TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
María Artola González, Directora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
"Cuanta más formación tengan nuestros jóvenes, mejores resultados tendrán en la inserción laboral y la obtención de empleo"
POR RRHH Digital, 00:50 - 16 de Febrero del 2010

RRHH Digital. RRHH Digital se ha sentado a charlar con María Artola González, Directora de la Fundación Universidad Autónoma. Es resultado es el siguiente:

¿Cómo ve la formación del siglo XXI?

Multicultural y que busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En la formación universitaria estamos inmersos en una reforma que surgió de la Declaración de Bolonia. El camino es avanzar en la excelencia y en el proceso de europeizar la Universidad. Por otro lado, la sociedad actual es emprendedora, está inmersa en un espacio muy competitivo, necesita un desarrollo sostenible y no quiere malgastar su talento. La universidad, que es docencia, investigación y transferencia de los resultados a la sociedad, debe proporcionar una formación capaz de responder eficazmente a las demandas de esa sociedad, proporcionando soluciones creativas, innovadoras y eficaces a sus necesidades y expectativas.

¿Cómo definiría la evolución de la formación en España?


Veníamos de una enseñanza autoritaria y pasamos a una liberalización de los modos de hacer, que fue una cierta redención. Hoy se está imponiendo un sentido más realista. La actual apuesta por la calidad y la innovación es el camino adecuado.

Nos gustaría saber su opinión acerca de la Generación Ni-Ni, ¿mito o realidad?

Sí, creo que hay una parte de los jóvenes que se sienten desmotivados, pero no propiamente una generación. El abandono prematuro del estudio suele ser el resultado de haber tenido un sistema educativo demasiado rígido, sumado al encumbramiento de recientes modelos triviales y vacuos como el enriquecimiento rápido y fácil en detrimento de valores como la exigencia y el esfuerzo, y la fama efímera y a cualquier precio, frente al prestigio. En lo laboral hay que tener en cuenta que la crisis actual está afectando muy directamente al empleo de los jóvenes. Me gustaría transmitirles a estos jóvenes que lo que sí está demostrado es que la mejor inversión de futuro es la formación. Cuanta más formación, mejores resultados en la inserción laboral y la obtención de empleo. Las cifras son rotundas: Los que no han hecho la enseñanza obligatoria tienen un 25% de paro frente al 9% de los universitarios. Además, hoy la formación no sólo es garantía de trabajo, sino también de realización personal.

Desde una Fundación como la suya, ¿qué importancia se le da al empleo y, por otro lado, a la gestión de recursos humanos?

La misión de la FUAM es servir de puente, capaz de conectar de manera precisa la Universidad Autónoma de Madrid y la sociedad. Esta transferencia de conocimiento y de saber que encierra la Universidad se materializa en la conexión entre estudiantes, docentes e investigadores con el mundo empresarial. La FUAM gestiona la concesión de becas y convenios de colaboración con empresas que facilitan la realización de prácticas laborales a estudiantes. También participamos en diferentes proyectos empresariales generadores de empleo e impulsamos el espíritu emprendedor y el papel del empresario en la sociedad española, facilitando y animando al autoempleo y la creación de empresas a la Comunidad Universitaria.

Respecto a la gestión de recursos humanos, nuestra tarea tiene dos ejes básicos. Por un lado, realizamos el asesoramiento, realización y gestión de los contratos laborales asociados a proyectos de investigación y docencia de los proyectos que gestionamos y, por otro, fomentamos la mejora de la gestión de calidad de los recursos humanos, mediante la docencia. Como ejemplo en este sentido, y en la vanguardia de las nuevas herramientas para el desarrollo del talento, como es el coaching, estamos avalando un curso superior de coaching ejecutivo.


ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital