TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Carlos María Alcover, Profesor de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
La identificación y potenciación del talento senior

Factor clave en la gestión de personas en los nuevos escenarios organizacionales.

POR  Carlos María Alcover, Profesor de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 00:48 - 10 de Junio del 2014

En las dos últimas décadas, la naturaleza del trabajo, de los trabajadores, de las condiciones organizacionales y de las trayectorias de carrera profesional ha cambiado rápida y drásticamente.

Estos cambios han traído consigo, entre otras, la necesidad de que los trabajadores de entre 50 y 65 años no solo se mantengan en el mercado de trabajo, sino de que prolonguen su actividad laboral incluso más allá de las edades de jubilación anticipada u obligatoria. Como se ha detectado en la mayoría de los países más desarrollados, hemos pasado de unas políticas y prácticas que potenciaban el retiro laboral temprano (en España, la denominada prejubilación), a otras a favor de mantener y prolongar la vida laboral, una tendencia que también en el contexto español se ha planteado recientemente con cambios legislativos de gran calado.

Esto ha traído consigo la necesidad de estudiar detenidamente y comprender en toda su complejidad los efectos que las distintas condiciones de trabajo ejercen sobre los trabajadores que se encuentran en las etapas medias y finales de su carrera profesional.   

Nuestro estudio forma parte de un proyecto internacional dirigido a identificar y potenciar el talento senior en las organizaciones con el objetivo de optimizar el desempeño y el bienestar de los profesionales en las fases medias y finales de su carrera profesional, y de desarrollar estrategias y herramientas específicas para la gestión de personas en estas fases.  

Específicamente, el objetivo de este estudio es analizar cómo las características del trabajo, consideradas en sus dimensiones de tarea (carga, complejidad, demandas, etc.), cognitivas (capacidad, uso de tecnologías, necesidad de aprendizaje, etc.), sociales (relaciones interpersonales, trabajo en equipo, trabajo emocional) y contextuales (horarios, situación contractual, etc.), influyen separada y conjuntamente sobre los objetivos profesionales y la motivación laboral de las personas que cuentan entre 50 y 65 años de edad.

Adicionalmente, tratamos de detectar si estos factores a su vez influyen en la planificación de las últimas etapas de su carrera profesional y en las decisiones de continuar trabajando, de jubilarse o de aceptar modalidades de empleo puente.

Para la realización de este estudio pionero, pretendemos contar con la participación de empleados y profesionales de esas edades que forman parte de organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de actividad. Los resultados tendrán importantes consecuencias prácticas, tanto para el diseño de las trayectorias de carrera profesional en las etapas medias y finales como para la implementación de políticas y prácticas de gestión de personas que permitan a las organizaciones una gestión más eficaz de una fuerza de trabajo cuyo volumen va a continuar incrementándose en los próximos años.

En definitiva, el progresivo y rápido envejecimiento de la población, junto a la necesidad de los estados de desincentivar el retiro laboral temprano y prolongar la vida laboral con objeto de mantener los sistemas de protección social en niveles que garanticen la cohesión social, convierten este ámbito de estudio en un objetivo prioritario, puesto que las organizaciones y los trabajadores de edad han de afrontar situaciones y experiencias para las que no siempre cuentan con referentes y con competencias eficaces.

Los resultados de este estudio pionero en nuestro país permitirán el desarrollo de estrategias eficaces para los empleados y las organizaciones adaptadas a la realidad del mercado de trabajo y del contexto empresarial español, y serán difundidos a nivel nacional e internacional en medios académicos y en foros profesionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital