TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Joan Pons, Consejero Delegado de WorkMeter
Medir la productividad del empleado ya es posible
POR RRHH Digital, 00:00 - 24 de Noviembre del 2011
Medir la productividad del empleado ya es posible

RRHH Digital. El debate acerca de vincular los salarios a la productividad está hoy en día más en vigor que nunca, y la posibilidad de medir la productividad de los empleados es un aspecto fundamental para poder asociarla a la remuneración.

Tres de los factores determinantes de la productividad son: las capacidades de la persona y las herramientas que tenga para desarrollarlas; el enfoque, es decir, la concentración y dedicación que se emplea en una determinada tarea; y, por último, la estrategia de la propia compañía y cómo repercute ésta en la gestión de la productividad de sus colaboradores.

Los empleados pasan muchas horas a la semana en su trabajo, pero no necesariamente realizando labores productivas. Hoy en día muchos Departamentos de Recursos Humanos han optado por bloquear el acceso a Facebook, Twiter o a correos personales, mientras otros han decidido implantar una herramienta de medición automática para que sus empleados sean conscientes, a través de métricas objetivas, del tiempo que dedican a trabajar y en qué tareas lo invierten.

Gracias a la métrica de productividad objetiva de WorkMeter es posible evaluar esa capacidad del empleado a través del uso que hace de su tiempo, de cómo lo fragmenta y de la utilización de sus herramientas de trabajo.

Lo que los psicólogos denominan “efecto espejo” permite ver reflejado su comportamiento en números y métricas para que sea consciente de cómo invierte su tiempo, y para que implemente  cambios que acaben convirtiéndose en hábitos que afecten positivamente a los resultados.

La plataforma tecnológica WorkMeter se basa en un software informático de fácil instalación en todos los ordenadores y teléfonos, que está conectado a un servidor centralizado. Con este software cada empleado tiene acceso a su propia información y su superior a la de todo su equipo, lo que le permite determinar el porcentaje de horas que dedica a cada aplicación.

De esta forma se sabe automáticamente cómo cada persona distribuye su tiempo, cuántas horas dedica a conectarse a Internet, a efectuar llamadas o a enviar correos electrónicos. El respeto a su intimidad es absoluto, ya que cada empleado puede desconectarse cuando quiera y el software sólo proporciona datos a su superior del porcentaje de tiempo dedicado a cada aplicación, no del contenido de sus documentos, mails…

Los beneficios que aporta WorkMeter son innumerables: proporciona una mejora de la concentración y del tiempo dedicado al trabajo, incrementa la dedicación a actividades productivas y hace posible que los Departamentos de Recursos Humanos implanten iniciativas como el horario flexible, el teletrabajo, la gestión por objetivos o la mejora de la conciliación de la vida profesional y personal. Con este sistema cada trabajador se convierte en gestor de su tiempo con el objetivo de mejorar la productividad en su propio beneficio y en el de su empresa.

La métrica de productividad permite además detectar problemas relacionados con la gestión de los procesos y herramientas o la coordinación de los equipos humanos, y proporciona datos muy útiles para conseguir una mejora del enfoque de las personas y de los diferentes departamentos. Tal y como comenta Joan Pons, Consejero Delegado y fundador de la empresa WorkMeter: “Sólo se puede mejorar lo que se puede medir”.

Aunque esta herramienta proporciona muchas claves, no debe sustituir a otros indicadores de negocio o rendimiento profesional. El estilo de gestión, los valores y la sensación de pertenencia a un equipo, el grado de involucración de las personas o la transparencia de la empresa son factores importantes para obtener óptimos rendimientos productivos.

En la sociedad de la información en la que vivimos, las empresas deben adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo para mejorar su competitividad y para retener el talento. Con el objetivo de conseguirlo deben generar un cambio tanto en las organizaciones como en sus equipos humanos, y para eso es esencial que valoren la importancia de lograr que sus trabajadores se impliquen y contribuyan en los resultados.

WorkMeter es una solución innovadora y única de Business Intelligence que apoya una nueva forma de gestionar los recursos humanos y la productividad. La compañía fue fundada por Joan Pons, referente en el sector IT e inventor del primer antivirus informático en España. El sector público ya está aplicando la métrica de productividad y algunas administraciones la están utilizando para compartir con sus funcionarios los niveles de productividad.

El plan de expansión de WorkMeter se basa en un sistema de comercialización con una red de partners estratégicos (40 en la actualidad) en España y en el extranjero. Actualmente la compañía está presente en Holanda, Noruega, Italia, Bélgica, Ghana y Estados Unidos, donde cuenta con una oficina en Dallas.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital