editorial
EDITORIAL
RRHH Digital
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

Sindicatos de Renfe y Adif confirman la huelga del 17 de septiembre y avisan de nuevas movilizaciones


Sindicatos de Renfe y Adif confirman la huelga del 17 de septiembre y avisan de nuevas movilizaciones

RRHH Digital Los sindicatos con representación en Adif, Renfe y Feve han ratificado este jueves la convocatoria de huelga para el próximo 17 de septiembre, además de la jornada de 24 horas de mañana, y han advertido que no descartan la convocatoria de más movilizaciones si el Gobierno no retira el Real Decreto Ley por el que se dicta la apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren a partir de julio de 2013.

En rueda de prensa, los sindicatos representativos del sector han manifestado su intención de promover más movilizaciones a partir del mes de septiembre si el Ministerio de Fomento no cambia su actitud, porque dicen, el ferrocarril es patrimonio de todos y no están dispuestos a derogar el modelo actual.

Al tiempo, las organizaciones sindicales han denunciado que la liberalización del ferrocarril, así como la segregación de la actual operadora pública Renfe en cuatro divisiones, supondrá el recortes en las condiciones laborales para los trabajadores, tanto en lo que se refiere a la jornada laboral como en el periodo de vacaciones, a pesar de que el Gobierno, confiesan, se comprometió desde el principio a no abrir ningún proceso.

En este sentido, Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario de CCOO, ha apuntado que la propuesta del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy supone el "ataque frontal más grande" contra el sector del ferrocarril, dado que acarreará recortes en la condiciones laborales de los trabajadores y reducciones de ocho días en el periodo de vacaciones.

Además, Cáceres ha alertado que la liberalización anunciada por el Ejecutivo comportará "cuestiones peligrosas" como el cierre de líneas de media distancia, a la que habrá que añadir una posible eliminación de servicios públicos, por lo que advierte al Gobierno de que "no siga por ese paso".

"HABRA MUCHAS HUELGAS"

Por su parte, Juan Jesús Fraile, del sindicato de maquinistas, ha denunciado siete meses de "infructuoso" dialogo con el Ministerio de Fomento que ha ofrecido como respuesta una privatización "que pone al servicio de cualquier empresa el ferrocarril que tanto tiempo ha costado conseguir", a la vez que confiesa, "habrá muchas huelgas".

Además, Fraile ha alertado que la decisión promovida por el Ejecutivo puede poner en peligro "miles de puestos de trabajo" directos de un plantilla compuesta por más de 30.000 trabajadores.

Por otro lado, los sindicatos advierten de que "no es cierto" el incremento del endeudamiento neto durante el ejercicio y el encarecimiento del coste de financiación anunciado por Fomento que ha llevado a incrementar el saldo negativo del resultado financiero desde los 109,30 millones hasta 234,56 millones de euros anunciado por el Gobierno actual.

Así, Rafael González, secretario general del sindicato ferroviario, ha achacado el desfase presupuestario en las cuentas de Renfe a las nuevas infraestructuras emprendidas por el Gobierno, así como la compra de trenes de alta prestación, que aclara, no se pueden justificar.

En cuanto a los servicios mínimos, la huelga convocada para este viernes se mantiene sin ningún acuerdo dado que los representantes sindicales los han catalogado como "absolutamente abusivos". A este respecto, las centrales sindicales han denunciado que el Ministerio de Fomento ha obligado a determinados trabajadores de atención de línea o brigadas de socorro a trabajar más horas de las previstas en un día normal.

Los sindicatos han querido dejar claro que lo que ocurra mañana "será responsabilidad del Ministerio de Fomento", aunque han confiado que se desarrolle una jornada tranquila, sin incidentes.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Están las áreas de RRHH vinculadas al negocio en tu organización?
Sí, son áreas que trabajan en equipo, también con el resto de las organización para conseguir metas comunes
Sí, el área de RRHH y todas sus herramientas están pensadas para contribuir a los resultados de negocio
No, en realidad trabaja cada una con sus propios objetivos y resultados
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal