TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pedro Sánchez Pernia, Director General de Viadeo España
POR Redacción, 00:24 - 19 de Febrero del 2008
Pedro Sánchez Pernia, Director General de Viadeo España

Pedro Sánchez se incorpora a como Country Manager a Viadeo en Diciembre de 2006, encargándose de dirigir las operaciones de España y Portugal. Con su incorporación, la dirección internacional de Viadeo quedó reforzada en España y Portugal desde Enero del  presente año, fecha en la que Viadeo abre sede en España.

Con un experiencia profesional de más de 17 años como empresario y directivo en el sector industrial y de nuevas tecnologías, Pedro inició su andadura profesional como Jefe de Producto en Telemecánica SA (Schneider Electric). Poco después ficharía por Gewiss Ibérica S.A. como responsable de Marketing y Comunicación donde, con el tiempo, sería nombrado Director de Marketing, hasta su salida de la empresa en  2003.

En el año 2003 y hasta su llegada a Viadeo, Pedro Sánchez  ocupó el puesto de Director Comercial y Operaciones de Datafirst Hispania, empresa de diseño e instalación de soluciones globales de gestión para la distribución automóvil, donde como Country Manager dirigió una etapa crítica de transición hacia un nuevo DMS/ERP eCars21 para Ford España.

¿Qué es Viadeo?

Viadeo es una plataforma online que permite gestionar su red de contactos profesionales. Además permite ganar profundidad, porque tenemos también acceso a los contactos de nuestros contactos, multiplicando así las oportunidades. La red Viadeo nace en 2004 como plataforma de un club de negocios formado por 200 emprendedores. Hoy cuenta con 3 millones de usuarios en el mundo, siendo la red de referencia para profesionales, directivos y empresarios en Europa y China. Viadeo abrió oficinas en Madrid en enero 2007 para crear relaciones de confianza con instituciones y asociaciones locales. En sólo un año España tiene 50.000 usuarios registrados con perfiles activos y de calidad. El grupo tiene oficinas en España, Francia, China, Italia e Inglaterra y cuenta con 110 empleados.
 
¿Cuál es el verdadero valor de las redes de contacto profesionales online actualmente?
 
Una buena red de contactos siempre ha sido un activo para un profesional con algunos años de experiencia. El valor de gestionar online esta red consiste en ganar profundidad, pues también se puede acceder a los contactos de nuestros contactos.  Además, una red online simplifica la gestión, ya que cada miembro actualiza sus propios datos en tiempo real. La fuerza de una red no viene por la cantidad de contactos sino por la fortaleza de las conexiones de confianza.
 
¿Qué es la Identidad Digital Profesional?
 
Es una de las consecuencias de la sociedad de la información. Hoy en día es importante ser visible en internet para nuestra notoriedad profesional. Puede existir contenido online que trate de uno mismo, pero no actualizado y que no controlamos. Incluso alguna actividad en redes sociales de ocio se indexa y puede hablar de nosotros. Tarde o temprano alguien tecleará nuestro nombre en un buscador Internet y es mejor diseñar y guardar el control de lo que aparecerá. Creando un perfil profesional en Viadeo, con conexiones a personas relevantes y de confianza, nos permite crear e indexar con garantías nuestra Identidad Digital profesional en la red.
 
¿Cuál es el perfil del usuario de redes de networking?
 
Cada red tiene su propia identidad; en el caso de Viadeo se compone de profesionales, directivos y empresarios. Los primeros usuarios fueron profesionales con conexiones internacionales que formaban parte de agendas de contactos de otros países. Hoy el perfil corresponde principalmente a profesionales por cuenta ajena con proyección profesional o cargos de responsabilidad. Debido a los orígenes de la red, sigue habiendo un 15% de empresarios y fundadores.
 
¿Qué sectores se ven más representados en las redes profesionales online?
 
Algunas están muy centradas en el sector de tecnologías de la información, debido a las conexiones naturales de los fundadores. En el caso de Viadeo nos esforzamos en crear un "ecositema" equilibrado donde están todos los sectores de actividad. Para que una red de contactos funcione, tiene que ser equilibrada y no endogámica, así conviven clientes, compradores, reclutadores y talento a reclutar.
 
¿Qué tipo de servicios ofertan las redes de networking para sus usuarios?
 
Los servicios gratuitos consisten en crear y mantener un perfil profesional público, y la posibilidad de crear y mantener nuestra propia red de contactos online. Se pueden considerar como herramientas para gestionar nuestra carrera a largo plazo. Al contrario que un currículum, que sólo nos va a ser útil puntualmente, un perfil profesional nos acompaña en todas las etapas, y su visibilidad genera nuevas oportunidades de contacto y mejora nuestra reputación profesional. A través del motor de búsqueda se puede realizar prospección de clientes o proveedores. La sección de grupos de usuarios y sus foros son ideales para contrastar opiniones autorizadas en sectores de actividad profesional. Los headhunters disponen de herramientas especiales en el espacio Empleo.
 
¿En qué medida las redes de networking pueden ser beneficiosas para los emprendedores y profesionales?
 
Una agenda de contactos, convertida en red online de contactos, multiplica las oportunidades de generar negocio. Para las empresas y marcas es una oportunidad de acceder rápidamente a personas con poder de decisión y penetrar en segmentos de mercado difíciles de acceder. Una red de networking es un "arma" de "marketing de guerrilla" para estar presente en un destino natural para miles de potenciales clientes.
 
¿Cómo pueden estas redes ayudarnos en la búsqueda de empleo? ¿Qué beneficios aportan respecto a los sistemas tradicionales?
 
Es frecuente escuchar la afirmación de que el 80% de las vacantes no aparecen publicadas en ofertas de trabajo. Precisamente es a través de redes de contacto donde "fluyen" las posiciones libres con el valor añadido de las recomendaciones: "¿No conoces a alguien que...?"
 
Este reclutamiento por cooptación es, además, muy discreto y eficaz. Por otra parte, de forma similar a lo que sucede en el mundo real, la notoriedad y los logros profesionales nos hacen ser más visibles, y, por ende, potencialmente contactados por headhunters o personas de nuestro sector. En el caso de Viadeo, el proceso es muy sencillo gracias a la indexación de nuestro perfil en un motor de búsqueda profesional online.
 
¿Constituyen estas redes un elemento real de búsqueda de perfiles concretos para las empresas?
 
En un mercado laboral que se dirige hacia el pleno empleo, la escasez de talento cambia la forma de buscar colaboradores. La publicación de un anuncio ya no es suficiente, y frecuentemente las propias empresas piden -y recompensan- a su plantilla para reclutar personas de confianza. Acceder inmediatamente y directamente a las redes de contacto favorece indudablemente la búsqueda de talento.
 
¿Qué sectores de empresas utilizan las redes de networking  para buscar candidatos más habitualmente?
 
Las empresas de servicios y consultoría son las más habituales, pero destacan las empresas especializadas en reclutamiento que disponen además de redes ya trabajadas y extensas. Tienen además el conocimiento, las garantías y la confidencialidad requeridos para abordar a los candidatos potenciales.
 
¿Qué futuro le espera a las redes de networking?
 
De momento un crecimiento imparable, y una bipolaridad y complementariedad entre red social y red profesional con contenidos y conexiones muy diferentes. Viadeo pretende convertirse en una plataforma segura e universal para iniciar conexiones de confianza y generar oportunidades profesionales. Digamos que una red de contactos online es la evolución de la famosa libreta de direcciones.
 
¿Sustituirán estas a medio/largo plazo a los medios habituales de selección o reclutamiento –prensa papel, Internet, headhunting…- o serán un simple complemento de los anteriores?
 
Es importante utilizar en cada momento las herramientas más eficaces para nuestros propósitos. Aunque se ha dicho demasiadas veces que los medios online iban a sustituir el mundo real -papel, periódico, radio , televisión, etc...-, hoy por hoy es una herramienta potente pero complementaria, con un crecimiento muy fuerte.
ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital