TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La formación, un valor añadido al alza
POR RRHH Digital, 00:02 - 10 de Octubre del 2012
La formación, un valor añadido al alza

RRHH Digital La formación está de moda. Tal vez sea propiciado por la crisis o por el hecho de tener un CV más completo de cara a poder competir en un mercado sumamente saturado, pero el hecho es que la formación es un valor añadido que está al alza.

Por este motivo, en RRHH Digital, hemos querido conocer de primera mano cómo está este sector y cuáles son las expectativas marcadas por un futuro incierto.

En primer lugar, quisimos plantear a nuestros expertos la necesidad de hacer un máster, ¿por qué hacer un máster?

Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Business School, comentó que hacer un máster “Máster siempre ha sido una buena opción para aumentar las posibilidades profesionales de encontrar un trabajo o de mejorar de posición en la empresa. Pero, en la actualidad, con la crisis económica y el aumento imparable del paro se hace más necesario que nunca hacer un programa superior”. Y añadió que “con un máster se adquieren unos conocimientos teóricos y una experiencia práctica que ayudarán a la búsqueda de trabajo o el reciclaje profesional, tanto a los jóvenes recién licenciados, como a otros profesionales que ahora mismo están quedándose sin empleo”.

Joaquín Calvo, Vicedecano del Área de Postgrado de ESIC Business&MarketingSchool señalo que “un máster puede hacerse , por dos razones: una, porque finalizados los estudios universitarios, el candidato quiere dedicarse a algo diferente de lo que ha estudiado, especializándose en un área de la empresa o en un puesto específico de trabajo, y dos, porque el profesional y el directivo que lo realiza, pretende con ello un mejor desarrollo profesional, que le lleva a una especialización y profundización en una serie de conocimientos específicos, y a la adquisición de una serie de habilidades necesarias para ese desarrollo profesional”. Para ambos perfiles existen diferentes objetivos a la hora de hacer un máster. “Un recién titulado deberá tener en cuenta a la hora de elegir un máster, sobre todo, la formación  y la empleabilidad que le aporta”, mientras que un profesional busca “desarrollo, por lo que además de los conocimientos técnicos sobre la materia, valorará los conocimientos generales sobre dirección y la posibilidad que le ofrece”, apostilló Joaquín.

Montserrat Cordero Llorente- Directora de Admisiones de ISDE,  subrayó que “para acceder a un mercado en constante cambio y gran competitividad y complejidad es crucial tener un buen conocimiento de nuestro sector, a ser posible desde antes de terminar los estudios universitarios”.

Apuntó también que “saber qué demandan las empresas, qué conocimientos y experiencia se necesitan, cuáles son los rangos salariales en función de estos factores, cuáles son las áreas en las que debe formarse o si por el contrario ya cuenta con dicha formación, son algunas de las preguntas que debe plantearse toda persona que está terminando sus estudios universitarios”.

Mª Antonia Rivilla
, Directora de Planificación y Desarrollo de Negocio de CESMA Business School, indicó que hacer un máster supone “en el caso de los recién titulados, son un puente al mercado laboral, en el sentido de que les facilita la entrada en el mismo. Por un lado, les acerca a la realidad empresarial, y por otro, porque es fácil que estos alumnos realicen prácticas durante el desarrollo del mismo, lo que desde luego es el gran salto al mundo empresarial”.

Mª Antonia también apuntó que “entre los profesionales, en muchos casos, es un criterio de criba, porque demuestra que tienen sus conocimientos actualizados. De todas formas, un profesional debería estar formándose continuamente. Todo cambia a gran velocidad y sin la debida actualización, nos quedamos obsoletos”.

Por último,  Juan Antonio Cuartero, Director Senior Marketing de STRUCTURALIA, resaltó que “según un estudio reciente, la incidencia del desempleo en las personas que tienen un Máster es muy inferior al del resto de titulados españoles. Algo que ocurre de forma similar en el resto de países de Europa, donde más del 90% de la población europea que ha cursado estudios de postgrado tiene trabajo”.

Además, apuntó que “está claro que en términos generales, la realización de un programa superior máster supone directamente un impulso a la empleabilidad del alumno en cuestión. Llegados a este punto la pregunta es ... ¿qué máster elegir?. Es ahí donde el alumno tiene que hacer un análisis externo para ver dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento profesional, y uno interno de sus capacidades actuales y las que debiera adquirir para aprovechar esas oportunidades. Ese es el objetivo, la confluencia de capacidades y oportunidades”.

La segunda cuestión que pusimos sobre la mesa de los expertos consultados conocer si ¿Cree que la especialización a la hora de hacer un Máster es un valor añadido?

Luis Lombardero destacó que “laespecialización, por supuesto, es un valor añadido a la hora de hacer un Máster. En el mercado global en el que se vive y trabaja, la especialización en un área del saber o una disciplina punteras es la nota diferenciadora que permite destacar frente a otros candidatos a un puesto de trabajo y por si esto fuera poco, la tasa de paro es siempre menor entre los posgraduados”.

Joaquín Calvo indicó que “en tiempos como los actuales el máster más adecuado sería aquel que personalmente mejor sirva para obtener o mejorar un empleo y para un mejor desarrollo directivo. En momentos como los actuales los máster más demandado siguen siendo los programas generalistas MBA, IMBA, EMBA, que aportan una formación integral y amplia sobre toda la empresas y que capacita para el desarrollo directivo en las empresas y siguen muy de cerca los máster especializados en áreas de actividad que proporcionan un mejor acceso al empleo, al cambio del mismo, al desarrollo dentro de un área funcional”.

Para Montserrat Cordero Llorente, “el máster por el que optemos ha de prepararnos para ejercer en el ámbito específico de elección, aquí está de nuevo la importancia de conocer exactamente qué está demandando el mercado y crearnos unas metas tanto económicas como de estatus profesional y social: ¿En qué tipo de firma quiero trabajar?, ¿Cuál espero que sea mi remuneración?, ¿Quiero ejercer a nivel internacional?, ¿Cuál quiero que sea mi proyección profesional?”.

Además, añadió que “para quienes no tengan demasiado claro qué responder a estas preguntas, una buena opción sería cursar un Máster generalista, gracias al cual podrán ir orientándose hacia un campo más específico, en función de su interés y de las capacidades y habilidades que , gracias al Máster, vayan desarrollando”.

Mª Antonia Rivilla señaló que “el máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) ofrece polivalencia, y por ello en algunos casos puede ser el más demandado, pero no siempre ocurre así. Hay puestos que requieren especialización y, en estos casos, los postgrado de especialización pueden ser la mejor opción. Entre ellos los más demandados en estos momentos son los de finanzas y comercio internacional”.

Además, “de todas formas, como todo está cambiando y las empresas tenemos que adaptarnos al cambio, quizás las primeras que tenemos que dar ejemplo somos las escuelas de negocios”.

Juan Antonio Cuartero, comentó que “sin duda alguna la especialización es un valor añadido fundamental a la hora de elegir un programa de estas características. Como comentábamos anteriormente, la clave es cuál es ese ámbito de especialización, en función de hacía donde quieres desarrollar tu carrera profesional. 

Además, añadió que “este valor añadido se puede multiplicar y crecer exponencialmente si el programa de ese máster viene acompañado de otros valores importantes en la actualidad como son la internacionalización y la orientación a la gestión global. Este mix, en los tiempos que nos ha tocado vivir, se convierte prácticamente en garantía de éxito en su crecimiento para los profesionales que lo cursan”.

La última cuestión que quisimos conocer de boca de nuestros expertos fue conocer ¿Cuáles son ahora los Másters más demandados y con más salida?

Luis Lombardero señaló que “los mástersmás demandados y con más salidas siguen siendo los clásicos MBA, tanto los generalistas como los especializados, por ejemplo, los hay en Empresas Industriales o Agroalimentarias, como los que nosotros ofertamos.

También los Másteres orientados a perfiles digitales son ahora mismo muy demandados. Se necesitan periodistas o comunicadores digitales que dominen las nuevas tecnologías, las redes sociales y en general todo el entorno de la web 2.0.”

Por su parte Joaquín Calvo resaltó que los másters más demandados “siendo el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), y los MBA´s (MBA –full time-, IMBA –International- y EMBA –Executive-), y en estos últimos años están siendo muy demandados también los Másteres en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo (MDRHO), Máster en Marketing Science y Másteres y Programas Superiores fundamentados en la Economía Digital: Master en Digital Business (MDB), Master en Marketing Digital (MMD), Programa Superior de Redes Sociales (PSRS), etc. 

También añadió que “es importante resaltar también la importancia que en estos momentos tiene toda la formación dirigida a emprender”.

En cuanto a la salida profesional subrayó que “la estrecha vinculación entre la formación de postgrado y empleabilidad hace que la oferta formativa de ESIC está en constante renovación para adaptarse y dar respuesta a la necesidad de diferentes tipos de profesionales que demanda la empresa”.

Por su parte,  Montserrat Corderoincidió en que “lo importante es elegir la Institución adecuada, que esté especializada en el ámbito que se imparte, que cuente con experiencia y  con una metodología práctica y orientada a la integración laboral al más alto nivel”.

También diferenció ente “los rankings tanto nacionales como internacionales son también de gran ayuda a la hora de elegir. Para los jóvenes recién licenciados es indispensable además contar con un periodo de prácticas en el que se integren en firmas, a ser posible con proyección internacional”.

Mientras, para “los perfiles Executive necesitan anticiparse a las demandas futuras y reciclar su formación, así como desarrollar nuevas habilidades para poder competir con los perfiles más junior que les pisan los talones”.

Mª Antonia Rivilla hizo hincapié en “la coyuntura económica actual y la saturación del mercado nacional están haciendo que cada vez más empresas se lancen a internacionalizar su negocio, convirtiendo la exportación en un elemento clave de su estrategia empresarial. Para ello necesitan incorporar gente especializada en comercio internacional. Por este motivo, el Master en Comercio Internacional es uno de los más demandados y uno de los que tienen mayores salidas profesionales”.

“Hay muchos profesionales de otras área de conocimiento que, ante la dificultad de encontrar trabajo en aquello en lo que han desarrollado su carrera profesional, deciden formarse en Comercio Internacional. Tenemos que estar abiertos al cambio, tener experiencia es muy importante pero hay que adaptarse a las nuevas necesidades. Muchas veces tenemos un gran currículum, pero no vitae como decimos, sino mortis, es una secuencia de lo que hemos hecho en el pasado”, añadió.

Por último, Juan Antonio Cuartero  comentó que “en este entorno de crisis global en el que estamos inmersos, unido al proceso de internacionalización en el que nos encontramos particularmente en España, está haciendo que los programas formativos más demandados sean aquellos que indicen de forma directa en el impulso de la empleabilidad del alumno. En la actualidad, las grandes oportunidades para desarrollar una fructífera carrera profesional están surgiendo fuera de España, por ello los alumnos demandan masters como el "Executive MBA Internacional en empresas del sector de las Infraestructuras", en el que la especialización, la orientación internacional y la gestión en un entorno global, se convierten en los pilares básicos del programa”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital