TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alberto García Francos, Presidente de Más Vida Red / grupo Albenture
¿Por qué algunas empresas gastan mucho dinero en mimar a sus colaboradores?
POR Alberto García Francos, Presidente de Más Vida Red / grupo Albenture, 00:08 - 16 de Junio del 2014

Me atrevo a responder a esta pregunta basado en lo que he aprendido durante los últimos 22 años colaborando con más de 200 de las mejores empresas del mundo, empresas reconocidas por su éxito en los negocios y por sus políticas de RH. De estos, los últimos 12 los he dedicado, desde Más Vida Red (Empresa parte del Grupo Albenture que es mi aventura empresarial personal) a ayudar a estas empresas a crear excelentes ambientes de trabajo.

La respuesta es que estas empresas realizan una gestión innovadora de los Recursos Humanos con los objetivos de mejorar su rentabilidad y, simultáneamente, la calidad de vida de sus colaboradores, que, para nada son objetivos incompatibles. Todo lo contrario.

Es posible que a Usted, lector, le rechine un poco que yo haga tanto énfasis en la  rentabilidad como objetivo empresarial, pero soy de los que como Ayn Rand, creemos que la rentabilidad, el lucro de una empresa, es la medida última de su valor y contribución a la sociedad. Las empresas que aportan valor a la sociedad con sus productos o servicios recibirán una compensación apropiada y serán rentables las que no aporten valor no serán financieramente viables.

Tal como fue capaz de prever la iniciativa “Global Compact” o Pacto Global de Naciones Unidas, estas empresas financieramente exitosas son uno de los mayores motores de cambio de muchas sociedades y están mejorando la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

¿Y cuales son las prácticas que caracterizan a estas empresas y que las han llevado a los primeros puestos de los ranking de éxito empresarial que ahora ocupan?

Estamos hablando de medidas que buscan la mejora de la competitividad, la eficiencia y la productividad a través de las personas que constituyen una organización y que tienen como objetivo fomentar y fortalecer relaciones laborales cooperativas del tipo ganar-ganar

Por supuesto siguen siendo vitales las clásicas funciones de RH tales como planificación, reclutamiento, selección, promoción, formación, evaluación del desempeño, administración, relaciones laborales o prevención de riesgos laborales, pero no voy a detenerme en ellas porque quiero tratar de modo especial una función transversal que es la generación de un clima laboral que promueva la satisfacción y permanencia de los colaboradores.

Aquí quería llegar pues puedo afirmar con rotundidad, que si hay alguna práctica que caracteriza y es común a las empresas exitosas con las que he tenido la suerte de poder trabajar y colaborar es que permanentemente invierten recursos, humanos y económicos, en crear un clima laboral positivo, motivador y al mismo tiempo exigente.

Crear este clima, esta cultura corporativa no es fácil y es un proceso que exige un fuerte liderazgo basado en valores y una elevada capacidad técnica para aplicar estos valores en cada una de las funciones de RH, desde la selección hasta la promoción, pasando por los sistemas de compensación. Me refiero a valores como la justicia, la transparencia, el dialogo para llegar a acuerdos, la honestidad, la lealtad, la sensibilidad de ser capaz de ponerse en el lugar del otro, el reconocimiento del merito y los logros individuales y de equipo.

En los últimos años se han producido cambios demográficos y sociales importantes. Sin duda uno de los más importantes ha sido la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar. Otro cambio de enorme dimensión y consecuencias es el envejecimiento de la población al que se asocia el fenómeno de la dependencia.. Se ha incrementado el número de familias monoparentales. También, hoy, especialmente por las generaciones más jóvenes, se le da más valor al tiempo privado y al ocio. Por otro lado en el mundo empresarial se ha producido un gran aumento de la competencia que se traduce en una gran presión para la consecución de objetivos. Además el fenómeno de la reducción de tamaño ha significado en muchas empresas un aumento de las cargas de trabajo de los empleados "supervivientes".

El resultado de todos estos cambios es que nos encontramos con empleados, que deben atender a muchas cosas: a su trabajo, al tradicional cuidado de los niños, a la creciente demanda de cuidados de las personas mayores y que, adicionalmente, desean disponer de más tiempo libre para su ocio y relaciones sociales.

Una de las prácticas laborales más efectivas e importantes para construir y mantener este clima es hacer que cada colaborador sepa que para su empresa, el o ella, es importante, no solo como vendedor, ingeniero, gerente, conductor; si no que como persona integral que tiene una vida familiar y social aparte de la laboral.

Más Vida Red / grupo Albenture proporciona Planes Trabajo-Vida de conciliación entre trabajo y vida privada a más de 250 empresas medianas y grandes en España y 11 países en Europa y Latinoamérica. Entre sus clientes se cuentan empresas como Novartis, Ernst & Young, PwC, Procter & Gamble, Unilever, Tetrapak, Cemex, 3M, AstraZeneca, Morgan Stanlye, Jp Morgan, American Nike, PepsiCo, Medtronic, WL Gore…

Lo que hace a una empresa mejor o peor son las personas que la forman, el conocimiento o talento que atesoran y la forma en que entregan y comparten ese talento con clientes, compañeros y jefes.

Hoy en día atraer a los mejores y crear un ambiente de trabajo, un clima laboral, una cultura empresarial donde estas personas se sientan a gusto, valoradas, reconocidas, queridas… se ha convertido en una prioridad no solo para los Gerentes de RH si no que también para todo el equipo directivo de estas organizaciones.

Si conseguimos que nuestro marco laboral sea agradable y atractivo tendremos colaboradores de talento satisfechos y comprometidos, si no lo conseguimos estos talentos acabaran, más temprano que tarde en la empresa competidora.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital