TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conclusiones del seminario organizado por PeopleMatters
Solo el 14% de las empresas tiene una estrategia de Employer Branding
POR RRHH Digital, 01:02 - 30 de Mayo del 2012
Solo el 14% de las empresas tiene una estrategia de Employer Branding

RRHH Digital. Existe un largo camino por recorrer en el ámbito del Employer Branding. Este es el panorama que dibujó el experto australiano Brett Michington, CEO de Employer Brand International, ante representantes de una treintena de empresas españolas de primer nivel convocadas por la consultora especializada en Gestión de Personas PeopleMatters.

A pesar de que el desarrollo de esta disciplina es aún muy bajo y solo existe una estrategia específica en un 14% de las empresas en todo el mundo, Michington destacó que cada vez son más numerosas las empresas que buscan especialistas para sus organizaciones e, incluso, contratan y crean departamentos enteros con responsabilidad internacional. La razón es que el cuidado de los recursos humanos de las compañías es mucho más relevante en la sociedad actual y en una época de dificultades como la que estamos viviendo.

Para este reconocido profesional, Employer Branding significa tener la sensibilidad para entender las diferencias entre las motivaciones que busca cada persona en su trabajo, según su situación y también el país al que pertenecen. Eso hace que resulte esencial, sobre todo en organizaciones internacionales, contar con profesionales capaces de atraer y fidelizar el mejor talento.

Entre las variables que más inciden en esta demanda creciente de estrategias de Employer Branding, Michington destacó:

•Los enormes cambios que está viviendo el mercado de trabajo. Ante una economía, en general, inestable las motivaciones de las personas para elegir una empresa cambian. Es muy importante tener en cuenta las diferencias según la edad de los profesionales y sus países de origen. Vivimos en un entorno en el que crece el desempleo y baja la tasa de natalidad. De esta forma, la juventud es la fuerza motriz del crecimiento.

•A medida que envejece la población necesitamos otra fuerza de trabajo. Identificar el talento para atraerlo a la empresa es cada vez más difícil. El trabajo tiene que ser interesante para los empleados y los jóvenes se sienten más atraídos por ventajas como el teletrabajo y los beneficios sociales.

•La tecnología. Cinco de cada seis personas han perdido el empleo a causa de cambios en la cadena de producción producidos por la tecnología. Hay muchos trabajos que no requieren personas, trabajos automáticos realizados por robots. Pero la tecnología es también un aliado de los sistemas de reclutamiento y las acciones de Employer Branding. Entre ellas, las redes sociales juegan un papel fundamental.

•El Employer Branding interno. En opinión de este experto es un error diseñar las acciones de Employer Branding solamente hacia el talento exterior. Muchas de las políticas tienen que empezar desde dentro con el compromiso del empleado que ya está, manteniendo la propuesta de valor viva para ellos.

•Las métricas. Resulta esencial, en opinión de Brett Michington establecer parámetros que permitan medir la eficacia de las medidas adoptadas: son tan importantes como poner en marcha la propia estrategia.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital