editorial
EDITORIAL
rrhh digital
VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

Álvaro Polo - Director de RRHH de Abengoa y miembro del Foro de Aedipe en su Consejo Asesor


Álvaro Polo - Director de RRHH de Abengoa y miembro del Foro de Aedipe en su Consejo Asesor

Álvaro Polo es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y PDG por el IESE Bussines School. Es el Director de Recursos Humanos de Abengoa  y  miembro del Foro de Aedipe en su Consejo Asesor. También pertenece al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y es Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En su vertiente académica es Miembro del consejo académico y rector de distintos Master en RRHH.

1.    ¿Cuál fue su primer trabajo, en que departamento y cuántos años lleva trabajando en el área de recursos humanos?

Me incorporé a Recursos Humanos desde el mundo de la abogacía, hace ahora diez años; mi primer objetivo fue tratar de conocer muy bien la empresa, su negocio, su cultura y su estrategia; a ello le dediqué mucho tiempo.

2.    ¿Cómo y porqué llego al área de recursos humanos?
Tuve la oportunidad de unirme a un proyecto extraordinario en una compañía extraordinaria.

3.    Como profesional de los Recursos Humanos, ¿Qué significa para usted dicho término?
Personas. Talento y compromiso.

4.    ¿Cree que RRHH está considerado de acuerdo con la importancia que tiene en la empresa hoy en día o tendría que venderse mejor?

Creo que la función va cubriendo etapas, hoy ninguna empresa con vocación de liderazgo duda del verdadero valor estratégico del área.

5.    ¿Es la de Recursos Humanos una función en permanente evolución o sigue necesitando del empuje que sí tienen el resto de funciones en la empresa?

Permanente evolución. El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y los retos son constantes: nuevos mercados, nuevos negocios, nuevas generaciones, nuevos perfiles con nuevas prioridades, nuevos retos demográficos y migratorios, nuevas formas de trabajo. Un mundo cambiante exige, necesariamente, una función de recursos humanos cambiante.

6.    ¿En qué se diferencia la dirección y el departamento de RRHH de un importante Grupo Industrial  de los de otro tipo de empresas? ¿Qué características propias y distintivas cree que tiene su organización para los que en ella trabajan?

Respecto a las características propias de Abengoa, pondría el acento en su compromiso con la búsqueda de soluciones al cambio climático, su apuesta por la innovación, su vocación de proyecto a largo plazo, su compromiso con el talento, su concepto de participación o su alto sentido e implicación en materia de responsabilidad social.

7.    Como  director de Recursos Humanos de Abengoa, compañía presente en más de 70 países en los 5 continentes ¿encuentra muchas diferencias en la gestión de los recursos humanos dependiendo del país en elque tenga que operar? ¿Cómo está España respecto a otros países en lo que a la gestión del capital humano se refiere?

Digamos que tienes la oportunidad de observar distintos grados de avance en la gestión de recursos humanos; el papel de las multinacionales es muy importante.

Aunque hay empresas que lo están haciendo muy bien, en España queda camino por recorrer.

8.    ¿Cómo está organizado su departamento?

Por áreas funcionales, operativas y geográficas, en su caso, distinguiendo funciones tácticas y estratégicas.

9.    ¿Qué objetivos y/o proyectos tiene su departamento a corto, medio y largo plazo?

Nuestro objetivo siempre está ligado al plan estratégico de Abengoa, de manera que nuestra misión no es otra que garantizar el mismo cumpliendo las funciones propias de nuestra área.

10.    Ante la actual crisis económica y la incidencia que tiene en el mundo laboral, ¿qué medida cree que debería tomarse para ayudar a las empresas a la contratación de personal?

Pienso que deberían tomarse medidas que favorezcan la competitividad de las empresas; evitar rigideces. Hay modelos que funcionan muy bien.

11.    Debido a la inminente reducción de costes que plantean todos los presupuestos empresariales, ¿de qué partida de su departamento considera que es estratégicamente necesario no reducir?

Creo que es clave seguir invirtiendo en formación, es la base del desarrollo.

12.    Según su criterio, ¿qué es lo que más motiva a un trabajador?

Participar en el proyecto, sentirse partícipe

13.    Hoy en día muchos directivos y ejecutivos así como profesionales de nivel medio se jubilan con poco más de cincuenta años. ¿Cree que el talento maduro está desaprovechado?

Creo que el talento no tiene edad.

14.    Además de su función en Abengoa, es es vicepresidente del Foro Iberoamericano de RR.HH. Aedipe, ¿Cuáles son los objetivos del Foro?

El Foro pretende crear un espacio común para los gestores de RRHH de los distintos países iberoamericanos, un lugar donde compartir reflexiones, inquietudes y mejores prácticas, desde donde impulsar una concepción avanzada de la función basada en la gestión de personas.

15.    Ser vicepresidente del Foro Iberoamericano de RR.HH. Aedipe, ¿le ayuda en su trabajo diario? ¿En qué medida?

Formar parte del Foro es una oportunidad para cualquier gestor de Recursos Humanos con intereses y vocación iberoamericanas. El Foro es un proyecto enormemente interesante, además de necesario, por eso està teniendo una gran acogida.

16.    ¿Será posible que en un plazo no muy largo, la función de recursos humanos llegue a ser tan valorada como la financiera o la comercial dentro de las empresas?

En muchas compañías ya lo es.

17.    ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción profesional?

Difícil escoger una, han sido muchas. Quizás, me quedaría con la satisfacción de haber podido trabajar y seguir trabajando con profesionales de primerísimo nivel en todo el mundo. Es realmente extraordinario.

18.    ¿Hay algo que, profesionalmente, hubiera querido hacer y no ha podido?

Encontrar una fórmula objetiva para reflejar el valor de la gestión de RRHH en el valor de la acción de la compañía.

19.    Aunque aún queda mucho para ello, ¿cómo se ve cuando esté jubilado?

    ¿La verdad ?.... no me veo.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Consigue desconectar del trabajo completamente durante sus vacaciones?
Sí, absolutamente
No, me llevo el trabajo de vacaciones
Sigo pendiente del correo electrónico
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal