editorial
EDITORIAL
RRHH Digital
SÁBADO 20 DE DICIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

El auge del e-learning, un asunto nada banal a estudiar en universidades


Enrique Aliende, Director General del Instituto de Formación Online
El auge del e-learning, un asunto nada banal a estudiar en universidades

El famoso dicho, el saber no ocupa lugar, cobra en la actualidad protagonismo debido al avance imparable de metodologías como el e-learning, donde el aula física en la que transmitir conocimiento,  forma ya parte del recuerdo.  Los datos así lo corroboran. Sólo en 2010 el sector del e-learning en España movió 1.500 millones de euros, registrando una tasa de crecimiento medio anual del 30% en los últimos años. A día de hoy, un 23% de las empresas utiliza en e-learning en sus programas de formación, tal y como apuntan diferentes estudios del mercado y nuestro país, con un porcentaje del 56% de trabajadores que ha participado en formación online, se sitúa así como un país de referencia en la materia, por delante de Alemania, Francia o Reino Unido.

Las cifras revelan un cambio en el modelo de formación vigente en España, que migra de la cultura de las horas y la asistencia física a un aula a un modelo más alineado con objetivos. Se descubren nuevas formas de aprendizaje más efectivas y en las que desaparecen las  barreras espacio-temporales.

Ya nadie duda de las ventajas de la formación a distancia para el trabajador y la empresa, prueba de ello son las previsiones que se manejan sobre el sector y que apuntan a que el e-learning seguirá su avance imparable dentro del entramado de organizaciones públicas y privadas como método de formación.

Internet y, sobre todo, las llamadas tecnologías 2.0, han democratizado y universalizado, más que en cualquier otro momento de la historia, el acceso a la información y el conocimiento pero también, en cierto modo, ha banalizado la preparación de profesiones que han nacido al amparo de las nuevas tecnologías. Ejemplos hay varios como gestor de comunidades (más conocido con el término anglosajón Community manager); especialista en marketing en Internet o cazador de tendencias, aparte del tema que nos ocupa. Son profesiones para las que, por el momento, no existe formación reglada pero que las empresas demandan y demandarán con insistencia.

En concreto, entre los profesionales de e-learning se pueden encontrar en la actualidad perfiles tan dispares como comerciales, gestores de formación, diseñadores, maquetadores, expertos en programas de generación de contenidos, programadores, pedagogos, profesores/tutores o expertos en áreas de conocimiento específicas, lo que hace que universidades y empresas tengan serias dificultades para encontrar personal cualificado en educación virtual o e-learning que pueda impartir docencia y tutorización online, así como gestión de actividades y cursos de formación virtual. Prueba de ello son los datos que revela una encuesta realizada a 800 directivos de RR.HH. y Formación de entre 25 y 50 años, en la que se pone de manifiesto que más del 80% de los participantes considera que los responsables de la formación no conoce en profundidad ni sabe utilizar las metodologías tecnológicas e-learning más adecuadas para cada proyecto.

Un porcentaje que revela el importante déficit que existe de profesionales que sepan cómo conseguir un retorno de la inversión, cada vez mayor, que las organizaciones hacen en esta área.

Las universidades juegan un papel clave en este aspecto, pues, en su rol de formar al futuro profesional y adecuar la formación académica a las necesidades actuales del mercado laboral, deben asumir este desafío y actualizar su oferta formativa. Algunas instituciones académicas ya han tomado el testigo como la Universidad Carlos III de Madrid que, por cuarto año consecutivo, convoca el Máster Online en Gestión y Producción en E-learning, pensado para crear profesionales especializados en proyectos de e-learning.


La tecnología impone un ritmo trepidante cuya impronta tiene fiel reflejo en cualquier área, incluido el mercado laboral. Vivimos una sociedad en continuo cambio, en la que los roles, sobre todo, profesionales están en evolución permanente. El nacimiento de la Red de redes y su aplicación al entorno empresarial nos enseñó que su gestión y administración en pos del bien de la organización requería de nuevos puestos dentro del organigrama empresarial y se crearon. Hoy, estamos frente a frente a otro paradigma de enseñanza, como hemos señalado en líneas anteriores, que exige la renovación de los profesionales ligados al mundo de la formación que atienda la urgente demanda formativa actual, donde el e-learning es el ‘rey’.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cuál será el foco de la estrategia de Recursos Humanos en 2015?
El cumplimento de la estrategia de la organización
La orientación de los recursos a resultados y negocio
La gestión del cambio
El desarrollo del talento y el potencial
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal