad, conocido por sus siglas en inglés DJSI (Dow Jones Sustainability Index). Por su rigurosidad y grado de exigencia, se ha convertido en el primer marcador tipo del mundo. 

 

Para Adecco supone un inmenso orgullo haber sido reconocida por este índice por cuarto año consecutivo. Ello nos convierte, no sólo en la empresa líder en Recursos Humanos, sino también en la única compañía del sector presente en el DJSI, tanto en su versión nacional (DJSI World), como en su versión europea (DJSI Europe).

 

El DJSI tiene en cuenta muchos aspectos a la hora de decidir qué compañías ingresarán, pero creo que existe un criterio clave: el convencimiento de que la RSE es un factor crucial de éxito empresarial, integrándola por tanto en todas las decisiones de negocio. Una empresa que se base en esta máxima, enseguida comprobará como la RSE se integra de manera natural en todas sus áreas. Si por el contrario, sigue considerándola un factor complementario o de mejora, aún estará muy lejos de haber entendido el concepto intrínseco de transversalidad que la RSE implica.

 

Así lo entendemos en Adecco y por ello tratamos de aportar valor con todas nuestras acciones, haciendo siempre partícipes a los empleados. Buen ejemplo de ello es el proyecto Way To Work (Redgeneracion en España), en el que, durante un día entero, todos los trabajadores salimos a la calle para asesorar a los desempleados y ofrecerles cursos y formación gratuita. Este proyecto no deja de ser un voluntariado profesional en el que los trabajadores de Adecco, expertos en el mercado aboral, transfieren su conocimiento y expertise a las personas que están atravesando una situación más delicada.

 

Esta es precisamente la clave para ser referente: identificar cuál es la razón de ser o “core” de la empresa, y enfocarla a acciones que aporten valor a la sociedad. Sin embargo, no sólo son importantes las iniciativas que se llevan a cabo, sino también la transparencia en la gestión de las mismas, con un exhaustivo monitoreo a medios,  que proporcione información continua sobre la actividad de la empresa y sus resultados. Al comunicar trasladas buenas prácticas y produces un “efecto contagio”, que anima  a más empresas a sumarse a esta espiral positiva de responsabilidad.

 

En definitiva, si una empresa quiere posicionarse como líder en RSE ya no basta con la realización de muchas acciones responsables, pero dispersas. Es necesario dar un paso más, realizar una autoevaluación integral y convertir la RSE en un elemento intrínseco al negocio, y no en un extra.

 

Por último, destacar que desde Adecco seguiremos reinventándonos y buscando la mejor forma de adaptar nuestras acciones a las necesidades sociales de cada momento. Pues somos conscientes de que las exigencias de hoy, no son las de mañana, y es nuestro deber avanzar al compás de la sociedad.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital