EDITORIAL
Mariano de Zúñiga Roger
JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 
10 libros imprescindibles para desarrollar la creatividad

RRHH Digital La creatividad es la capacidad de crear, producir nuevas ideas y conclusiones que nos lleven a resolver problemas de forma original y diferente. En su materialización, generalmente se le relaciona como actividades como la artística o la literaria, pero su aplicación realmente puede estar en cualquier momento y lugar, relacionada con las actividades de la vida cotidiana y con el trabajo del día a día.

Se convierte así en un principio para mejorar la inteligencia individual y colectiva en pro al progreso y a la consecución de una sociedad mejor. En este sentido, existe la erronea idea de que solo los más pequeños, en edades tempranas, son capaces de absorver estas nuevas formas de pensamiento de las que muchos no hemos tenido noticias hasta edades más avanzadas.

Nada más lejos de la realidad. Los niños aprenden más rápido, absorben ideas complejas como verdades absolutas que formarán parte de ellos el resto de sus vidas, pero los adultos tenemos la capacidad de estudio, comparación y aplicación de conocimientos de forma racional, por lo que nuestras capacidades también pueden ser compensadas y mejoradas por el apendizaje de distintas técnicas creativas.

Si os atrevéis a darle la vuelta a vuestro pensamiento, a ver las cosas con otros ojos y, en definitiva, a cambiar el mundo, apuntaros estos títulos imprescindibles de libros y ebooks para desarrollar la creatividad:

 

1| «Creatividad e innovación» de John Warner

Esta guía a modo de entrenamiento os ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario que tendréis que realizar, bien individualmente o en grupo.

La sección primera aporta al entrenador las directrices clave para organizar una intensa jornada de trabajo o taller en torno a esta destreza. Explica cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo. Para ello, describe detenidamente las siete competencias. La sección segunda analiza, ítem por ítem, los doce indicadores de cada competencia, ofreciendo sugerencias muy concretas de mejora para cada indicador.

La tercera sección le aporta pautas para desarrollar su plan de acción respecto a las competencias -incluso a los ítems o indicadores elegidos-. El contrato de cambio es una pieza de especial interés. El «cuaderno de auto-diagnóstico» os ayudará a comprender mejor vuestro nivel de destrezas en esta área crítica. Las siete competencias propias de la creatividad/innovación se analizan por separado a la hora de diagnosticarlas, pero las combinamos para crear su perfil global individual en esa destreza.


2| «CREATIVIDAD: 62 ejercicios para desarrollar la mente» de Edward de Bono

De Bono es, sin duda, el experto en creatividad de mayor renombre mundial. Su método ha sido declarado obligatorio en el sistema educativo de varios países, como Venezuela, y se ha implantado en centros de enseñanza de Canadá, Estados Unidos, China y Rusia. Asimismo, es consultor de algunas de las empresas más importantes del mundo -NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford, entre otras. En este libro, encontrarás 62 juegos que fomentan la creatividad y el pensamiento lateral.

También es muy recomendable su libro «El Pensamiento Lateral»


3| «Incremente su poder mental: mejore su creatividad, memoria, agilidad mental e inteligencia» de P. Carter

A pesar de la enorme capacidad del cerebro humano, nosotros sólo utilizamos el 2% de nuestro potencial de poder mental. En este libro pensado para personas de entre 18 y 80 años, encontraréis tests completos diseñados para ejercitar el cerebro. Numerosos enigmas y tests cubren las áreas de pensamiento creativo, memoria, pensamiento lógico, agilidad mental e inteligencia. También se incluyen las soluciones de cada ejercicio.
Cada capítulo está dedicado a ejercitar una parte del cerebro por lo que se puede utilizar fácilmente como libro de pasatiempos, pero al mismo tiempo estaréis ejercitando vuestro cerebro.


4| «La Teoría de las Inteligencia Liberadoras: estrategias para entrenar la capacidad mental y la creatividad» de Celso Antunes

El autor analiza en este libro las principales capacidades del ser humano: el lenguaje, la imaginación, el sentido espacial y temporal, el tacto, el paladar, el olfato, el oído, los movimientos corporales, los pensamientos y las emociones. Para cada una de ellas sugiere ejercicios que permiten llegar al dominio integral de estas capacidades.


5| «Los secretos de los genios de la creatividad» de Michael Michalko.

Michael Michalko ha analizado a más de un centenar de grandes pensadores, desde Leonardo da Vinci a Walt Disney, Pablo Picasso, Thomas Edison, Charles Darwin, etc. En este libro nos explica cómo tener ideas para ser mucho más creativos.

Con los métodos expuestos podemos revolucionar la perspectiva desde la que afrontamos los problemas para encontrar soluciones realmente innovadoras. Este libro cambiará vuestra forma de pensar, tanto si sois directivos, ingenieros, programadores, consultores, profesores, inventores o novelistas.


6| «La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas» de Francisco Menchén.

En la sociedad preindustrial la riqueza de un país dependía de los recursos naturales, mientras en el período industrial se basaba en el capital manufacturado. Sin embargo, en la sociedad actual las fuentes de riqueza son la imaginación, el conocimiento y el capital humano. En consecuencia, en las próximas décadas, el progreso de la sociedad del conocimiento estará centrado en tres grandes pilares: el desarrollo de la capacidad creadora de los seres humanos, el fomento de la cultura de la innovación en todos los ámbitos de la vida y el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Francisco Menchén, investigador incansable, ha pensado, con mucho acierto, conjugar estos tres ejes, aplicándolos a las organizaciones modernas.


7| «Creatividad práctica» de Henry Todd.

Tendemos a aplicar los procesos creativos en situaciones extraordinarias, como si fueran herramientas ajenas a nosotros, que empleamos en contadas ocasiones. En el día a día, seguimos empujados por una actividad frenética que aparentemente prescinde de la creatividad. Sin embargo, los niveles de exigencia están incrementándose continuamente y nos obligan innovar de forma permanente. Para el autor resulta imprescindible generar en nuestra rutina espacios para los procesos creativos, en lugar de esperar que se filtren entre los resquicios de un calendario de trabajo frenético. Creatividad práctica ofrece un método práctico para que el lector descubra su propio ritmo creativo personal.


8| ¡LA FÁBRICA DE IDEAS!: Creatividad y estrategia en un mundo diverso por Juan Daniel Correa Salazar.

No resuelve el problema de la falta de tiempo, pero sí presenta opciones para, a través de la creación (de cualquier tipo de empresa), superar parámetros temporales que comúnmente se sobrentienden como inamovibles y definitivos. Plantea la posibilidad de leer entre líneas con el objeto de penetrar un poco más allá de la superficie, y olvidarse de que lo obvio es obvio, con miras a mejorar la lectura de cierto tipo de información que muchas veces está presente ante nuestros ojos desnudos y que, por algún motivo, nos negamos a ver.

La obra puede ser leída como un todo de principio a fin. También cada uno de sus capítulos puede ser abordado de forma independiente y aleatoria, como sucede con los discos conceptuales o con las listas de reproducción de los iPods, donde se tiene la posibilidad de escuchar una canción de la mitad, para luego hacer lo mismo con la del comienzo, y seguir con la última, o como queráis, dependiendo de vuestra imaginación. ¡Todo es válido!


9| «Las diez caras de la innovación: estrategia para una creatividad excelente» de Tom Kelley

La innovación es el alma de toda empresa, el combustible que mantiene en marcha una organización en un mercado muy complicado. Sin embargo, por su propia naturaleza resulta muy difícil planificarla, cuantificarla y darla a conocer a través de la formación. En este libro, Tom Kelley, director general y hermano del fundador de IDEO, explica cómo hacerlo.

Kelley revela las estrategias que aplica su empresa mundialmente famosa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Identifica diez roles clave desarrollados que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones. Todos los roles -«el antropólogo», «el saltador de vallas», «el arquitecto de experiencias» y «el interpolinizador», por citar sólo algunos- se ilustran con ejemplos reales que le ayudarán a transformar su modo de trabajar. El resultado es una brillante guía para fomentar la creatividad y desterrar al “abogado del diablo”.


10| 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad de P.R. Foster

Generar ideas es un trabajo difícil porque nunca nos han enseñado a hacerlo. No forma parte de nuestra cultura. Por eso muchas personas piensan que las ideas surgen sencillamente porque sí.

Todos los métodos que enseña este libro son auténticos, se basan en experiencias reales y todos ellos han dado resultado muchas veces y en infinidad de situaciones diferentes.
El aprendizaje de las técnicas que aquí se exponen ha de ayudar, sin duda,a aumentar la creatividad del lector.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cree que su empresa cuida suficientemente de su salud?
Sí, nos ofrece un seguro médico privado
No, no tenemos ninguna actividad saludable en mi empresa
A veces practicamos deporte entre compañeros
Tenemos un plan de actividades saludables
RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •      PUBLICIDAD      •      Aviso legal