TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El fin de las vacaciones, el inicio de un reto para todos
POR Geovane Paixao, Director de Recursos Humanos de Olympia, 00:15 | 10 de Septiembre del 2009
El fin de las vacaciones, el inicio de un reto para todos

Para muchas personas las vacaciones de verano ya han terminado o están a punto de hacerlo. Después de haber pasado unos días de descanso y ocio, desconectados de las tareas del día a día y del estrés, la vuelta al trabajo puede provocar problemas de adaptación e incluso de salud, lo que también es conocido como el síndrome post-vacacional. Este síndrome es producido por el cambio de todos los hábitos y costumbres, lo que puede conllevar síntomas molestos como fatiga, mal humor, insomnio, dificultad para concentrarse, tristeza, ansiedad… 

Aunque estos estados suelen superarse en aproximadamente dos semanas, para favorecer su desaparición más rápida e incluso evitar su generación, se pueden llevar a cabo una serie de prácticas. Para ello desde Olympia, empresa europea de trabajo temporal, ofrecemos una serie de consejos que puedes aplicar antes y durante esta vuelta, para hacer más fácil la adaptación al trabajo:

  • Adaptarse a los nuevos horarios antes de terminar las vacaciones. Para evitar sufrir tanto los cambios de hábito, es esencial acostumbrarse a los horarios de la época laboral. Es decir, no levantarse tan tarde como se haría en un día de vacaciones, comer a una hora media, irse a dormir pronto… Esto irá cambiando tus hábitos poco a poco, sin que los nuevos horarios lleguen de una forma brusca.
  • Tener una actitud positiva. Pensar en todo aquello que te gusta de tu trabajo, así como las tareas que puedes hacer para lograr un importante crecimiento profesional, aumentará tu motivación por las nuevas tareas. Es importante no agobiarse con los problemas que puedan ir surgiendo e intentar resolverlos con tranquilidad.
  • Hacer un plan de trabajo que te ayude a organizar las tareas pendientes o las que tienes que realizar en el futuro, y determinar las que son más prioritarias. Empezar por las más sencillas hará más amena tus jornadas laborales iniciales. También te ayudará establecer los objetivos a llevar a cabo, que te propicien tomarte tu labor con ánimo.
  • No impacientarse para realizar los distintos trabajos. Seguramente, al llegar de las vacaciones tendrás muchos correos electrónicos sin leer y tareas pendientes, pero no debes preocuparte por esto. Es importante que te tomes las cosas con calma y vayas resolviendo los temas pendientes sin apresurarte, ya que esto también mejorará tu rendimiento.
  • Cuidarse uno mismo. Sobretodo los primeros días de trabajo, se debe evitar hacer muchas más horas de las habituales para realizar todo el trabajo. Es muy bueno organizar varias actividades al salir de la oficina para distraerse, como ir al cine, al gimnasio, dar un paseo, ir de compras… 

Acostumbrarse a la vuelta al trabajo después de las vacaciones es difícil para todos. Por ello, es importante que no nos preocupemos ni angustiemos antes de incorporarnos de nuevo a la vida laboral, ya que esto empeorará nuestro estado de ánimo. De todos modos, tener una actitud positiva hacia la reincorporación laboral, hará las cosas más fáciles para todos.

ENVÍE SU COMENTARIO
Los lectores Opinan

¿Quién crees que ganará 'Los + Influyentes en Recursos Humanos'?
Un director de recursos humanos
Un director de selección
Un presidente de una compañía
Un director de una consultora
  • rrhhdigital
    RRHH Digital
    El periódico online de recursos humanos y empleo
    Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
    Secciones
    Contacto

    Aviso Legal
    © CopyRight 2015 RRHHDigital