TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RRHH Digital entrevista a Cecilia Coll, Directora de RRHH de Laboratorios Quinton
POR RRHH Digital, 01:02 - 10 de Diciembre del 2012
RRHH Digital entrevista a Cecilia Coll, Directora de RRHH de Laboratorios Quinton

RRHH Digital Hoy hablamos de Recursos Humanos con Cecilia Coll, directora de Recursos Humanos de los Laboratorios Quinton:

-    Evolución del departamento de Recursos Humanos desde que se creó la empresa

Somos una empresa pequeña, 41 empleados, por lo que el  Departamento de Recursos Humanos lo llevo únicamente yo desde nuestra constitución, pero involucro en todos los procesos a desarrollar a todos los compañeros a nivel de dirección y a nivel de mandos intermedios.

-    Políticas de formación


Nuestra plantilla recibe una formación muy específica ya que no existe casi índice de rotación en nuestra compañía, lo que nos permite reforzar las habilidades de las personas que ya tenemos para seguir creciendo a nivel profesional, todo ello nos hace ser más competitivos. Por ejemplo, la inversión en formación en el año 2010 y 2011 para nosotros fue de 12.000 € al año. En la parte baja del organigrama, los operarios reciben una formación interna, es decir, son los propios farmacéuticos y médicos los que imparten la formación, en interno y en horario de trabajo. Para todo lo que son mandos intermedios y dirección, normalmente son ellos los que van sugiriendo qué tipos de cursos necesitan.
Desde el departamento de RRHH creemos que es importante trabajar las habilidades sociales y personales de los mandos intermedios y de la dirección. Las personas que gestionen personas reciben la formación de RRHH, por ello les ofrecemos las herramientas para gestionar el equipo.

-    Cualidades de un candidato

En el seno de la empresa es muy valorado ser fiel a los valores que nos acompañan en el proyecto. Un eje principal e indispensable es que el proyecto sea integral, es decir que cuide y mime nuestra misión al mismo tiempo que las personas, el medio ambiente y nuestro entorno, por lo tanto una de las cualidades que buscamos en nuestros colaboradores es que sean íntegros.
Valoramos fuertemente el conocimiento de idiomas, principalmente,  español, francés e inglés ya que somos mayoritariamente exportadores.

 
-    Criterios que siguen para hacer la selección de personal

Nos basamos en criterios de formación y experiencia profesional, pero también en los valores del candidato. Un aspecto importante y que me gustaría destacar, es que contamos con una base de datos con currículos de familiares de empleados, porque consideramos que es algo positivo, tanto para la familia como para la compañía.
Tenemos hermanos, parejas, padres e hijos… Cuando hay una vacante, lo primero que hacemos es mirar esa base de datos donde tenemos los currículos de los familiares, y si alguno encaja dentro del perfil, les llamamos. Eso hace que un cuarto de nuestra plantilla sean parejas. Independientemente de esto, cuando hacemos la entrevista personal, intentamos comprobar que la persona tenga los valores que la empresa requiere. Para poder entrar, además de coincidir con el perfil y cubrir las expectativas del puesto, lo que queremos es que sigan unos valores y que todos trabajemos en pro de ellos. Para nosotros, esto es muy importante. De hecho, no los han elegido la Dirección ni Recursos Humanos, sino los propios trabajadores.

-    ¿Cuántas personas contratan anualmente?


Al año el índice de rotación es muy escaso y por tanto también las contrataciones. Dedicamos la partida de formación a reforzar las habilidades de nuestro equipo. Todo ello nos hace ser más competitivos, apostamos por la retención de talento y eso nos permite crear una marca de empresa.


-    Conciliación-igualdad

Actualmente Laboratorios Quinton cuenta con más de 30 medidas de apoyo a la familia, de flexibilidad, de estabilidad y calidad de empleo. Entre las medidas más valoradas, destacan las relacionadas con la de flexibilidad. El poder ajustar la hora de entrada a la empresa, el horario intensivo todo el año, la posibilidad de salidas para resolver asuntos personales, la posibilidad de teletrabajar en algunos puestos son medidas que son muy utilizadas y valoradas. Vivimos en una sociedad en la que tanto la mujer como el hombre están inmersos en el mundo laboral. Eso lleva a Quinton a tener en cuenta lo importante de flexibilizar ya que permite al compañero armonizar su vida laboral y familiar, ya sea familias numerosas o singles: todos tenemos que conciliar.


-    Responsabilidad Social Corporativa


Tenemos una filosofía de empresa donde se desarrolla un proyecto integral: se pretende cuidar nuestra misión al mismo tiempo que las personas, el medio ambiente y nuestro entorno. Dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa tenemos diferentes medidas.

Nuestra práctica más original con nuestros empleados es la posibilidad de recibir masajes o Reiki en horario de trabajo. Todos los viernes tenemos un terapeuta que viene a la empresa y en horas de trabajo nos ofrece durante media hora, la posibilidad de recibir un masaje terapéutico, deportivo o de relajación, la verdad es que es una de las medidas más originales. Hay personas como operarios que mueven peso y agradecen este tipo de medida. También tenemos un equipo de running, que todos los viernes se pueden preparar a través de sus masajes deportivos. Pero realmente, las medidas más destacadas y apreciadas son las de flexibilidad de horario, a la hora de compatibilizar el trabajo con la vida personal, horarios de entrada flexible, jornada intensiva, jornada de 35h, salidas en horario de trabajo. Por todo ello hemos obtenido recientemente el VII Premio para Racionalizar los Horarios Españoles.

Una de las medidas más entrañables que tenemos son las fiestas infantiles, también las  jornadas de autor, son días de trabajo en los que cerramos la empresa y nos vamos de excursión, esos días son los que hacen que ese organigrama desaparezca y seamos de verdad un equipo donde no importe donde estés, esos días todos somos iguales y participamos todos en una jornada de convivencia.

Desde el punto de vista de nuestro compromiso con el medio ambiente, me gustaría señalar que el pasado año la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, COEPA, nos acreditó como Empresa Verde  por nuestro compromiso con el medio ambiente al disponer de placas solares fotovoltaicas en nuestras instalaciones. Nos hemos certificado recientemente ISO14001.

-    Es viable la felicidad en el trabajo

Sí, creemos que es posible y viable la felicidad en el trabajo, sobre todo cuando el trabajador se siente valorado y parte de la empresa, se identifica y compromete con sus responsabilidades profesionales, esto promueve una mayor iniciativa, despierta la creatividad, aumenta la productividad, el compañerismo y la pasión por su trabajo.
Por eso Laboratorios Quinton posee una cultura corporativa que procura orientarse hacia la atención a sus empleados, para promover un clima laboral y un bienestar general dentro de la empresa.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital