TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Va a ser un golpe duro pero claro que vamos a salir adelante, tendremos que arrimar todos el hombro con responsabilidad y generosidad"
Arturo Gonzalo, director general de Personas y Organización de Repsol: "La comunicación es lo que nos está manteniendo activos, eficientes y unidos, es la 'savia que conecta a toda la organización"

  • "En Repsol hemos sido capaces de responder con efectividad porque teníamos muy avanzada la transformación y por nuestra experiencia en gestión de crisis"
  • "Hay mucha gente trabajando presencialmente en España y también quiero acordarme de ellos porque están haciendo un trabajo extraordinario y están dando un ejemplo único"

POR RRHHDigital, 01:15 - 03 de Abril del 2020

Arturo Gonzalo

En días de zozobra, de incertidumbre en cuanto al presente y también en cuanto al futuro, de problemas de salud y de dramas económicos en empresas y familias, siempre es importante conocer la opinión de los expertos pues su punto de vista en los malos momentos nos ofrecerá una visión más clarividente y positiva de lo que se nos viene encima.

Por ello, dada la situación actual, en 'La Voz de los RRHH' hemos hablado con Arturo Gonzalo, director general de Personas y Organización de una compañía de la talla de Repsol, quien nos habla sobre las tres 'patas' más importantes, en cuanto al mundo laboral y la economía se refiere, de esta crisis del coronavirus: teletrabajo, comunicación y perspectivas económicas.

Sin duda, escuchar a Arturo Gonzalo y las medidas que están tomando en la multinacional energética nos hace ver ese rayo de esperanza, esa luz al final del túnel en el que estamos inmersos. Aunque nuestro protagonista lo tiene claro: "Va a ser un golpe muy duro, principalmente porque cuando esto pase va a haber miles de compatriotas que ya no estarán con nosotros, pero claro que vamos a salir adelante. Como país tendremos que arrimar todos el hombro con responsabilidad y generosidad. Y Repsol va a estar en ese empeño".

¡No te pierdas la entrevista Arturo Gonzalo en 'La Voz de los RRHH'!

Pregunta. ¿Cómo estáis gestionando laboralmente a la situación de crisis y confinamiento por el coronavirus?

Respuesta. Estamos siendo capaces de responder a esta situación con medidas como el teletrabajo porque, en los últimos años todos nosotros nos hemos transformado mucho y hemos podido poner en marcha recursos tecnológicos y de colaboración que han permitido que esta situación no nos haya impedido seguir prestando servicios, productos y actividades esenciales para la población

"Hemos sido capaces de responder porque teníamos muy avanzada la transformación y porque la experiencia en gestión de crisis nos ha hecho ir dotándonos de mecanismos de respuesta que en una situación como esta han demostrado su efectividad"

Tenemos experiencia en la gestión de crisis. Constituimos el comité de seguimiento y coordinación de la crisis el 25 de febrero, cuando en España apenas había tres casos confirmados pero cuando nuestra actividad en terceros países nos hacía ver que era una crisis potencial y con dimensión global. En el momento en que la Comunidad de Madrid anunció el cierre de los centros educativos el 9 de marzo, automáticamente pusimos en régimen de teletrabajo a todos los empleados que no fueran necesarios presencialmente. A ello nos ayudó que en España teníamos más de 2000 empleados en áreas centrales con porcentaje de hasta el 70% con distintas fórmulas de teletrabajo.

Hemos sido capaces de responder porque teníamos muy avanzada la transformación y porque la experiencia en gestión de crisis nos ha hecho ir dotándonos de mecanismos de respuesta que en una situación como esta han demostrado su efectividad.

P. Además del teletrabajo, tenéis una gran parte de la plantilla trabajando de forma presencial al ser servicios esenciales...

R. Además, hay todavía una gran parte del país a plena producción, en algunos casos teletrabajando, pero también en muchos casos trabajando presencialmente. En nuestro caso, en Repsol, aproximadamente dos terceras partes de nuestros empleados en España están trabajando presencialmente en actividades críticas o esenciales. 

"En Repsol, dos terceras partes de nuestros empleados en España están trabajando presencialmente en actividades críticas o esenciales"

Tenemos todas nuestras estaciones de servicio abiertas porque estamos dando combustible a los sanitarios que van al hospital, a los servicios de emergencia, a los ciudadanos que tienen que seguir desplazándose... estamos llevando las bombona de butano a todos los domicilios. Tenemos todas las refinerías y complejos petroquímicos funcionando, entre otras cosas, porque hay que fabricar el polipropileno para el material sanitario, porque hay que fabricar los geles hidroalcohólicos desinfectantes. Hay mucha gente trabajando presencialmente en España y también quiero acordarme de ellos porque están haciendo un trabajo extraordinario y están dando un ejemplo único.

P. ¿Qué importancia tiene la comunicación en la situación actual?

La comunicación en estos momentos es la 'savia' que conecta a toda la organización. Necesitamos transmitir información, explicar las cosas, hacer que todo el mundo se sienta apoyado, acompañado, comprendido, escuchado... 

Para ello nosotros estamos usando todos nuestros recursos: en primer lugar estamos enviando correos electrónicos a los empleados con frecuencia casi diaria, explicando la información relevante, recordando las medidas de precaución, enviando los certificados que habilitan a los empleados que tienen que acudir a su puesto de trabajo presencialmente... Además publicamos con frecuencia diaria o incluso más en nuestra Repsolnet (web interna), con noticias diarias, un boletín semanal de la lucha contra el virus, que recuerda los protocolos de la compañía, que recoge buenas prácticas y comentarios de empleados por todo el mundo... Ten en cuenta que nosotros estamos en 30 países y en todos ellos estamos dando respuesta a la pandemia. 

"Nosotros estamos en 30 países y en todos ellos estamos dando respuesta a la pandemia"

Además, enviamos mensajes del consejero delegado, mensajes o comunicados míos, de todos los líderes del negocio y de las áreas corporativas...  Luego cada área usa sus propios recursos. Nosotros tenemos un canal de Teams para las 600 personas que forman la dirección general de Personas y Organización y constantemente estamos compartiendo información, impresiones, mensajes de ánimo, buenas prácticas...

Así que sí, en estos momentos tenemos un altísimo nivel de energía, de solidaridad, de deseos de ayudar y de estar a la altura en este momento y la comunicación es lo que nos está manteniendo activos, operativos, eficientes y unidos.

P. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro tras esta crisis del coronavirus?

R. ¿Vamos a salir adelante? Claro que sí. Esto va a ser un golpe muy duro. Principalmente porque cuando todo esto pase va a haber miles de compatriotas que ya no van a estar con nosotros y todo el mundo tendrá familiares, conocidos, amigos... que no lo habrán superado. Y tendremos que vivir un duelo por todos ellos, desde el agradecimiento a los que han hecho algo increíble y también desde la determinación de que algo así no vuelva a ocurrir.

"Tendremos que vivir un duelo por todos ellos, desde el agradecimiento a los que han hecho algo increíble y también desde la determinación de que algo así no vuelva a ocurrir"

Luego nos tendremos que ocupar de las consecuencias económicas. Y ahí, yo creo que como país tendremos que arrimar todos el hombro con responsabilidad y generosidad. Y Repsol va a estar en ese empeño.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital