EDITORIAL
rrhh digital
VIERNES 25 DE JULIO DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 
Gestión de los recursos humanos en períodos de crisis

Beatriz Soto, Jefa de Redacción de Gestion.Org
Gestión de los recursos humanos en períodos de crisis

La crisis está asolando a muchos países y a muchas empresas, por eso es necesario plantearse la necesidad de buscar soluciones en cada uno de los campos especialmente a nivel empresarial ya que es uno de los principales pilares de la economía, uno de los cuales necesariamente son los recursos humanos.

Tiene que haber recortes, probablemente también despidos, por eso es necesario plantearse muy bien las acciones que se van a llevar a cabo antes que tomar una mala decisión.

La crisis, un momento de oportunidades

La crisis puede convertirse en un momento de oportunidades, de buscar alternativas y establecer metas realistas de cara a la mejora. Dicen que las crisis agudizan el ingenio, y esto es lo que puede pasar en empresas que llevan un tiempo estancadas sin darse cuenta de su situación y ahora se plantean mejoras que, de otra forma, no se les habría pasado por la cabeza.

En caso de que la empresa no se encuentre en un mal momento, y de hecho ha sabido adaptarse y encontrar nuevas posibilidades, puede ser un gran momento para reclutar talentos para la empresa, personas que aunque tienen una gran valía se han quedado sin trabajo.

La comunicación, herramienta clave para la gestión de los recursos humanos en tiempos de crisis
La comunicación es clave. Se debe mantener una buena conversación con los empleados de cara al diálogo y la búsqueda de soluciones.

Es necesario priorizar la información real y la honestidad de cara a los empleados. Ocultar lo obvio no puede dar más que a una situación de malestar con los trabajadores. Sincerarse puede incluso reforzar la relación con la empresa.
El clima laboral y el ambiente positivo deben ser las principales bases para un buen líder en momentos difíciles, el miedo no es la mejor opción. El trabajador rinde más y mejor, sabiendo que la empresa se compromete con su situación, que en el caso de tener un miedo constante a ser despedido. El miedo puede bloquear al trabajador, hacer que se encuentre en tensión y acabe rindiendo menos, pese a querer hacerlo mejor para no ser despedido.

Las decisiones o cuestiones difíciles se deben comunicar de la mejor forma, explicando las razones que han llevado hasta ellas y por qué deben ser así. La educación es clave a la hora de comunicar decisiones complicadas.
Se debe promover el liderazgo basado en la comunicación, mantener un buen liderazgo capaz de motivar a los trabajadores de tal forma que se consiga un mayor rendimiento de la empresa.

¿Existen alternativas antes de recorte en capital humano?

Antes que plantearse los despidos o recorte de salarios hay que buscar un recorte de gastos en otras cuestiones. Muchas empresas tienen gastos que en realidad no son necesarios, denominados gastos hormiga.

Busca nuevas formas de ahorro: negociar con distribuidores, comprar más cantidad de los productos que más se venden para conseguir un mejor precio, dejar de utilizar las tarjetas de crédito, encontrar nuevos productos de calidad a buen precio, etc.

El capital humano es muy importante como para ser lo primero en lo que haya que pensar a la hora de hacer recortes, por eso se deben considerar otras opciones que no perjudiquen a la empresa y le ayuden a evitar “tocar el capital humano”.
¿Qué recortes debemos hacer en el campo de los recursos humanos?

Primero que tomar la gran decisión de llegar a los despidos, hay que plantearse otras alternativas, como llegar a un acuerdo con los empleados para rebajar su sueldo a cambio de mantener a toda la plantilla intacta en estos momentos tan difíciles.

Se les debe hacer ver que es un mal momento y la solidaridad va a ser muy importante para poder aguantar para llegar a momentos mejores en los que se compensará su esfuerzo. De esta manera se puede conseguir reducir los salarios sin que la motivación de los trabajadores se reduzca. Para cundir con el ejemplo, hay que reducir todos los salarios, incluso el propio.

También puede ser una alternativa congelar los sueldos, redefinir la estructura de bonos y hacer recortes en los beneficios sociales de los empleados (los tickets de comidas, seguro dental y demás). En otros momentos a los trabajadores les costaría mucho más desprenderse de ellos, en la actualidad pueden agradecerlo si es la única medida que se toma.

En caso de que sea necesario algún despido, es muy importante conocer quiénes son los empleados que deben irse y los que deben quedarse en la empresa. Es tan importante saber a quién despedir como saber retener a los talentos existentes en la empresa, ya que de ello dependerá el buen funcionamiento futuro de la empresa.
 
A los que se queden hay que saber motivarlos, implicarlos mucho más en la empresa y en la cultura organizacional, ya que serán las principales bazas para poder sobrellevar mejor la situación de la empresa en tiempos de crisis.
A las personas a las que se les indique que deben irse hay que comunicárselo de buenas maneras, ofrecerles lo que merecen dentro de las posibilidades y brindarles ayuda para estar mejor una vez fuera de la empresa.

Por último, es muy importante saber agradecer siempre, en todo momento, porque los empleados no son sólo trabajadores por un sueldo, sino que son un elemento muy importante en la empresa.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Consigue desconectar del trabajo completamente durante sus vacaciones?
Sí, absolutamente
No, me llevo el trabajo de vacaciones
Sigo pendiente del correo electrónico
RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •      PUBLICIDAD      •      Aviso legal