editorial
EDITORIAL
Javier Fernández Aguado
MARTES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

Cómo marcar la diferencia en el CV


Cómo marcar la diferencia en el CV

RRHH Digital  Alguna vez te has preguntado cuántas universidades imparten tu carrera, bueno ahora multiplica esas universidades por el número de estudiantes que egresan cada año de esas casas de estudios, probablemente el resultado sea de cientos o quizás miles de personas. La pregunta es, ¿cómo lograrás marcar la diferencia o captar la atención del entrevistador para que elija tu CV?

Seguro piensas que una forma de sobresalir entre los demás es estudiando más y logrando ser uno de los mejores alumnos de tu clase; sin embargo, es muy probable que cuando presentes tu currículum vitae no esté escrito en ninguna parte que fuiste uno de los mejores alumnos ni que obtuviste excelente calificaciones durante tus años de estudio.

Lo anterior no quiere decir que no sea importante estudiar ni mucho menos ser un buen estudiante, sino que el escenario actual, tremendamente competitivo y agresivo en ese sentido, te obliga a lograr compatibilizar esto con otro tipo de competencias que te permitan marcar la diferencia y ser un candidato atractivo para las organizaciones.


“Marcar la diferencia en el CV tiene relación no sólo con contar quién soy, sino que también qué he hecho y qué soy capaz de hacer en la posición a la cual estoy optando y para eso es fundamental destacar mis experiencias anteriores, logros alcanzados y aquellas actividades extra laborales que he realizado, porque de esa manera le entrego ciertos indicadores objetivos al entrevistador sobre las competencias que tengo, como capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, por nombrar algunas”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

 

Ciertamente todos tus compañeros egresan con tu mismo título; no obstante, no todos tienen más de un idioma, han trabajado como voluntario o durante las vacaciones, hicieron cursos de verano de materias relacionadas con tu carrera en el extranjero o asistieron a seminarios, son estas cosas las que sin duda te permitirán ser más atractivo.

 

Caparrós agrega que “si bien es importante incluir aspectos que sean diferenciadores y que llamen la atención en el CV, lo fundamental es no perder el norte y el verdadero sentido, ya que está demostrado que el entrevistador no dedica más de 20 segundos a leer un CV, y sólo si le interesa verdaderamente entrará en detalle y lo leerá con mayor detención”.

 

Además hay que considerar que hay información irrenunciable en un CV como los datos personales, formación académica, experiencia laboral e intereses y expectativas, por ende, independiente que queramos incluir ciertos datos que dan valor agregado esto no puede traducirse en un archivo de más de 2 hojas.

 

En resumen, el desafío está en escribir en un CV los datos duros y formales, pero a cada uno de ellos lograr imprimirle un sello o una característica diferenciadora que te permita captar la atención del reclutador y por ende, convencerlo de pasar a la siguiente etapa: la entrevista.

 

“El CV es tu carta de presentación frente a cualquier proceso de selección, de ahí la importancia que tiene hacerlo correctamente; sin embargo, no debes olvidar que un buen currículum vitae consigue entrevistas y una buena entrevista consigue un trabajo, por ende, si tienes un buen resultado en esta etapa, ya tienes el 50% de la tarea terminada”, destaca el director general de Trabajando.com España.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cree que el útlimo trimestre del año será bueno para el empleo?
Sí, se creará empleo de calidad
Sí, aunque el empleo será temporal
No, la tendencia será negativa
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal