TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cumple nueve años
POR RRHH Digital, 00:39 - 24 de Junio del 2012
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cumple nueve años

RRHH Digital. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha celebrado su noveno Aniversario. En estos nueve años de andadura, esta institución ha llevado a cabo una intensa actividad de sensibilización de los distintos estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de modificar nuestros hábitos en materia de horarios. Para ello, ha realizado más de 700 eventos por toda la geografía española, además de sostener reuniones y alcanzar acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado. Gracias a todo ello, la Comisión Nacional ha conseguido que representantes de 131 instituciones y entidades –ministerios, comunidades autónomas, universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil– formen parte de esta organización.

A lo largo de estos nueve años de existencia, la Comisión Nacional ha trabajado para la sensibilización de la sociedad española acerca de un mejor uso del tiempo y la necesidad de racionalizar los horarios en nuestro país y normalizarlos con los de los demás países de la Unión Europea de la que formamos parte, y somos una singularidad. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Comisión Nacional, comenta que “Durante estos nueve años, hemos logrado que tanto en el ámbito privado como en el público se hable de los horarios, se tome conciencia de su importancia en la vida diaria, y que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral precisan de unos horarios racionales. Debemos eliminar la cultura del presentismo. Abogamos por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo. Sin duda, la conciliación es rentable”.

La Comisión Nacional cuenta con una larga lista de eventos y publicaciones llevadas a cabo en estos nueve años, entre ellos cabe destacar:

• Seis Congresos Nacionales, celebrados dos de ellos en Madrid -2006 y 2007-, en Tarragona -2008-, en Valencia -2009-, en Valladolid -2010-, y el último en San Sebastián -2011-. Este año tendrá lugar el VII Congreso Nacional en Madrid.
• 64 Plenos celebrados en lugares representativos como el Congreso de los Diputados, Senado, Asamblea de Madrid, Parlamentos de Cataluña y País Vasco, Cortes de Castilla y León, Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Igualdad, Educación, y Sanidad y Política Social, Defensor del Pueblo, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Telefónica, UGT, CC. OO., Unión Sindical Obrera, Ayuntamiento de Madrid, Unión Profesional, etc., etc.
• Seis Ciclos “Horarios Racionales” celebrados en más de cincuenta ciudades españolas.
• Publicación del Manifiesto por unos Horarios Racionales, que hasta la fecha lo han suscrito más de 12.000 personas.
• Más de 20 libros publicados, entre ellos: La hora de Europa, la hora de España (2002); Libro Verde España, en hora (2003); Cuadernos de Sociedad, dedicados a las Jornadas sobre la necesaria racionalización de los horarios españoles (2004, 2005 y 2006); Libro Blanco España, en hora europea (2005); Por un Horario más Racional (2006); libros de los Ciclos “Horarios Racionales” (2007, 2008 y 2009); libros de los Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles (2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012); V Aniversario. Memoria 2008 (2009); I y II Jornadas para un mejor uso del tiempo (2009 y 2012); y 7 casos de éxito según sus protagonistas (2012).
• Tres ediciones del Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”
• Además la Comisión Nacional convoca cada año los Premios para Racionalizar los Horarios Españoles, en los que se premian aquellas propuestas de empresas, instituciones y medios de comunicación que más favorezcan unos horarios racionales.

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital