editorial
EDITORIAL
RRHH Digital
VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

La empresa, la crisis y los recursos arrinconados: El método CRC


Miguel Angel Sellés Pacheco, Coach con PNL y formador
La empresa, la crisis y los recursos arrinconados: El método CRC

RRHH Digital. En los tiempos que corren la palabra crisis se ha instalado en nuestras vidas y ya forma parte de nuestra rutina diaria. Sabida es la depresión que sufren las empresas españolas, sus ventas han bajado estrepitosamente a causa del menor consumo privado y los bancos no renuevan sus líneas de descuento, ni dan un solo crédito, cerrando el grifo. Estas dos variables han hecho que las pymes e incluso las grandes empresas se hayan quedado sin liquidez. Esta “nueva” crisis llamada “globalizada” que cuenta con condicionantes que nunca antes se habían dado, ha sumido a las empresas en el más absoluto pánico y sus directivos no saben cual es la tecla que tienen que tocar para sobrevivir hasta que lleguen tiempos mejores o dar un paso mas allá y generar el cambio.

Ante esta situación el staff directivo de las empresas ha tomado medidas antes conocidas y otras nuevas, tales como los ERE o reducción de personal, recorte de costes en cualquier ámbito de la empresa e incluso han tomado protagonismo de estrella  departamentos que antes no tenían mucho peso en ella, como los de cobros y recobros. Ahora con la falta de liquidez hay que ir a cobrar hasta el último céntimo a los clientes morosos, hacer que paguen aquellos clientes cuya deuda está ya vencida, y sino, como último recurso entran en juego las entidades de crédito y caución. Es la hora de los cobradores, en persona o por teléfono, de las operadoras de recuperación de pagos y de conseguir liquidez a toda costa.

Y mientras yo me pregunto ¿Dónde está el talento? ¿En que lugar ha quedado? ¿donde están las personas que pueden aportar a su puesto de trabajo y levantar la empresa diferenciándola de las demás del mercado? ¿Cómo se comunica esa empresa en la sociedad? ¿Que mensajes transmite dicha empresa a los clientes externos e internos con sus actos? ¿Están motivados los empleados, los mandos intermedios y los puestos ejecutivos? ¿Pueden romper sus límites los trabajadores de una empresa y divisar otros escenarios que lleven al éxito de su organización?

La respuesta  a todas estas preguntas se contesta con el método CRC, o sea, utilizando políticas integradoras de:

Comunicación y Relaciones Públicas
Recursos Humanos
Coaching con PNL

Estos recursos yo los llamo los “Recursos arrinconados”, porque muchos empresarios miran con fe al departamento financiero, al de compras, al de logística, al de producción, a la red de ventas, pero desechan “Comunicar” bien a su mercado real y potencial, y a sus empleados, tener buenas “Relaciones” con clientes e instituciones, utilizar buenas políticas de “Recursos humanos”, y “Coachear” a sus empleados para potenciarlos, motivarlos y ayudarles a gestionar mejor su tiempo, entre otras cosas. Esto lo consegurían con el Método CRC.

Cierto es que ALGO ESTÁ CAMBIANDO, ya que cada vez hay mas empresas que le dan importancia a comunicar bien, y por tanto a tener un Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. También y a lo largo de los años va tomando mas importancia el departamento de Recursos Humanos como promotor del cambio en su empresa con políticas acertadas, buenos procesos de Selección y Desarrollo, y una buena Formación para todos los empleados.

Por otro lado, el Coaching va conquistando las empresas y tomando el protagonismo que merece, demostrando que no es una moda, sino que ha venido para quedarse y crecer. Los empresarios que deciden contratar Coaching para su empresa ven la influencia de este en sus empleados, notan el cambio en la organización y los recursos que genera.

Mas difícil es la penetración en el entramado empresarial por parte de la Programación Neuroingüistica ( PNL), los directivos, no lo ven en la organización o no conocen sus beneficios. Tiempo al tiempo.

Resumiendo, que los recursos tradicionales, tales como las finanzas, la logística, las compras, etc…son necesarios, pero esta llegando el tiempo en que no son suficientes para conseguir una ventaja competitiva que diferencie a las empresas.

Lo que diferencia a las empresas ahora son las personas, es cierto, el Capital Humano o el Factor Humano. Tengamos pues en las empresas especialistas en finanzas, en  Marketing, en almacén, contables, etc…..pero añadamos comunicadores y relaciones públicas, talentosos especialistas en Recursos Humanos ( y  no hablo de nóminas y seguros sociales, sino de Selección, Desarrollo y Formación), y pongamosle la guinda contratando un Coach con PNL, que nos ayude a sacar todos los recursos y potencial de nuestros trabajadores, y que incite al cambio y el progreso en la organización.

Los recursos tradicionales no están siendo suficiente para generar crecimiento, diversidad y bonanza. Impulsemos el cambio e implantemos el Método CRC, es una inversión, no un gasto.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cree que el último trimestre del año será bueno para el empleo?
Sí, se creará empleo de calidad
Sí, aunque el empleo será temporal
No, la tendencia será negativa
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal